yoga para embarazadas

3 Posturas de yoga para embarazadas

El yoga es una de las actividades cuerpo y mente más extendidas y populares, con miles de años de historia y una gran fuerza espiritual, que nos ayuda tanto en el plano físico como en el mental. Una de las grandes ventajas es que esta práctica se adapta perfectamente a cada individuo, siendo una excelente opción en diferentes etapas de la vida y para circunstancias personales concretas. Cada persona encuentra su propio camino y beneficios en esta interesante disciplina. Hoy te hablamos de 3 posturas de yoga para embarazadas. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos!

En Entrena Virtual sabemos que un estilo de vida saludable se basa en la atención tanto de la parte física como de la mental. Por eso, a pesar de defender indudablemente la necesidad de entrenar la fuerza, adaptando el entrenamiento a cada persona, involucramos otras actividades, retos y programas basados en la parte más mental y el logro del equilibrio. Porque ser productivos en el día a día y alcanzar nuestros objetivos pasa por tener una mente y un cuerpo sanos, en sintonía, fuertes y trabajados.

Seguro que en más de una ocasión has deducido cierta controversia con la realización de ejercicio físico durante el embarazo. En la actualidad, sabemos que no solo es apto, sino que es muy recomendable para la salud de la madre y el desarrollo del feto. No obstante, esta premisa siempre ha de estar vinculada a la opinión del médico tratante de tu caso particular, a su criterio y fundamentos. Si sientes que algo no va bien en consulta o no tienes confianza plena en las pautas que te da, siempre puedes consultar una segunda opinión, pero nunca te tomes este aspecto por tu cuenta.

Si el yoga tiene grandes beneficios de forma general, en el periodo del embarazo no es menos. Una madre activa, tranquila, con paz interior, consciente de su cuerpo y de los cambios que este va a sufrir, está preparada para enfrentar la etapa de gestación con las mejores herramientas. Ahora bien, es necesario saber qué posturas son más recomendables y cuáles están contraindicadas (posturas invertidas, tumbadas boca abajo, retención de la respiración, torsiones cerradas…). ¡Hoy te hablamos 3 asanas que te vendrán genial!

3 Posturas de yoga para embarazadas

Vamos con 3 posturas ideales para embarazadas. Recuerda que, si nunca has hecho yoga antes, deberás dejarte guiar por un profesional e ir poco a poco, escuchando siempre a tu cuerpo.

Baddha konasana o Postura de la mariposa

Esta asana es excelente para mejorar la postura corporal y abrir las caderas, aspecto que facilita el trabajo de parto. Es fundamental no forzar, respirar profundamente e ir dejando que la flexibilidad mejore progresivamente. Puedes realizarla desde el primer momento de embarazo, incluso antes de quedar en estado, así la trabajarás por más tiempo y notarás una gran evolución.

Malasana o Postura de la guirnalda

Se trata de una postura de liberación y de afrontar el miedo y la incertidumbre, tan presentes en muchos casos a lo largo de las semanas de gestación. Es una de las mejores asanas en yoga prenatal. Relaja y tonifica los músculos de la cadera y también trabaja su apertura. Además, fortalece la espalda y el abdomen y alarga la columna, reduciendo tensión y dolores asociados a los cambios de esta etapa.

Ustrasana o Postura del camello

Estamos ante una postura que ayuda a abrir el pecho. Especialmente en el tercer trimestre del embarazo, el crecimiento de la barriga puede dificultar la respiración, acortándole y entorpeciendo su profundidad. Con Ustrasana aumentarás la capacidad pulmonar al trabajar la apertura de costillas y pecho. Es importante no hacerla mediante movimientos bruscos y apostar siempre por la progresión y la suavidad.

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