actividad física y embarazo en entrena virtual

Actividad física y embarazo, ¿qué puedo hacer?

El embarazo es una etapa muy especial para la mujer. Afrontarlo con el mayor conocimiento sobre determinados temas puede ser muy útil, no solo para promover el adecuado desarrollo del bebé, sino para sentirnos mejor a lo largo del proceso. Y es que el cuerpo va a ir adaptándose a las nuevas circunstancias y será importante fluir con él y aportarle lo mejor. En este sentido, mantenernos activas es muy importante y de esto queremos hablarte hoy: actividad física y embarazo, ¿qué puedo hacer?

Muchas mujeres embarazadas, una vez conocen su situación, se preguntan qué tipo de ejercicio pueden hacer con el fin de no perjudicarse ni caer en prácticas contraindicadas en su estado. Debes saber que entrenar embarazadas no solo es posible, sino muy recomendable para reducir posibles complicaciones, vivir un embarazo saludable y experimentar una mejor recuperación posparto.

Actividad física y embarazo: consideraciones importantes

Ahora bien, es imprescindible saber que hay puntualizaciones que debes conocer. En primer lugar, es fundamental el visto bueno de tu médico. Cada embarazo es un mundo y aunque podemos manifestar algunas recomendaciones de forma general, el profesional que siga tu caso es quien sabe a la perfección lo que será adecuado para ti de forma individual. Por lo tanto, no adoptes prácticas y medidas por tu cuenta sin su visto bueno.

Por otro lado, está genial que si tienes el permiso del médico quieras ejercitarte, ahora bien, el embarazo no es momento para empezar a entrenar a una intensidad más elevada de la que llevabas a cabo previamente. Tampoco es momento de probar nuevas disciplinas exigentes ni de llevar a tu cuerpo al límite. Esto quiere decir que, si ya entrenabas, no tienes por qué dejar de hacerlo; sigue con tu ritmo y ve adaptándote a tus sensaciones, contando con profesionales siempre que lo necesites. Si nunca has entrenado o llevabas un tiempo sin hacerlo, no es momento de empezar como si no hubiera un mañana.

En este último supuesto, deberás optar por actividades más calmadas que te permitan escuchar tu cuerpo y adaptarte poco a poco al movimiento. Además del entrenamiento de fuerza, adaptado a tu situación, hay disciplinas que pueden adaptarse a embarazadas como el Pilates, Yoga o natación, entre otras.

Ideas para mantenerse activas

Vamos con otras ideas que te pueden ayudar:

  • Movilidad: te ayudará a tener un mejor parto y menos molestias durante el embarazo.
  • Tronco de propiocepción: nos sirve para trabajar nuestra postura y tiene muchos beneficios para nuestro suelo pélvico.
  • Cardio: siempre adaptado al embarazo, sin pasarnos de pulsaciones y usando el test del habla.
  • Entrenamiento de fuerza: siempre haciendo el abrazo al bebé y sin hacer apneas, usando cargas que podamos manejar bien. Puedes consultar el post sobre Cardio y embarazo.
  • Ejercicios de suelo pélvico: podemos fortalecer nuestro suelo pélvico para prevenir incontinencia y tener una mejor recuperación posparto.

¿Quieres saber dónde puedes trabajar todo lo mencionado de manera guiada y segura? ¡En Entrena Virtual! Encontrarás clases especiales para embarazadas por trimestres, para que hagas en cada momento lo mejor para ti y tu bebé. Estas clases están creadas por una fisioterapeuta especializada en maternidad. No lo pienses y prueba 5 días GRATIS con acceso a toda la plataforma. Suscríbete. ¡Te encantará!

Sigue leyendo sobre Consejos

Tips para mejorar tu técnica de zancada

Entre los pilares fundamentales de un estilo de vida saludable se encuentra, sin lugar a dudas, la práctica regular de ejercicio físico. Así es, estar activos y contar con una rutina de entrenamiento es clave para cuidar nuestra salud y promover una óptima calidad de...

Controlar los excesos navideños: ¿cómo lograrlo?

Se aproxima la época navideña, tan deseada por muchos, pero que, al mismo tiempo, genera cierto miedo a quienes temen perder el control de algunos de sus hábitos saludables. Hay muchos aspectos que podemos tener en cuenta para disfrutar por todo lo alto, sin perder el...

Entrenar en días de mal tiempo

En la época de otoño-invierno, algunas condiciones meteorológicas pueden hacernos incumplir la rutina deportiva. Hacer planes se complica, pues siempre puede sorprendernos un día de lluvia intensa, vientos fuertes o, según dónde vivamos, incluso nevadas. Además, nos...

Tu mejor tú