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Alimentación sana: tips para comer con los cinco sentidos

En la actualidad empezamos a darle más importancia a la necesidad de estar presentes en el momento. Valorar cada pequeña acción nos ayuda a tomar conciencia y agradecer las virtudes que hallamos a nuestro alrededor. ¡En cuestión de alimentación sana no es distinto! Prestar atención a lo que ocurre durante las comidas no es fácil, pero sí beneficioso para nuestra salud y para la relación que tenemos con los alimentos. Descubre la importancia de comer con los cinco sentidos y toma nota de algunas recomendaciones para lograrlo. Conseguirlo requiere entrenamiento, ¡y eso nos encanta!

En Entrena Virtual apostamos de lleno por un estilo de vida saludable en el que entrenamiento y alimentación, entre otros pilares fundamentales, se unen para hacernos más fuertes en todos los sentidos. Llama sin duda la atención cómo algunos pequeños gestos cotidianos pueden suponer transformaciones drásticas en la forma de percibir el mundo. Y este es un claro ejemplo: comer con los cinco sentidos significa apreciar pequeños detalles que no solo cuidan de nuestra salud, sino que nos permiten disfrutar más de la alimentación y crear una mayor adherencia. ¿Resultado? ¡Objetivos cada vez más cercanos!

Clave para una alimentación sana: comer con los cinco sentidos

Cuando hablamos de alimentarnos de forma consciente no solo nos referimos a tomar una posición activa a la hora de seleccionar aquellos alimentos de los que se compondrá nuestra dieta. Además, se trata de participar de una forma más consciente en el momento de la ingesta de alimentos.

No solo el gusto y el olfato intervienen en este momento, otros factores tienen influencia directa en cómo percibimos un plato. Seguro que, en más de una ocasión, solo con ver un plato y estudiar lo que hay en él se te ha activado el apetito: «parece que está rico», «qué buena pinta», «mira cómo se funde el chocolate», «ese pan parece crujiente»… Observamos entonces cómo empezamos a sentir la experiencia de comer mucho antes de llevarnos un trozo a la boca.

Cuando en nuestro día a día comemos delante del televisor, mientras trabajamos, leemos correos o revisamos las redes sociales, una parte de nosotros se está perdiendo la experiencia. Y no debemos restar importancia a esta situación que se da con frecuencia, ya que pueden darse algunas consecuencias negativas.

Inconvenientes de no comer con los cinco sentidos:

De forma general, podemos destacar algunas consecuencias que podrían ser negativas a la hora de comer, cuando no lo hacemos de forma consciente y activa:

  • Es probable que, si no prestamos atención al momento de comer, ingiramos más alimentos de lo que verdaderamente necesitamos.
  • Dejamos de prestar atención a las señales de nuestro cuerpo, que nos avisa de la saciedad, las sensaciones con cada alimento… nuestros propios gustos.
  • Podemos experimentar digestiones más pesadas a causa de comer más rápido, tragando cada bocado sin apenas masticar y favoreciendo la acumulación de gases.
  • Pasar por alto el momento de la comida hace que no disfrutemos de verdad y, en consecuencia, se dificulta la adherencia a un plan de alimentación sana.
  • Es más habitual caer en tentaciones, optar por alimentos menos saludables y acabar menospreciando la importancia que una alimentación sana tiene para nuestro bienestar.

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¿Cómo comer con los cinco sentidos?

Ya hemos visto que cuando vamos a comer no solo interfieren el gusto y el olfato, también la vista, la capacidad para percibir las texturas, las emociones que nos despierte la experiencia. No es raro que una receta nos guste más o menos porque nos transporta a un momento de nuestra vida, a un recuerdo puntual. Así, comprobamos que además de los sentidos, la memoria, las emociones o el ambiente también influyen en nuestra relación con la comida. Sabiendo esto, no tenemos dudas de que disfrutar de la comida nos conecta con nosotros mismos y nos ayuda a conocernos mejor y disfrutar del día a día.

Si quieres empezar a cambiar tu hábito y comer con los cinco sentidos, te proponemos:

  • Apagar la televisión y el ordenador y aparcar el móvil por un rato. ¿Te cuesta solo imaginarlo? Pues empieza a entrenarlo, porque es un reto que te proporcionará mucho aprendizaje.
  • Establece unos horarios fijos para las comidas, si tienes la oportunidad, y así sabrás respetar ese rato para dedicarte exclusivamente a la comida.
  • Prepara la mesa con todos los utensilios que vas a necesitar, para evitar interrupciones y distracciones mientras estás comiendo.
  • Ya comas en casa o en tu lugar de trabajo, haz todo lo posible por crear un ambiente ordenado, limpio y agradable.
  • Prepara tus platos de manera que te deleiten solo con mirarlos, juega con los colores, las texturas y las combinaciones nutritivas.
  • Come en tranquilidad, sin llamadas telefónicas o conversaciones y discusiones que te alteren.
  • Mastica cada bocado lo suficiente para una adecuada digestión.

En Entrena Virtual sabemos lo importante que es el hábito de la alimentación sana para mantenernos enérgicos, motivados y alcanzar los objetivos. Por eso te ofrecemos una sección de Nutrición, para que tengas muchos recursos y puedas preparar un menú saludable variado, de manera sencilla y deliciosa. ¿Todavía no eres parte de la familia Entrena Virtual? ¡Suscríbete a la plataforma y entrena a través de la app en cualquier momento y lugar! ¡Come con los cinco sentidos y disfruta de tu ritual!

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