alimentos de otoño

5 Alimentos de otoño imprescindibles

Recién estrenado el mes de octubre, ya sentimos el otoño presente. Estamos ante una estación marcada por la bajada progresiva de las temperaturas, la caída de las hojas y el acortamiento de los días. Es una época genial para marcarse nuevos objetivos, escucharse a uno mismo y dejar atrás aquello que nos lastra para llenarnos de energía y emprender nuevos propósitos. Mejorar los hábitos es y siempre será la mejor de las metas, ahora bien, ¡que no se quede en una mera intención! Aprovecha este momento para empezar a mejorar tu alimentación y descubre 5 alimentos de otoño que no pueden faltar en tu cocina.

En otoño el paisaje empieza a vestirse de un tono anaranjado, rojizo, marrón… Empezamos a llevar prendas más abrigadas y a ser del todo conscientes de que hemos despedido el verano un año más y nos acercamos hacia el invierno. En cada estación, nuestro organismo tiene unas necesidades particulares. Es por eso que consumir alimentos de temporada es siempre una inmejorable opción.

Y es que la naturaleza nos brinda aquello que necesitamos para mantenernos sanos. Acercándonos al frío del invierno, el otoño nos proporciona frutas y verduras muy ricas, llenas de vitaminas y minerales que mantienen nuestro sistema inmune reforzado y preparado para la bajada de las temperaturas.

5 Alimentos de otoño más allá de la calabaza

Seguro que, si te pedimos que rápidamente pienses en un alimento característico del otoño, nos hablas de la calabaza… Porque sí, el otoño también está representado por la festividad de Halloween, donde la calabaza se convierte en la gran protagonista. ¡Y qué maravilloso alimento que, más allá de decorar nuestros tenebrosos escenarios, tiene tantas propiedades y beneficios para nuestra salud!, además de la gran versatilidad para cantidad de recetas.

Calabaza

La calabaza es una gran fuente de vitamina A, muy indicada para mejorar la salud ocular, vitamina C y vitamina E. Tiene propiedades antioxidantes que combaten los daños ocasionados por los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro y preservando un óptimo estado de salud con el paso del tiempo. También aporta vitaminas del grupo B y minerales como magnesio, potasio, hierro, zinc y fósforo.

Se trata de un alimento muy digestivo que cuida la salud cardiovascular, el sistema inmunitario y el aparato respiratorio, entre otros beneficios.

Zanahoria

Estamos ante la hortaliza con más betacaroteno o provitamina A, gran aliada de la salud visual y de la piel. Aporta además vitamina C y E, con gran poder antioxidante que protege nuestro organismo de la oxidación celular ocasionada por los radicales libres; vitaminas del grupo B y minerales como calcio y potasio. Es excelente para reforzar nuestras defensas, salud ósea, fuente de belleza y prevención de diversas enfermedades.

Higos

EL higo es una fruta única, aromática, dulce y con un toque crujiente debido a las semillas. Todo un manjar otoñal con una pulpa melosa y perfecto para combinar en nuestros platos saludables. Estos son fuente de fibra, vitaminas (vitamina K y del grupo B) y minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo y hierro entre otros). Su efecto saciante, gracias a la fibra, lo convierte en un alimento muy recomendable para controlar el peso, además de regular los niveles de colesterol y el tránsito intestinal. Es un aliado perfecto para proteger el sistema nervioso y una excelente fuente de energía, muy recomendable en deportistas y personas con alto rendimiento físico o intelectual.

Remolacha

La remolacha es un alimento muy nutritivo, ligero y saciante, ideal para tu alimentación saludable. Es fuente de vitaminas y minerales. Destacamos la vitamina C y del grupo B y minerales como el potasio y magnesio, entre otros. Aporta carbohidratos de acción lenta, lo cual la convierte en un alimento excelente para deportistas. Cuida la salud respiratoria, refuerza el sistema inmune, favorece la salud ocular y protege nuestro corazón. Todo un manjar, de lo más delicioso y sabroso.

Granada

La granada es un tesoro plagado de antioxidantes y muy hidratante por su elevado contenido en agua. Destacamos la vitamina A presente y minerales como el calcio y el fósforo. Es un alimento al que se le adjudican propiedades anticancerígenas, protectoras de la salud cardiovascular y digestivas. Además de su sabor y textura, es una fruta muy versátil que podemos consumir con frecuencia y que resulta muy ligera y depurativa.

Ahora que ya conoces estos alimentos de otoño, no dudes en incluirlos en tu día a día para mejorar tu alimentación y sentirte mejor que nunca. En Entrena Virtual contamos con un apartado de nutrición donde a diario encontrarás nuevas recetas sencillas y saludables de la mano de los mejores chefs. Suscríbete a Entrena Virtual, regala movimiento a tu cuerpo y opta por una alimentación variada y nutritiva. Supondrá un antes y un después en tu vida. Recuerda que otoño es la estación de los nuevos comienzos. ¡A por ello!

Sigue leyendo sobre Nutrición

Recetas saludables en Entrena Virtual

En Entrena Virtual sabemos lo importante que es entrenar y estar activos para gozar de una buena salud. Y es que el cuerpo está diseñado para moverse y tenemos que satisfacer esta necesidad. Como consecuencia, el bienestar y la energía nos acompañarán a diario. Ahora...

Tips para comer sano sin aburrirte

Sentirse bien por dentro y por fuera requiere de ciertos hábitos que nos ayuden a estar sanos y favorezcan una óptima calidad de vida. Entre ellos, sabemos que entrenar es fundamental: el cuerpo necesita movimiento y tú eres la persona encargada de dárselo. Por otro...

Cómo elegir los mejores alimentos integrales

Todos hemos oído hablar de los alimentos integrales y de lo adecuado que resulta introducirlos en nuestra alimentación. Sin embargo, es frecuente no saber con detalle qué son exactamente, cuáles resultan más recomendables o qué factores se deben tener en cuenta a la...

Tu mejor tú