alimentos de temporada

Alimentos de temporada en verano, ¡extra de hidratación!

Inmersos de pleno en el verano, el calor ya forma parte de nuestro día a día y debemos prestar atención a mantenernos adecuadamente nutridos e hidratados. En este sentido, la alimentación tiene una gran influencia, pues las frutas y verduras con un alto aporte hídrico serán las protagonistas durante los próximos meses. ¿Quieres saber cuáles son los alimentos de temporada en verano que no debes olvidar? ¡Toma nota!

La naturaleza es muy sabia y nos ofrece en cada momento lo que más necesitamos para permanecer saludables. Así como en las estaciones más frías debemos aportar un refuerzo extra a nuestras defensas, para evitar catarros y otras dolencias características, en verano nuestro cuerpo pide hidratación. Es por eso que, además de beber mucha agua, optar por los ingredientes óptimos para nuestras recetas y aperitivos será la mejor decisión.

¿Por qué apostar por los alimentos de temporada?

Conocer los alimentos de temporada y darles un especial protagonismo en nuestro día a día tiene varias razones de ser. Esto supone elegir las frutas y verduras que la naturaleza nos brinda en el mejor momento para su consumo. Y no solo estaremos beneficiándonos de valiosos nutrientes y propiedades, sino que disfrutaremos del mejor aroma, color y sabor.

¿No te ha ocurrido alguna vez que, tras preparar una rica ensalada en verano, has experimentado el verdadero olor de la lechuga, el tomate, el pepino…?, ¿tanto así que te ha sorprendido y hasta te ha apetecido consumirla sin añadir más aderezos? Esto es porque los alimentos de temporada, directamente transportados de la tierra a tu plato están en su mejor momento a todos los niveles.

Es cierto que actualmente podemos encontrar la mayoría de alimentos en cualquier época del año, pero esto no significa que no tengan un momento naturalmente óptimo para su consumo; fuera de este estaríamos ante alimentos probablemente conservados mediante distintos procesos para poder ofrecerse fuera de su temporada propia.

De esta manera, optar por alimentos de temporada nos asegura que estos mantienen intactas sus propiedades nutricionales, con su correspondiente aporte de vitaminas y minerales entre otros. Asimismo, estaremos ante alimentos que preservan sus propiedades organolépticas, como puede ser la textura auténtica, apariencia, aroma y sabor.

Además, estos alimentos de temporada serán mucho más saludables al haber cumplido su ciclo natural, sin buscar su rápido desarrollo para la comercialización. Adquirirlos a un precio más asequible y contribuir a la preservación del medioambiente, al no someter los cultivos a aditivos y pesticidas, son factores que refuerzan aún más las ventajas de esta opción.

alimentos de temporada en verano

Frutas de temporada en verano

Es muy importante prevenir la deshidratación en verano y por eso decantarnos por frutas y verduras de temporada ricas en minerales y con gran aporte de agua nos ayudará a cuidarnos. En cuanto a las frutas de temporada en verano, podemos encontrar:

  • Cerezas.
  • Albaricoques.
  • Ciruelas.
  • Melocotones.
  • Higos.
  • Melón.
  • Praguayos.
  • Sandía.
  • Nectarinas.
  • Frambuesas y arándanos…

verduras de temporada en verano

Verduras de verano para combatir el calor

En cuanto a las verduras, es recomendable consumir algunas de ellas en crudo para adquirir las grandes propiedades. No obstante, es excelente utilizarlas para tus recetas mediante diversidad de técnicas de cocinado. Vamos con algunas de ellas:

  • Calabacines.
  • Rabanitos.
  • Pepinos.
  • Remolachas.
  • Zanahorias.
  • Tomates.
  • Pimientos.
  • Lechugas.

Nutrición saludable con Entrena Virtual

La recomendación de dar protagonismo a alimentos de temporada se suma a la de contar con una dieta saludable. La manera de alimentarnos tiene mucho que ver en el estado de nuestra salud y bienestar. Por lo tanto, no olvides apostar por un plan nutricional completo, equilibrado y variado.

Si formas parte de Entrena Virtual, ya sabrás que contamos con el apartado de Nutrición, donde a diario los mejores chefs cocinan contigo las recetas más saludables, rápidas y sencillas. Ahora hemos activado el Summer Mood, donde compartimos recetas fresquitas y veraniegas para estos meses de verano.

Si quieres acceder a este contenido y a muchos otros, suscríbete a Entrena Virtual y experimenta la gran revolución hacia el bienestar. Entrena, descansa, aliméntate bien… ¡Saluda a tu mejor versión!

Sigue leyendo sobre Nutrición

5 Alimentos de otoño imprescindibles

Recién estrenado el mes de octubre, ya sentimos el otoño presente. Estamos ante una estación marcada por la bajada progresiva de las temperaturas, la caída de las hojas y el acortamiento de los días. Es una época genial para marcarse nuevos objetivos, escucharse a uno...

Cocina fitness para tu puesta a punto

¿Ya estás a tope de vuelta a la rutina y sin perder de vista tus nuevos propósitos? Es momento de avanzar hacia los objetivos con paso firme, actitud positiva y mucha disciplina. Y es que es normal empezar con gran ilusión e ir viendo cómo disminuye conforme avanza el...

Alimentación durante la lactancia

La etapa del embarazo y posparto en una mujer está marcada por la incertidumbre. De pronto surgen muchas preguntas sobre lo que es o no beneficioso para el desarrollo del bebé en camino y, posteriormente a dar a luz, lo que es más adecuado para su salud y crecimiento....

Tu mejor tú