No hace falta que te demos demasiadas razones, seguro que en más de una ocasión has experimentado en tu propio cuerpo y en tu mente los efectos casi milagrosos de la música y el movimiento. A veces basta con empezar a escuchar la melodía para que nuestro cuerpo se mueva y una energía positiva nos atraviese. Si te ha ocurrido, no lo pases por alto y recuerda que los beneficios de bailar son infinitos y muy importantes. Positividad en todos los planos a través de la danza y, por si te lo estás preguntando, no hace falta «hacerlo bien» ni ser el que mejores dotes tenga. ¡Atrévete y tranforma tu vida!
Muchas veces es la inseguridad la que hace que algunas personas no se lancen a bailar y a dejarse llevar por la música. Si te sientes identificado, es momento de superar barreras y apostar por una práctica plagada de efectos positivos. Mente y cuerpo se ven muy favorecidos tras un rato de baile. Y queremos repetirte que bailar es bailar, no se hace bien o mal, simplemente se hace y se disfruta. Claro que para dedicarse a ello de manera profesional se requiere trabajo, ¡y mucho!, pero, ¿quién o qué te impide hacerlo por puro disfrute? Empieza a soltar el control, a deshacerte de las inseguridades y conecta con tu cuerpo; déjate llevar y experimenta las sensaciones de liberación, bienestar y confianza.
Beneficios de bailar
Vamos a compartir contigo algunos de los incontables beneficios de bailar. ¡Pero no te conformes con leerlos y olvidarlos! Si de verdad quieres experimentar las inigualables sensaciones, ponte música al terminar la lectura de este post… ¡y disfruta!
Mantente en forma
Bailar es una actividad que, al igual que otras actividades aeróbicas, cuida la salud cardiovascular y contribuye a una vida activa. El cuerpo necesita movimiento y aunque es muy importante disponer de una rutina de entrenamiento de fuerza, complementar esta con otras acciones que combatan un estilo de vida sedentario es fundamental. Sumar movimiento siempre será beneficioso para la salud física, mental y emocional y si, además, es tan divertido y energizante como el baile… ¡no hay duda de que es una opción a considerar! Dale ritmo, acelera tus pulsaciones y suelta toda la tensión.
Mejora de habilidades
Es diferente bailar por tu cuenta, haciendo los movimientos que te pida el cuerpo, a intentar seguir una coreografía pautada. Ambas cosas son perfectas y 100 % complementarias. Según cómo lo hagas, adquirirás unos beneficios u otros, pero siempre efectos positivos que te harán sentir fenomenal. Algunas de las habilidades que mejorarás son el ritmo, el equilibrio, la coordinación, la capacidad de reacción, etc. Si además sigues una coreografía, trabajarás la concentración y la memoria, mejorando así tu rendimiento cognitivo; aunque al principio te cueste seguir los pasos, fuera complejos, ¡es cuestión de tiempo! Para disciplinas más exigentes, puedes necesitar una dosis extra de resistencia y flexibilidad, ¡tienes donde elegir!
Proceso de autoconocimiento
Bailar te ayuda a desconectar de las preocupaciones y a conectar con tu esencia. Es posible que bailar despierte en ti diferentes emociones; quizá te haga llorar de alegría o porque necesites desbloquear algunos sentimientos enquistados. Esto dependerá también del tipo de música, del momento en el que estés. Tal vez encuentres en el baile una herramienta de motivación y decidas hacerlo todas las mañanas para enfrentar la jornada con alegría.
Lo que está claro es que bailar forma parte de un proceso de introspección en el que puedes sentirte más tú que nunca y permitir a tu cuerpo y mente deshacerse de todo lo que no necesita. Te proponemos algo que puede ser verdaderamente terapéutico y es hacerlo en un momento de soledad, como si de un proceso de meditación se tratara. Ponte música y sin pensar empieza a moverte naturalmente, da igual si consideras que lo estás haciendo bien o mal; si el movimiento es bonito o feo. Déjate llevar y descúbrete.
Salud mental y emocional
Te hemos contado que entre los beneficios de bailar encontramos aquellos propios de una actividad aeróbica que trabaja a nivel cardiovascular. Pero, además, también sirve como vía para mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y encontrar un tiempo de recreo. Atender la salud mental y emocional es clave y bailando puedes dar con la herramienta que tanto necesitas para encontrar tu espacio de autoconocimiento y liberación.
¿Necesitas una ayuda extra?
En Entrena Virtual no solo puedes construir un plan de entrenamiento a medida, también puedes acceder a un montón de disciplinas y probar todas ellas hasta dar con las que mejor te hagan sentir. Si quieres adquirir los beneficios de bailar, además de hacerlo por tu cuenta tal y como te hemos contado, puedes probar nuestras disciplinas de baile, como Cardio Dance o Latin Dance. Además, con el programa especial «Baila con Sergio Poveda» aprenderás los movimientos más top de las tendencias actuales. Si todavía no formas parte de la familia de Entrena Virtual, suscríbete ahora y prueba 5 días GRATIS con acceso a toda la plataforma. Sea cual sea tu objetivo, en Entrena Virtual encontrarás el camino que te lleve a lograrlo.