beneficios de los burpees

Beneficios de los burpees en tu entrenamiento

Hay diferentes ejercicios básicos que forman parte de la rutina deportiva de muchos, ya sean principiantes o experimentados en materia de entrenamiento. ¡Y es que los clásicos nunca fallan! Ahora bien, es fundamental hacerlos correctamente para adquirir los efectos positivos y experimentar los resultados deseados en nuestro cuerpo. Hoy te hablamos de un ejercicio que, si no has probado, ¡no puedes dejarlo pasar! Descubre los beneficios de los burpees y trabaja de una forma supercompleta y efectiva.

Es muy importante, a la hora de planificar la rutina de entrenamiento, que escuchemos nuestro cuerpo y seamos realistas con las capacidades actuales, especialmente si somos principiantes o acabamos de retomar la actividad deportiva. Conforme vayamos evolucionando podremos aumentar la intensidad, pero, en un primer momento, es fundamental adaptar el entrenamiento a nuestras necesidades.

Los ejercicios más clásicos, como pueden ser las sentadillas, planchas o burpees, entre muchos otros, son excelentes porque nos permiten diferentes variaciones. De este modo, pueden adaptarse al nivel de cada persona e ir aumentando la exigencia poco a poco, una vez que la ejecución esté dominada.

Debes saber que hacer ejercicio físico de forma frecuente es un hábito fundamental para disfrutar de un estilo de vida saludable. Por ello, si sientes que te cuesta tener adherencia a tu rutina de entrenamiento, tal vez sea el momento de apostar por un cambio. En Entrena Virtual ponemos a tu disposición gran cantidad de clases de diferentes disciplinas para que puedas construir tu plan de entrenamiento, 100 % adaptado a ti, sin horarios y desde cualquier lugar. Si estás pensando en formar parte de nuestra gran familia, suscríbete y disfruta de 5 días de prueba GRATIS.

¿Qué son los burpees?

Antes de hablarte de los beneficios de los burpees, te avisamos de que son amados y odiados por igual. Y es que, aunque presentan grandes beneficios, son muy exigentes y requieren de unas habilidades entrenadas. Pero, ¡que no cunda el pánico!; como te hemos comentado, pueden realizarse perfectamente de una manera muy básica para preparar el cuerpo y seguir avanzando en la ejecución.

Los burpees son uno de los ejercicios más completos que podemos encontrar, ya que ponen a prueba diferentes capacidades que potencian la condición física de cualquier deportista en su campo. Se trata de un ejercicio muy popular en el entrenamiento funcional y de alta intensidad que trabaja varios grupos musculares, desde las piernas y abdominales hasta el pecho y brazos. Combina la flexión de pecho, la sentadilla y el salto vertical (en su versión más completa), por lo que supone un trabajo exigente y de altura.

Beneficios de los burpees

Estos son algunos de los beneficios más destacables de los burpees:

  • Combina trabajo de fuerza y resistencia, mejorando la capacidad cardiovascular y la masa muscular.
  • Entrena la coordinación del cuerpo, algo que, en un principio, si nunca los has practicado, te puede costar. ¡Es cuestión de tiempo que lo domines!
  • Acelera el metabolismo y se da una notable quema de calorías, incluso después del entrenamiento, por lo que es ideal para el mantenimiento del peso adecuado.
  • Como parte del entrenamiento funcional, mejora las capacidades necesarias para desempeñar las actividades cotidianas, proporcionando velocidad de reacción, resistencia y fuerza. Entrenando es posible vivir con una mayor calidad de vida e independencia durante mucho tiempo.

beneficios de los burpees

¿Cómo hacer burpees correctamente?

Podemos resumir la ejecución de un burpee completo en 5 pasos:

  1. Desde posición de pie, realiza una sentadilla con la espalda bien alargada y la mirada al frente. Intenta mantener el pecho elevado mientras de agachas y apoyas las manos en el suelo.
  2. Una vez apoyadas, te encontrarás en posición de cuclillas. Toma impulso y da un salto con ambos pies hasta colocarte en posición de plancha. Vigila tu postura, alargada desde los talones hasta la coronilla, con la cadera centrada (no la dejes caer ni la eleves).
  3. Realiza una flexión y toca el suelo con el pecho, siempre con la colocación y activación adecuadas para evitar dolencias.
  4. Recupera la posición de plancha y da un nuevo salto para traer los pies otra vez hacia las manos.
  5. Desde aquí, da un salto con las manos extendidas, recíbelo con las rodillas flexionadas para evitar lesiones y vuelve a empezar.

Si quieres reducir la intensidad del ejercicio, bastará con suprimir los saltos y la flexión. Aprenderás desde la posición de pie a bajar mediante una sentadilla hacia la plancha (llevando atrás un pie y otro pie, en lugar de saltando, y volviendo de la misma manera). Poco a poco podrás introducir los saltos y, finalmente, la flexión. Todo a su tiempo.

En Entrena Virtual trabajamos esto y mucho más, enfocándonos en la técnica gracias a los entrenadores profesionales que lo dan todo para que tu motivación no decaiga y tu nivel siga creciendo sin límites. Ahora que ya conoces los beneficios de los burpees, ¡rétate y ponte manos a la obra!

Sigue leyendo sobre Entrenamiento

RETO VIVE VERANO: estas son las metodologías de entrenamiento

En Entrena Virtual sabemos la importancia, no solo de entrenar, sino de hacerlo correctamente para unos resultados óptimos. Por eso hacemos hincapié en la técnica y hemos puesto a tu disposición programas de iniciación, para que construyas una buena base y puedas...

Arms & Core en Entrena Virtual

El hecho de que entrenar y estar activos es fundamental para una vida saludable es ya sabido por la mayoría. Pero, por si todavía no habías caído en esto, hacerlo de una forma equilibrada, satisfactoria y adaptada siempre a tus necesidades y gustos es también...

Beneficios de entrenar Full Body

En el mundo de la actividad física hay tantas opciones como necesidades tengamos. Y es que se abre ante nosotros un abanico de posibilidades en función de nuestros objetivos, circunstancias, gustos, experiencia, material, lugar disponible, horarios… Por eso, cuando...

Tu mejor tú