Existen buenos procesados que puedes incluir en tu plan de alimentación.

Buenos procesados: ¿mito o realidad?

Cada vez hay más información acerca de la importancia de cuidarse y de gozar de un estilo de vida saludable. Esto, aunque es una buenísima noticia, ya que permite que muchas personas tengan la oportunidad de tomar conciencia de su cuerpo y su salud, puede resultar un arma de doble filo al disponer de tantos datos y no saber cuándo confiar y cuándo no. Es muy importante, en este sentido, creer siempre a profesionales y fuentes informativas fiables. Hoy te hablamos, en cuestión de alimentación, de los buenos procesados. ¿Existen? ¿Qué aspectos debemos considerar?

En el ámbito de un estilo de vida saludable, intervienen muchos factores y hábitos que benefician en gran medida el correcto funcionamiento del organismo. Estos, además, no solo repercuten en el plano físico, también en el mental, sumando calidad de vida y manteniéndonos fuertes frente a las circunstancias que nos rodean.

Buenos procesados, ¿existen?

Ejercicio físico frecuente, descanso de calidad y alimentación nutritiva y equilibrada son tres de los pilares fundamentales de la salud. Ahora bien, abordar cada uno de estos campos puede resultar algo confuso si no contamos con la orientación adecuada y nos dejamos llevar por todo tipo de información sin revisar de dónde proviene. Seguro que, si has pensado en mejorar tu alimentación o ya llevas un tiempo haciéndolo, has oído que debemos desterrar los alimentos procesados. Pues bien, es importante matizar algunos aspectos para no dejarnos llevar por la confusión ya que sí existen los buenos procesados y es seguro incluirlos en nuestra alimentación, eso sí, teniendo en cuenta algunas consideraciones.

En primer lugar, es importante destacar que siempre hay que dar prioridad a los alimentos frescos y de temporada, pero que también es saludable comer incluyendo algunos productos envasados que podemos encontrar en el supermercado. Por lo tanto, es conveniente no rechazar cualquier procesado sin entender que no todos son perjudiciales. Y es que existen varios grados de procesados y gracias a los avances de la industria tenemos grandes opciones a nuestro alcance, que nos proporcionan variedad sin dejar de cuidarnos.

Consejos para detectar los buenos procesados

Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta para elegir buenas opciones de procesados:

  • Siempre que sea posible, elige alimentos que no lleven etiqueta, ¡alimentos reales!
  • Cuando tengan etiqueta, revisa siempre el listado de ingredientes. Estos irán ordenador de mayor a menor presencia. Son saludables los procesados que llevan pocos ingredientes, con dos o tres componentes.
  • No te dejes llevar por eslóganes publicitarios ni te líes con la tabla nutricional, en el listado de ingredientes encontrarás mucha información útil.
  • Es importante que no contenga sal y azúcar en cualquiera de sus formas. Si aparecen, asegúrate de que sea al final de la lista. En ocasiones son utilizados como aditivos preservantes de algunas características organolépticas.
  • Cuando un producto envasado lleva solo un ingrediente en el listado, es porque es el único presente, lo cual indicará que estamos ante un producto muy adecuado. Es el caso de las carnes, pescados, frutas troceadas, etc.
  • Conservas de pescado, verduras, mariscos son adecuadas, pero sin salsas.
  • Son una buena opción los congelados, siempre que tengan la materia prima ultracongelada. Cuando hay mezclas o preparados, conviene revisar la lista de ingredientes para evitar un alto contenido en azúcar o sodio.
  • Las legumbres en tarro de cristal son un buen procesado. Enjuágalas antes de consumir.
  • Por lo general, podremos considerar buenos procesados, si tenemos en cuenta las recomendaciones anteriores, en yogures, quesos y lácteos; harinas, cereales y legumbres; frutos secos; carnes, pescados, frutas y verduras.

Lo más importante para llevar una alimentación saludable es conocer los diferentes tipos de alimentos y consumirlos conscientemente, acompañados de una rutina de ejercicios. ¡Únete a Entrena Virtual y descubre nuestras clases de ejercicio online!

Sigue leyendo sobre Nutrición

¿Qué comer antes de entrenar?

Entrenamiento y nutrición son dos campos imprescindibles en un estilo de vida saludable. Ambos deben ir de la mano en el cuidado de la salud, tanto física como mental, así como en el logro de cualquier objetivo físico. Es por ello que resulta fundamental personalizar...

Lo que debes saber sobre las dietas milagro

Conseguir mantenerse en el peso adecuado es importante, no solo por una cuestión estética, sino porque es un factor muy significativo para preservar una óptima salud. Sin embargo, no todo vale para lograrlo, pues muchas veces en el camino hacia el objetivo se puede...

Propiedades y beneficios del boniato

Una alimentación adecuada es uno de los pilares básicos de un estilo de vida saludable. ¿La mejor noticia? Comer bien es satisfactorio, saciante, delicioso y para nada monótono o aburrido. Podríamos decir que atender este tema supone un antes y un después, una manera...

Tu mejor tú