Cardio para embarazadas, ¿cómo hacerlo?

A pesar de que hay una clara evidencia acerca de si es adecuado o no realizar actividad física durante el embarazado, sigue habiendo muchas dudas al respecto. Desde Entrena Virtual queremos despejarlas todo lo posible, para que puedas tomar decisiones saludables y, sobre todo, seguras. Hoy vamos a hablar de cardio para embarazadas. ¿Se puede? ¿Es recomendable? Como en todo, cada caso es particular y tendrá sus propias necesidades, pero de forma general, ¡esto es lo que debes saber!

En el contexto de la etapa de gestación, cada mujer tiene unas circunstancias propias y únicas. Por ello, aunque podemos ofrecer una idea general, es fundamental que sea un médico quien te dé las pautas adecuadas a tu situación de manera personalizada. No a todas las mujeres embarazadas les sirve lo mismo, porque no todas tienen la misma situación o condición previa.

Ahora bien, siempre y cuando no exista ninguna contraindicación, realizar actividad física durante el embarazo resulta muy beneficioso, tanto para la mamá como para el desarrollo del bebé. Será necesario, eso sí, no excederse en la intensidad y evitar el alto impacto. Es fundamental, por otra parte, que no innoves en exceso durante el embarazo con actividades y métodos de entrenamientos que no hacías previamente.

Lo que esto quiere decir es que, si antes de estar embarazada solías entrenar la fuerza cinco días por semana y estabas totalmente integrada en esta rutina, salvo contraindicación médica no tienes por qué dejar de hacerlo. Ahora bien, si eras una persona sedentaria, iniciarte en la práctica entrenando de pronto cinco días por semana moviendo peso… no será la mejor idea. En este último suspuesto, lo ideal sería realizar actividades menos intensas y bajo supervisión profesional, en la medida de lo posible. Pero, ¿estar en movimiento y en forma? ¡No hay mejor idea! Puedes consultar estas 3 Posturas de Yoga para embarazadas.

Cardio para embarazas, hazlo de forma segura

Lo más importante a la hora de hacer ejercicio, especialmente durante el embarazo, es la seguridad. Para ello, debes escuchar tu cuerpo y entender que las sensaciones posteriores a la actividad tienen que ser positivas y reportarte bienestar. Es adecuado, asimismo, prestar atención a ciertos aspectos y estar bien informadas.

Medir tu frecuencia cardiaca

La evidencia dice que en el embarazo se pueden alcanzar los 140 latidos por minuto en mujeres sedentarias, 150 en mujeres activas y 160 en mujeres deportistas. Si tienes más de 30 años debes restar 5 a cada cifra. Estos datos pueden servirte de mucha utilidad para medir tu frecuencia cardiaca y no excederte en el ritmo e intensidad.

Test del habla

Otra opción que te ayudará a orientarte es el test del habla, te vendrá muy bien si no dispones de un pulsómetro. Este consiste en comprobar que puedes hablar o cantar con cierta fluidez durante la práctica. Si no puedes porque jadeas, es que te estás pasando y debes cesar inmediatamente el ejercicio.

En Entrena Virtual cuentas con clases especiales para embarazadas, divididas por trimestres y de la mano de las mejores entrenadoras. No dudes en informarte y disfruta de esta etapa con salud, motivación y calidad de vida. ¡A por todas!

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