Cómo activar glúteos para un trabajo efectivo

Conseguir unos glúteos fuertes es uno de los propósitos más frecuentes cuando una persona quiere ejercitar su cuerpo y evolucionar físicamente. Ahora bien, esto no siempre es sencillo si no se lleva a cabo una técnica adecuada y no se tiene una suficiente conciencia corporal. Es común caer en ciertos errores que pueden alejar la meta en lugar de aproximarla. Conectar con el propio cuerpo e identificar la implicación de cada grupo muscular cuando ejecutamos un ejercicio es clave. Por eso, hoy te hablamos de cómo activar glúteos para un trabajo profundo y con unos resultados de altura. ¡Toma nota!

Muchas personas pueden creer que entrenar y conseguir unos resultados de altura pasa por machacarse a hacer ejercicios y repetir una y otra vez. Esto, si no existe una conexión mente-cuerpo, no traerá ni de lejos los resultados esperados. Y es que, antes de pretender unos cambios concretos en el cuerpo, es importante detenerse y aprender a detectar la implicación de la musculatura en cada ejercicio.

Hay quienes, por ejemplo, después de entrenar glúteos durante bastante tiempo, no perciben unos grandes resultados. Tal vez no estén trabajando adecuadamente la musculatura y sea necesario aprender a activarla y ubicarla para sentir el trabajo de una forma más consciente. Así que ya sabes, si eres de esas personas que para conseguir unos glúteos tonificados se machaca a diario con ejercicios específicos, ¡detente! Es hora de entender que existen algunos aspectos que priman por encima de repetir y repetir sin descanso. Llevar a cabo una rutina que incluya ejercicios específicos para el fin que persigues es importante, pero lo es más asegurar una buena técnica y conocer las sensaciones musculares que nos llevarán a conseguir nuestro objetivo.

Activación de glúteos con bandas de resistencia

Hay material muy versátil que nos puede resultar muy útil a la hora de activar glúteos, por ejemplo, las bandas de resistencia. Una adecuada activación es fundamental para trabajar de manera profunda el músculo o grupo muscular implicado. Entrenar con elementos complementarios es muy adecuado para aumentar la intensidad y la exigencia de ciertas prácticas. Además, resulta muy adecuado para ayudarnos a ejecutar correctamente el movimiento, apostando por una buena técnica y favoreciendo un adecuado desarrollo.

La importancia de aprender a activar glúteo

El glúteo nos ayuda a la estabilización lumbar y si no lo activamos correctamente cargamos en exceso la espada baja, provocando dolor y aumentando el riesgo de lesión. En definitiva, activando glúteos:

  • Conseguiremos que los glúteos participen en los ejercicios que realizamos.
  • Sentiremos la concentración de trabajo en el lugar adecuado, ya que lo estaremos implicando correctamente.
  • Limitaremos la carga sobre otras zonas, reduciendo el riesgo de sufrir dolores y lesiones.
  • Despertaremos la zona de nuestra musculatura que queremos potenciar y que no siempre sabemos implicar de manera efectiva en la rutina de entrenamiento.

activar glúteos con banda

3 Ejercicios de activación

Por lo tanto, si queremos que este importante grupo muscular participe de forma activa en los ejercicios específicos que realizamos, es esencial que conectemos con él. ¿Te preguntas cómo? Es sencillo, con unos ejercicios previos, en este caso utilizando como material unas bandas de resistencia.

  1. Coloca la banda en tus piernas, por encima de las rodillas. En la postura de cuatro puntos o cuadrupedia, conecta tu cuerpo y despega las rodillas del suelo, dejando como apoyo las manos y los pies, sobre los dedos (esta será la posición inicial). Desde esta postura, trabaja separando las rodillas y recuperando la posición inicial haciendo varias repeticiones.
  2. Coloca una banda sobre las rodillas y otra en tobillos. Túmbate boca arriba, flexiona las rodillas y apoya las plantas de los pies en el suelo separadas a la anchura de caderas. Ahora realiza un puente elevando tus caderas y mantén la separación de rodillas en sintonía con los tobillos y las caderas (esta será la posición inicial). Es el momento de separar las rodillas y recuperar la posición inicial, haz varias repeticiones y experimenta la activación real en tu cuerpo y en concretamente en tus glúteos.
  3. Deja las bandas colocadas como en el ejercicio anterior. Túmbate de nuevo boca arriba, deja los brazos alargados junto al cuerpo y eleva los pies, manteniendo una flexión de rodillas y caderas de 90 grados. Separa las rodillas a la distancia de caderas y ejerce tensión en la banda. Ahora, experimentando la conexión en abdomen, eleva las rodillas hacia el pecho y recupera la posición inicial. Haz varias repeticiones. Las caderas deben despegarse ligeramente del suelo cada vez que ascendemos las rodillas, que deben mantener la distancia de caderas durante toda la ejecución.

Bandas de resistencia en la shop de Entrena Virtual

Si no tienes bandas de resistencia y quieres trabajar la fuerza y la activación de tus glúteos, hazte con estas de la tienda de Entrena Virtual. Calidad, ligereza y versatilidad en un elemento deportivo que utilizarás en todos tus entrenamientos. ¡A por todas!

Sigue leyendo sobre Entrenamiento

RETO VIVE VERANO: estas son las metodologías de entrenamiento

En Entrena Virtual sabemos la importancia, no solo de entrenar, sino de hacerlo correctamente para unos resultados óptimos. Por eso hacemos hincapié en la técnica y hemos puesto a tu disposición programas de iniciación, para que construyas una buena base y puedas...

Arms & Core en Entrena Virtual

El hecho de que entrenar y estar activos es fundamental para una vida saludable es ya sabido por la mayoría. Pero, por si todavía no habías caído en esto, hacerlo de una forma equilibrada, satisfactoria y adaptada siempre a tus necesidades y gustos es también...

Beneficios de entrenar Full Body

En el mundo de la actividad física hay tantas opciones como necesidades tengamos. Y es que se abre ante nosotros un abanico de posibilidades en función de nuestros objetivos, circunstancias, gustos, experiencia, material, lugar disponible, horarios… Por eso, cuando...

Tu mejor tú