iniciate en el deporte

¿Cómo iniciarse en la práctica deportiva?

Tomar la decisión de empezar a entrenar es siempre un acierto. Da igual la edad, las condiciones físicas de partida, el objetivo o la disciplina en cuestión. Lo importante es que activarse, proponerse mejorar el estado de salud y querer lograr una serie de objetivos externos e internos siempre será un paso hacia mejor. Sin embargo, sí es recomendable tener una serie de aspectos en cuenta, para pisar sobre seguro en la medida de lo posible, saber qué nos vamos a encontrar y evitar ciertos errores que podrían echar a perder nuestras intenciones. ¿Cómo iniciarse en la práctica deportiva? ¡Te lo contamos!

Si algo tenemos claro en Entrena Virtual, es que entrenar cambia la vida. No, ¡no exageramos! Los beneficios de hacerlo son incontables y se experimentan tanto en el plano más físico como en el mental. Por lo tanto, la salud general se ve reforzada, aumentando el bienestar y la calidad de vida. Pensándolo bien, ¡no hay excusa capaz de justificar la falta de movimiento! Hay tantas opciones que cualquier persona puede iniciarse en la práctica deportiva y encontrar en ella una auténtica revolución.

¿Cómo iniciarse en la práctica deportiva?

La respuesta más rápida sería fácil: tomando la decisión. Pero no basta con proponérselo, ya que, sin actitud, disciplina y perseverancia será complicado que logremos el objetivo. Por ello, si estás pensando en empezar, tómate tu tiempo para tener en cuenta ciertas consideraciones y dar el paso definitivo:

Requiere un proceso

¡Nadie nace aprendido en ningún campo! Como en cualquier camino que emprendas, la constancia hará que desarrolles tus habilidades y te encuentres cada vez más cómodo en el entorno. Debes saber esto porque, si esperas iniciarte en la práctica deportiva y ser un o una fuera de serie… tus expectativas son demasiado altas. Puede que lo seas o puede que no, pero con independencia de esto no te rindas. Entiende que es una travesía apasionante que te llevará a un lugar indiscutiblemente mejor que en el que estás. ¡Aprende a disfrutar del proceso!

Paso a paso

En este contexto de progresar, de permitirse ser principiante, de tomarse tiempo, encontramos otra idea fundamental. No te sobreesfuerces, no cargues más de lo que tu cuerpo te permite, no lleves a tu cuerpo al límite. Ve paso a paso, alejándote de los cambios drásticos, tanto en tu rutina diaria como en tu práctica. Si no entrenabas ningún día, no empieces entrenando a intensidad elevada los siete días de la semana; si nunca has utilizado una máquina de gym, no quieras tocarlas todas con el máximo peso y sin entender cómo funcionan. ¡Calma! Los resultados llegarán cuando estés familiarizado con tu cuerpo, cuando entiendas para qué haces cada cosa que haces, dónde repercute, qué trabaja, cómo es la técnica. Te recordamos que se trata de un estilo de vida, un hábito que poco a poco ofrece resultados. Apasiónate con él, involúcrate de forma responsable.

Rutina realista

Ya sabes que de la noche a la mañana no debes pretender ser capaz de correr una maratón, ni ser el que mejor lo hace; tampoco entrenar como si no hubiera un mañana cada día de la semana. Así que lo primero que debes hacer es construir una rutina realista. Revisa con cuánto tiempo cuentas a la semana, decide cuántas veces entrenarás y asegúrate de poder cumplirlo. Es importante que una vez que te propongas cumplir este hábito lo hagas durante un tiempo suficiente como para no abandonar y olvidar el motivo que te llevó a empezar.

Empieza planificando 2-3 días de entrenamiento y el resto de días sigue activándote: caminando, dando un paseo en bici, realizando estiramientos o una práctica de yoga. Poco a poco ve aumentando la frecuencia; antes de lo que crees estarás en un punto de experiencia e integración en el entrenamiento que seguro no esperabas.

Otros aspectos importantes para iniciarse en la práctica deportiva

  • Acompaña el hábito de entrenar con una buena alimentación y un descanso de calidad.
  • Tómate en serio eso de escuchar tu cuerpo, de aprender a descifrar qué necesita.
  • Un día de pereza y desmotivación no es razón para no cumplir con el entrenamiento. ¡Esos días cuentan más!, porque el bienestar que sentirás después del ejercicio es incomparable.
  • Si hay algo que no te satisface de tu rutina, método o disciplina, no dejes de entrenar. Tantea, experimenta, cambia de actividad hasta dar con la adecuada, pero no pierdas el foco.
  • Puedes anotar en un cuaderno por qué has decidido iniciarte en la práctica deportiva y tener clara tu motivación. Si en algún momento te frustras, decae el ánimo o piensas en rendirte, revisa el cuaderno y sigue trabajando por aquello que deseas conseguir.
  • Si no sabes por dónde empezar o te sientes perdido, consultar con un profesional y preguntar todo lo que te inquieta es la mejor opción.

En Entrena Virtual somos una familia que entrena unida para que cada miembro alcance sus objetivos. Compartimos nuestras experiencias, nos motivamos y sabemos que lo importante es seguir adelante frente a todo, en días buenos y no tan buenos. ¿Sabías que puedes probar 5 días GRATIS? ¡No esperes más! Y si te convence, apúntate a nuestra plataforma de entrenamiento online.

Sigue leyendo sobre Consejos

¿Cómo empezar a entrenar? Tips para crear un hábito

Siempre es buen momento para proponerse un cambio y dar el paso hacia una mejora del estilo de vida. En este sentido, crear un hábito deportivo es fundamental para aumentar el bienestar y la calidad de vida, y que esto se manifieste en la rutina de forma general. Hoy...

Errores en el entrenamiento que debes evitar

Un estilo de vida saludable es ese en el que nos sentimos bien por dentro y por fuera. Tenemos objetivos y sabemos que la paciencia y la determinación serán nuestras aliadas para lograrlos. Tanto en cuestión de alimentación, como en descanso o actividad física,...

Yoga para aliviar el dolor menstrual

Cada mujer experimenta los días de regla de una forma diferente. Algunas apenas notan molestias mientras que otras, en cambio, sienten cierta incapacidad para afrontar la rutina con normalidad. Desde Entrena Virtual siempre te recomendaremos el movimiento, adaptándolo...

Tu mejor tú