meditación

¿Conoces los beneficios de la meditación?

Muchas personas pueden ver su rutina diaria como un circuito lleno de dificultades. Afrontar el día con la sensación de incapacidad para llegar a todo, de descontento con lo que se hace, de preocupación, etc., no es la manera más recomendable de hacerlo. Lograr el bienestar a todos los niveles pasa por vivir el día a día de manera activa, eficiente y satisfactoria y, para ello, es importante prestar atención y utilizar ciertas herramientas a disposición de todo el mundo. ¿Conoces los beneficios de la meditación? Toma nota, porque quizá sea lo que necesitas.

Si bien es cierto que la rutina muchas veces resulta vertiginosa, y construir una que nos permita disfrutar y sentirnos realizados sería lo mejor, no siempre es posible moldearla a nuestro gusto. Claro que debemos tratar de construir un día a día que nos haga felices, pero esto generalmente lleva su tiempo y en ese proceso debemos sentirnos igualmente en calma. El estrés es un factor que daña nuestra salud, tanto a nivel físico como mental y por eso reducirlo cuando este es elevado y prolongado en el tiempo es prioritario.

Hay diferentes cosas que podemos hacer para aumentar nuestro bienestar cotidiano sin necesidad de emprender cambios drásticos, muchas veces arriesgados.  Una de estas herramientas clave para favorecer un estado de calma y equilibrio es la meditación. Recuerda que nuestro bienestar no depende totalmente de las circunstancias, también de cómo las afrontamos y de nuestra actitud frente a la vida.

La meditación: una herramienta al alcance de todos

Lo primero que debes saber es que meditar no significa sentarse en posición de loto y dejar la mente en blanco. Este punto erróneo puede hacer que muchas personas se crean incapaces de meditar frente a la dificultad para «dejar de pensar». Pues bien, si alguna vez te lo habías planteado y te sientes identificado, déjanos que te contemos que meditar no consiste en ello. Se trata de ser capaces, con práctica y entrenamiento, de enfocar la atención en un punto y concentrarse en este hasta ir atravesando estados de mayor quietud interior.

Si eres principiante, una buena idea será utilizar un objeto, un olor o un estímulo como la llama de una vela encendida. De esta manera podrás concentrarte en este punto y empezar a dejar fluir todo lo que ronda en tu mente. Si aparecen pensamientos no quieras echarlos, relájate y deja que se vayan tal y como han venido.

Beneficios de la meditación

La meditación repercute positivamente en nuestra salud, tanto física como mental, pues una mente tranquila y equilibrada favorece el adecuado funcionamiento del organismo. Vamos a ver algunos de los grandes beneficios que puedes experimentar si meditas de forma regular:

  • Aumentarás la conciencia de tu estado físico y mental.
  • Incrementarás tu bienestar.
  • Adquirirás nuevas herramientas para reducir el estrés.
  • Observarás tus preocupaciones desde una nueva perspectiva.
  • Te sentirás presente, dejando de divagar entre los acontecimientos pasados y los futuros.
  • Aumentará tu creatividad y concentración y, con ellas, tu productividad.
  • Te convertirás en alguien más paciente, positivo y relajado, reduciendo síntomas asociados a la ansiedad y la depresión.
  • Reducirás dolencias asociadas al estrés, como migrañas, tensiones musculares, ansiedad, etc.
  • Sustituirás pensamientos negativos por otros más optimistas y constructivos.
  • Mejorarás la calidad de tu sueño nocturno.

Estos son solo algunos beneficios de la meditación que, como ves, no son pocos. Puede realmente suponer un cambio hacia mejor en tu vida si eres paciente, constante y permites la escucha en tu interior.

Si todavía no formas parte de la familia de Entrena Virtual, debes saber que cuentas con diferentes retos y programas, además de las distintas clases; entre ellos, «Aprende a meditar». Se trata de un programa de 4 semanas, con 3 sesiones por semana de 3-12’, que te guiará hacia la meditación profunda.

No olvides que cuentas con 5 días de prueba GRATIS. Indaga por la plataforma y descubre todo lo que puede ofrecerte. ¡Te estamos esperando!

Sigue leyendo sobre Cuerpo y mente

¿Hambre o ansiedad? Aprende a identificar las señales

Siempre es el mejor momento para optimizar algunos hábitos y seguir avanzando hacia nuestra mejor versión. Lo más motivador es que se trata de un camino lleno de aprendizaje y a diario surgen nuevas vías de conocimiento que nos ayudan a seguir creciendo y cuidando...

La importancia de la respiración en momentos de estrés

Son muchos y muy variados los factores que pueden desencadenar el estrés en el día a día. Ya sea por una cuestión laboral o un exceso de trabajo, preocupaciones personales, un momento aislado de crisis, la dificultad para gestionar ciertas emociones, etc., los niveles...

Tips para superar un mal día

Tener un mal día u observar que en ocasiones nos abandona la motivación es normal. Lejos de sentir frustración o rabia cuando esto ocurre, debemos abrazarnos más fuerte, ser comprensivos con la situación y aprovechar para conectar con nosotros. Seguir caminando a...

Tu mejor tú