boxeo para principiantes

5 Consejos de boxeo para principiantes

Si estás pensando en dar el paso e iniciarte en el boxeo, déjanos decirte que se trata de una actividad llena de aportaciones positivas. Son muchos los beneficios que se obtienen, pues trabaja numerosas habilidades, convirtiéndonos en deportistas más completos, liberando nuestro cuerpo y mente de tensiones acumuladas y aumentando la conciencia corporal. Hoy te damos algunos consejos de boxeo para principiantes que seguro te ayudan en tu puesta a punto. ¡Ah!, y te hablamos de un material que no puede faltar en tu entrenamiento de ahora en adelante.

La práctica de boxeo nos permite trabajar de una manera muy profunda y completa. Así, nos encontramos ante una disciplina muy exigente a nivel cardiovascular en un sistema por intervalos de alta intensidad que podría ser perfectamente comparable con un entrenamiento de HIIT. El boxeo mejora enormemente la agilidad y la coordinación, siendo esta última un reto para aquellos principiantes que sienten dificultad para coordinar los movimientos de las distintas partes de su cuerpo. ¡Todo se trabaja y se mejora a una velocidad de escándalo cuando hay actitud positiva y disciplina! En cuanto a la agilidad, es importante controlar el juego de pies requerido para esta práctica. ¿Te atreves?

Por otro lado, trabaja el tono muscular tanto en los brazos y hombros como en la zona media; hay que estar muy preparados para dar golpes, pero también para recibirlos y resistirlos.

Pero, ¡calma! Mucha gente cree que si empieza a practicar boxeo va a tener que enfrentarse a un duro contrincante de primeras. ¡Nada más lejos de la realidad! Se trata de una actividad muy segura, en la que prima la integración de conocimientos básicos y la mejora progresiva de la técnica. El calentamiento previo es fundamental y en este punto es donde te hablamos del material que será imprescindible de ahora en adelante…

boxeo principiantes

La comba no es apta para cardíacos

Seguro que, si imaginas un calentamiento de boxeo, ves a una persona saltando a la comba a gran velocidad y con admirable destreza; moviendo los pies de un lado a otro de manera casi imperceptible, como si volara o danzara a un ritmo aparentemente imposible de imitar. Claro, es que todo requiere de un entrenamiento y una gran entrega, ¡pero para nada es inalcanzable! Lo importante es hacerse con el material adecuado y con una buena dosis de ganas, ilusión por aprender y disciplina, especialmente cuando la motivación falle.

Si todavía no has visitado la tienda de Entrena Virtual, te recomendamos que lo hagas y descubras la comba que te llevará al siguiente nivel: una herramienta de entrenamiento de alta calidad diseñada para mejorar la resistencia, agilidad y coordinación… ¡Todo lo necesario en una buena sesión de boxeo! Es regulable y sus materiales son resistentes y duraderos; es ligera y fácil de transportar, por lo que podrás trasladar tu entrenamiento a cualquier lugar sin problemas para seguir mejorando la técnica y la resistencia cardiovascular.

A continuación, te damos algunos consejos de boxeo para principiantes que te servirán de ayuda para afrontar el comienzo de esta práctica tan completa y apasionante:

Salta a la comba

Como ya hemos avanzado, saltar a la comba es un completo ejercicio cardiovascular que involucra la parte baja, media y alta del cuerpo. Mejora la resistencia, la agilidad, la coordinación y el tono muscular. ¡Pero no creas que es solo para principiantes en el mundo del boxeo! Aquellos más experimentados siguen empleando este material en sus entrenamientos, es imprescindible para seguir evolucionando y manteniendo un nivel de altura. ¡No hay límites!

Atención a la técnica

Tanto si lo practicas de forma presencial como desde casa, como es el caso de entrenar con Entrena Virtual, tu instructor te irá dando poco a poco las pautas más esenciales para mejorar la técnica y la ejecución de cada movimiento. ¡Tal vez tengas una gran disposición y desees enfrentarte a un oponente de primeras!, pero, créenos, es esencial adquirir los fundamentos básicos y entender en qué consiste cada movimiento, su razón de ser y su técnica adecuada. No solo porque así conseguirás una base más sólida y una mejor proyección, sino porque dosificarás tu energía, reducirás el riesgo de lesiones y serás mucho más completo.

Dosifica la energía

Es muy importante atender a la respiración para optimizar la resistencia durante la práctica. La exigencia cardiovascular de esta disciplina es muy elevada, por lo que deberás rebajar las acciones descontroladas y atender a tu respiración en sintonía con los movimientos. Solo así lograrás mantenerte en buen estado por más tiempo, recuperar adecuadamente y resistir a pesar de la intensidad.

Concentración absoluta

Una de las características de este deporte, que sirve como uno de los más importantes consejos de boxeo para principiantes, es la concentración. En general, hay que intentar permanecer en «el aquí y el ahora», pero en el caso del boxeo esta premisa cobra aún más relevancia. Y es que la actividad requiere de nuestra atención plena, pues hay que anticiparse a lo que puede ocurrir y estar preparados para resistir y contraatacar. Este es uno de los motivos por los que el boxeo contribuye a la desconexión y reducción de estrés: por unos momentos, no existe nada más que nuestro cuerpo y lo que tenemos delante, ya sea el saco o un oponente. No podemos perder la concentración y esto resulta excelente para conectar con uno mismo y recuperar la conciencia mental y física.

Calentamiento adecuado

Calentar adecuadamente antes de la sesión es garantía de estar más preparados para afrontar el entrenamiento, además de reducir notablemente el riesgo de sufrir lesiones. Para ello, dedica unos 10 minutos a un cardio suave (comba, trote, saltos, Jumping Jacks); moviliza bien las articulaciones; y trabaja el core con unas series de planchas frontales y laterales. ¡Estás a tope para empezar!

Ahora que ya conoces algunos consejos de boxeo para principiantes, ponte manos a la obra, pega el gran golpe y aprende de una disciplina plagada de enseñanzas. ¡A por todas!

Sigue leyendo sobre Consejos

No cometas estos errores al entrenar en casa

En Entrena Virtual conocemos de primera mano las ventajas de entrenar en casa o en cualquier lugar que sea cómodo para ti. Esta es, de hecho, la base del proyecto que nos conforma. Defendemos con total convicción que entrenar es para todos, con independencia de las...

Entrenar en el embarazo

El embarazo es una etapa muy especial para la mujer. Afrontarlo con el mayor conocimiento sobre determinados temas puede ser muy útil, no solo para promover el adecuado desarrollo del bebé, sino para sentirnos mejor a lo largo del proceso. Y es que el cuerpo va a ir...

Consejos para desarrollar la musculatura más rápido

Hay deferentes motivos por lo que las personas deciden empezar a entrenar y perseverar en este importante hábito: proteger la salud, mejorar alguna patología una vez ha aparecido, liberar tensiones y reducir estrés, alcanzar un peso adecuado, mejorar la forma física,...

Tu mejor tú