hacer la compra

Consejos para hacer una compra saludable

Si te has propuesto mejorar tu alimentación, debes saber que todo comienza a la hora de hacer la compra. Es en ese momento cuando debes mostrar una actitud determinada y dispuesta a adoptar cambios reales. Ten en cuenta que a lo largo de la semana te alimentarás con aquello que tengas en tu cocina: si no tienes opciones poco saludables, sencillamente, no las comerás. Hoy vamos a darte algunos consejos para hacer una compra saludable que te servirán mucho a la hora de afrontar lo que para algunos es un auténtico reto. Y es que, si no sabes qué poner en tu carro de la compra, te cuesta mucho resistirte a las tentaciones o simplemente no sabes por dónde empezar… ¡Este post es para ti!

Puede que, de primeras, hacer la compra parezca una tarea sencilla; sin embargo, si tienes la intención de mejorar tu alimentación y adoptar cambios reales, debes saber que hay algunos truquillos que te conviene seguir. Construir una despensa de con alimentos de calidad es el primer paso para cuidarte de verdad y empezar a mejorar tu salud y calidad de vida a través de la nutrición.

Consejos para hacer una compra saludable

Existen una serie de recomendaciones generales a la hora de hacer una compra saludable, como dar prioridad a los alimentos frescos y de temporada. Así, las frutas, verduras y vegetales frescos que nos brinda la naturaleza en cada estación deben tener un espacio principal en nuestro carro de la compra. De este modo, disfrutaremos en gran medida de las propiedades nutricionales de cada alimento, así como de su sabor, aroma, color y proceso sostenible. No obstante, esto no quiere decir que debamos rechazar algunos alimentos envasados o procesados, pues estos bien elegidos también forman parte de una alimentación saludable que nos cuide desde el interior.

Ocurre lo mismo con los alimentos congelados o ultracongelados, pues lejos de lo que muchas personas puedan creer, no tienen por qué ser una mala opción; estos conservan sus propiedades intactas y pueden ser tan adecuados como los propios alimentos frescos, si los elegimos con buen criterio.

Algo fundamental es elegir los productos con el menor número posible de ingredientes. Estos aparecen en el listado de mayor a menor cantidad. Cuatro o cinco ingredientes será lo recomendable, teniendo en cuenta que el que primero aparece será el más presente y así sucesivamente.

Una de las cosas que más confunden a la hora de hacer una compra saludable es la aparición de letreros publicitarios que aseguran que estamos ante alimentos saludables. No te dejes llevar por este reclamo de la industria alimentaria y ve directamente a la lista de ingredientes, es ahí donde podrás revisar lo que realmente te interesa. Por otro lado, opciones cero, artesanas, con fibra, light, vegetarianas, veganas, ecológicas, sin gluten, etc., no tienen por qué ser saludables. De nuevo, ve a la lista de ingredientes, ¡te llevarás más de una sorpresa!

Es importante elegir alimentos libres de azúcar en cualquiera de sus formas, sobre todo en los primeros puestos del listado de ingredientes. En algunos alimentos envasados, puede aparecer al final de la lista, pero es porque sirve como aditivo, cuyo fin es preservar la humedad. Los aditivos y conservantes están presentes en cantidades seguras, ahora bien, que ciertos alimentos requieran aditivos para su conservación y sean seguros no significa que sean recomendables; que no sean peligrosos o tóxicos no los convierte en saludables. Debemos mirar toda la información que nos da el envase.

¿Cómo elegir los huevos y la leche?

Estas son algunas consideraciones que debes tener a la hora de escoger los siguientes tipos de alimentos:

Huevos

Se trata de un alimento de referencia en cuanto a la proteína de alta calidad biológica y salvo contraindicación debe estar presente en nuestra cesta de la compra. No hay ningún tipo de riesgo en consumir huevos a diario, pese a la mala fama que le ha perseguido durante tanto tiempo. A la hora de elegirlos, influirá la alimentación y la forma de cría de la gallina, pues influye directamente en la composición nutricional del huevo. Para ello, deberemos revisar el pequeño código que aparece y observar el primer número.

  • 0 Ecológicos, gallinas libres criadas en libertad y mediante una alimentación ecológica.
  • 1 Gallinas que viven en corrales, pero con acceso al aire libre y criadas en unas dignas condiciones.
  • 2 Gallinas criadas en suelo, pero bastante hacinadas. No tienen unas condiciones óptimas de crianza.
  • 3 Criadas enjauladas, completamente amontonadas y con unas malas condiciones de vida.

Leche

Se trata de un alimento animal altamente nutritivo, totalmente apto para aquellas personas a las que les guste y les siente bien. Como ocurre con la mayoría de alimentos de origen animal, siempre será mejor optar por las alternativas provenientes de animales sanos y bien alimentados y si optamos por producto nacional apostaremos por una mayor sostenibilidad. El tomar entera, semi o desnatada, será una cuestión personal, en función de gustos y objetivos concretos, si los hubiera.

¡Recuerda! Para maximizar los beneficios de una alimentación saludable, debes complementarla con ejercicio físico de calidad. Si quieres empezar a implementar nuevos hábitos en tu rutina, puedes hacerlo con nuestros planes de entrenamiento online. ¡Suscríbete a Entrena Virtual!

Sigue leyendo sobre Consejos

¿Cómo empezar a entrenar? Tips para crear un hábito

Siempre es buen momento para proponerse un cambio y dar el paso hacia una mejora del estilo de vida. En este sentido, crear un hábito deportivo es fundamental para aumentar el bienestar y la calidad de vida, y que esto se manifieste en la rutina de forma general. Hoy...

Errores en el entrenamiento que debes evitar

Un estilo de vida saludable es ese en el que nos sentimos bien por dentro y por fuera. Tenemos objetivos y sabemos que la paciencia y la determinación serán nuestras aliadas para lograrlos. Tanto en cuestión de alimentación, como en descanso o actividad física,...

Yoga para aliviar el dolor menstrual

Cada mujer experimenta los días de regla de una forma diferente. Algunas apenas notan molestias mientras que otras, en cambio, sienten cierta incapacidad para afrontar la rutina con normalidad. Desde Entrena Virtual siempre te recomendaremos el movimiento, adaptándolo...

Tu mejor tú