descanso

Consejos para lograr un descanso de calidad

Dormir las horas recomendadas no es, ni de lejos, una cuestión de capricho. Lograr un descanso de calidad es algo fundamental no solo para rendir correctamente a lo largo de la jornada, sino para remar a favor de una óptima salud general. Así que, si eres de esas personas que a menudo se restan horas de sueño para hacer otras cosas… ¡deberías replantearte este hábito! Descubre algunos aspectos muy interesantes sobre la necesidad de dormir y no los pases por alto. Disponer de una higiene nocturna adecuada es uno de los pilares fundamentales de un estilo de vida saludable. ¿Quieres ser fit? Pues ya sabes… ¡a dormir!

La falta de tiempo es una realidad para muchas personas en el día a día. No es fácil construir una rutina en la que haya cabida para el trabajo, la formación, los asuntos personales, las obligaciones, el autocuidado y el ocio. ¡Faltan horas en el reloj! Sin embargo, y lejos de lo que a priori pueda parecer, la organización es la clave para conseguir lo que nos proponemos. Algo que no debemos hacer, ni siquiera plantearnos, es pensar que reduciendo las horas de descanso estaremos contribuyendo a mejorar nuestra productividad y tendremos tiempo para todo. ¡Ojo con esto!

Es una buena decisión, que ha cambiado la vida de más de uno, el hecho de madrugar. Empezamos el día antes, nos activamos y parece que al día le han añadido horas. No obstante, si queremos optar por esta elección, también será necesario adelantar la hora de irnos a dormir. Según la OMS, un adulto debe dormir entre 7 y 8 horas. Y es que un sueño reparador es imprescindible para nuestra salud y bienestar.

Lograr un descanso de calidad, ¿por qué es necesario?

Lograr un sueño de calidad no solo nos permite regenerarnos, recuperarnos y sentirnos más descansados a nivel físico y mental, sino que durante esas horas nuestro organismo lleva a cabo determinados procesos internos vitales. Es básico para que nuestro sistema cognitivo funcione adecuadamente y podamos ser capaces de rendir a todos los niveles.

Nuestra creatividad, atención, memoria y comprensión, entre otras, son posibles gracias al descanso. Si pretendes ser más productivo, o hallar la solución a ese problema que tanto te preocupa, restando horas de sueño… ¡lograrás todo lo contrario! Dormir bien contribuye a preservar nuestra salud en buenas condiciones con el paso del tiempo. El estado anímico, salud cardiovascular, salud mental, metabolismo, etc., está influenciado por nuestra rutina nocturna.

La falta de sueño nos resta productividad, capacidad de razonamiento, de comprensión, de rendimiento general; transforma nuestro estado de ánimo hacia la negatividad y nos envejece tanto a nivel superficial como interno; supone un riesgo en el desarrollo de ciertas enfermedades, promueve la obesidad y la somnolencia propia puede poner en juego nuestra integridad en el desarrollo de la rutina cotidiana.

Consejos para lograr un descanso de calidad

Si te hemos ayudado a entender la importancia de dormir bien, y crees que debes mejorar este aspecto, consulta los siguientes tips para lograr un descanso de calidad y revoluciona tu vida:

  • Deja a un lado las pantallas una o dos horas antes de acostarte.
  • Cena con suficiente antelación para que se lleve a cabo adecuadamente el proceso digestivo y opta por alimentos ligeros.
  • Acuéstate y despiértate siempre a la misma hora, salvo excepciones.
  • Mantén tu dormitorio recogido y limpio, es tu templo del descanso y debes sentir un gran confort cuando accedes a él.
  • Disponer de una rutina deportiva en el día a día contribuirá a lograr un sueño de calidad.
  • Come de forma equilibrada y variada habitualmente y apuesta por un estilo de vida saludable.
  • La siesta es un buen hábito para descansar a mediodía, pero no te excedas en el tiempo. 15 o 20 minutos serán suficientes.
  • Regula el consumo de café y alcohol.
  • Intenta crear una rutina diaria satisfactoria y a medida, que te haga sentir bien y te reporte calma y paz mental.
  • Reduce el estrés practicando actividades cuerpo-mente.
  • Medita, haz ejercicios de respiración, escribe, lee, escucha música relajante cuando te vayas a dormir.

Sigue estos tips y observa cómo, poco a poco, la calidad de tu descanso va mejorando y te sientes muy bien. No exageramos, optimizar este hábito puede suponer una revolución en tu vida y un aumento considerable de tu bienestar.

No olvides que en Entrena Virtual tenemos clases de yoga, entre muchas otras disciplinas, y planes de entrenamiento en línea orientados a aprender a meditar y a implantar este hábito en el día a día. ¿Te animas a probar?

Sigue leyendo sobre Consejos

¿Cómo empezar a entrenar? Tips para crear un hábito

Siempre es buen momento para proponerse un cambio y dar el paso hacia una mejora del estilo de vida. En este sentido, crear un hábito deportivo es fundamental para aumentar el bienestar y la calidad de vida, y que esto se manifieste en la rutina de forma general. Hoy...

Errores en el entrenamiento que debes evitar

Un estilo de vida saludable es ese en el que nos sentimos bien por dentro y por fuera. Tenemos objetivos y sabemos que la paciencia y la determinación serán nuestras aliadas para lograrlos. Tanto en cuestión de alimentación, como en descanso o actividad física,...

Yoga para aliviar el dolor menstrual

Cada mujer experimenta los días de regla de una forma diferente. Algunas apenas notan molestias mientras que otras, en cambio, sienten cierta incapacidad para afrontar la rutina con normalidad. Desde Entrena Virtual siempre te recomendaremos el movimiento, adaptándolo...

Tu mejor tú