Ejercicio físico: antidepresivo natural a tu alcance

Es sabido por todos que el ejercicio físico repercute muy positivamente en la salud de quienes lo practican. Siempre se ha dado mucha importancia a los beneficios del entrenamiento sobre la parte física de la salud; sin embargo, con el paso del tiempo, numerosos estudios han puesto de relevancia los efectos positivos a nivel mental. Esta información es muy valiosa en la actualidad, ya que un elevado porcentaje de la población sufre ansiedad, depresión y otros trastornos asociados a la salud mental. ¿Quieres saber más sobre este antidepresivo natural a tu alcance? Sigue leyendo…

Seguro que a menudo has relacionado el ejercicio con lograr unos objetivos físicos, así como con la prevención y tratamiento de diferentes patologías (físicas). Sabemos que, si queremos perder grasa de forma saludable, tenemos que entrenar; también si deseamos mejorar la salud cardiovascular, prevenir enfermedades como la diabetes, la hipertensión e incluso muchos tipos de cáncer.

También tenemos claro que, para contar una buena resistencia física, ser independientes, cargar peso, tener una óptima postura corporal, evitar lesiones y caídas, etc., es esencial hacer ejercicio. Todo esto es muy cierto y es parte del inconmensurable valor de entrenar. Parece un remedio mágico para todos los males y, prácticamente, lo es. Si bien es cierto que requiere actitud proactiva y compromiso por parte de quien lo practica, sobra decir que compensa, ¿no te parece?

Ahora bien, ¿qué pasa si te decimos que, además de la parcela física, también repercute en la mental? Por si fueran pocos los beneficios del ejercicio físico ya mencionados, aún hay más.

Ejercicio físico: antidepresivo natural, eficaz y para todos

Es un hecho demostrado que el ejercicio físico estimula sustancias químicas en el cerebro capaces de hacernos sentir más felices, relajados y tranquilos. Es probable que lo hayas experimentado sin ser muy consciente de ello: tras una sesión de entrenamiento, una carrera o una caminata a buen ritmo, tu cuerpo estaba más relajado, tu mente más despejada y, en general, con un mayor bienestar. Esto es una pequeña parte del efecto tan positivo del ejercicio físico sobre nuestro estado de ánimo y salud mental.

Tratamiento y prevención

Este tema ha sido y es objeto de interés de incontables estudios científicos, que ofrecen resultados muy esperanzadores para personas que sufren ansiedad, depresión y otros trastornos y enfermedades en el ámbito de la salud mental.

Cuando hacemos ejercicio físico, nuestro cuerpo libera endorfinas y serotonina, consideradas antidepresivos naturales del propio cuerpo capaces de mitigar muchos síntomas asociados a dolencias mentales y emocionales, así como de mejorar el estado de ánimo de cualquiera que lo practique. Y es que, como ocurre en el plano de la salud física, el ejercicio no solo sirve para tratar dolencias una vez han aparecido, sino también para prevenir su aparición en personas que no las padecen.

Estilo de vida saludable

El ejercicio físico es parte de una serie de hábitos que mejoran la salud al completo, como también lo es la adecuada alimentación, el descanso, la disminución del estrés o disponer de un círculo social, más o menos amplio, junto a personas que suman. El ejercicio físico es un antidepresivo natural eficaz y al alcance de todos, pero además es un pilar básico para sostener una óptima salud por más tiempo.

Es común que una persona que padece ansiedad o depresión sienta mucha dificultad para activarse y cumplir con una rutina de entrenamiento. Sin embargo, basta con probarlo durante un corto periodo de tiempo para empezar a experimentar los efectos positivos en cuerpo y mente, incluso tras la primera sesión pueden evidenciarse.

Motivación, energía y autoestima

El entrenamiento frecuente, además de reducir los síntomas asociados a problemas de salud mental, también puede hacer que la persona que lo practica sienta progresivamente una mayor motivación diaria. Y es un círculo vicioso muy positivo, ya que, si es capaz de perseverar, notará cómo mejora su autoestima, pues la práctica regular de ejercicio físico va unida de una serie de cambios externos e internos que se basan en el amor, respeto y admiración hacia uno mismo. También se ve incrementada la energía, factor fundamental en periodos complicados, de tristeza o desánimo.

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El ejercicio físico es un antidepresivo natural y eficaz que puede significar un antes y un después en tu vida. Si cuentas con un tratamiento pautado por tu médico, este hábito no es sustituto del mismo, salvo indicación profesional; sin embargo, siempre será beneficioso. Son muchos los testimonios de usuarios y usuarias que han sentido en su propia piel la mejora y eso nos llena de orgullo. Si así lo decides, estaremos esperando acompañarte. Suscríbete a Entrena Virtual y disfruta de 5 días de prueba GRATIS. ¡A por todas!

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