abdomen

Ejercicios para abdomen, ¡luce vientre plano!

Uno de los objetivos de muchos es lucir un six pack bien marcado, especialmente ahora que vemos el verano cada vez más cerca; vamos deshaciéndonos de algunas prendas de ropa y mostrando más nuestro cuerpo. Aunque la motivación por sentirnos físicamente bien es importante, debes saber que trabajar esta zona tiene muchos beneficios más allá de los estéticos. Hoy te hablamos de algunos ejercicios para abdomen y de varios efectos positivos que tendrán no solo sobre tu figura, sino sobre tu estado de salud general. ¡Toma nota!

Aunque un abdomen definido es el deseo de muchas personas, no siempre es fácil conseguirlo. Es fundamental cumplir una serie de hábitos que no se basan únicamente en machacarse a ejercicios de abdominales. La dieta, el descanso, el tipo de entrenamiento e incluso la genética, juegan un papel crucial a la hora de conseguirlo con más o menos facilidad. Lo que está claro es que, si tu objetivo es lograr un six pack de escándalo, deberías ir a por ello, te resulte más o menos fácil. ¡Sin excusas! Eso sí, hazlo bien, con conocimiento y escuchando las necesidades de tu cuerpo.

Entre los muchos beneficios de trabajar la musculatura abdominal y reforzarla, destacamos:

  • Mejora de la postura corporal, tanto en reposo como en actividad.
  • Mayor estabilidad y soporte para la columna vertebral.
  • Evita dolores de espalda.
  • Función estabilizadora cuando ejecutamos otros ejercicios, especialmente aquellos con peso libre.
  • Mejora notablemente la función respiratoria.
  • Favorece el buen tránsito intestinal.
  • Protección de los órganos internos.

Como ves, los ejercicios de abdomen no solo sirven para ese ansiado vientre plano, tienen además grandes aportaciones a nuestra salud y bienestar. ¿No es esta una motivación todavía más fuerte?

Ejercicios de abdomen para lograr un vientre plano

Como te hemos adelantado antes, conseguir un abdomen definido no consiste en machacarse a ejercicios específicos como si no hubiera un mañana; tampoco en olvidar que el resto del cuerpo también debe ser atendido, logrando unos resultados armoniosos; ni en obviar la importancia del descanso en la rutina (no solo el nocturno, también en el entrenamiento).

La disciplina, además, será clave para ir viendo una mejora progresiva de tu estado físico general, y de la apariencia de tu abdomen en particular. Por lo tanto, no tires la toalla, aunque a veces te cueste mantenerte firme; aunque consideres que los resultados no están llegando: persiste.

Algo que debes tener en cuenta, y ahora sí nos centramos en los ejercicios de abdomen más concretos, es que el error reside muchas veces en el desconocimiento. Haciendo los clásicos ejercicios de abdominales a diario, repitiéndolos sin parar como una especie de mantra, no se logra el resultado esperado. Y es que la musculatura abdominal es más compleja de lo que a priori podemos pensar, pues consta de recto abdominal, transverso abdominal y oblicuos internos y externos. Por lo tanto, ejercitando solo una parte no podemos pretender mejorar la totalidad.

Hacemos una pausa para decirte que disciplinas como el Pilates resultan supercompletas en este sentido. Concretamente este método tiene como objetivo fortalecer el core, que constituye el centro de nuestro cuerpo y engloba la musculatura del abdomen. Por ello, realizando con frecuencia sesiones de Pilates te asegurarás de estar trabajando en la dirección adecuada. En Entrena Virtual tienes multitud de disciplinas para los diferentes objetivos (Yoga, Pilates, Fuerza, Cardio, Abs, Dance, Fight, etc.). ¡Suscríbete y prueba 5 días GRATIS! Te encantará.

Vamos con algunos ejercicios para un trabajo completo:

Plancha isométrica para ejercitar tu abdomen

Perfecta para un core fuerte. Recuerda activar toda la musculatura (brazos, glúteos, abdomen…). Ojo a las caderas, ni elevadas ni hundidas; centradas, proyectando una línea desde los talones hasta la coronilla y más allá. Prueba también con otras variedades de plancha, sobre manos o antebrazos, laterales, restando puntos de apoyo, con bases inestables, etc.

Tonifica tu abdomen con Ball Slam

De pie, coge con las dos manos una bola medicinal adaptada a tu peso, lleva los brazos sobre tu cabeza y lánzala con fuerza hacia el suelo. Flexiona las rodillas para recogerla, recupera la postura y vuelve a lanzar. También puedes hacer Wall Ball: lanzar la pelota hacia la pared y recibirla en sentadilla profunda. Importante en cualquier caso la activación muscular.

Mountain climbers

Este ejercicio, también conocido como escaladores, consiste en posicionarse en plancha sobre las manos y llevar las rodillas hacia los codos de forma alterna. Es importante mantener una buena colocación para evitar dolencias en las lumbares. Para ello, recuerda: haz una tabla con tu cuerpo, resistente, activada, estable. Una vez tengas la postura bien lograda, empieza con la ejecución del ejercicio, siempre a un ritmo constante y ágil. ¡A quemar calorías!

Ejercicios de abdomen: Kettlebell Crunch

Túmbate boca arriba y flexiona las rodillas acercando los talones a los glúteos. Estabiliza esta postura controlando la curvatura abdominal, intenta que el hueco que queda entre tu espalda y el suelo sea lo más reducido posible. Coge una kettlebell adaptada a tus capacidades. Puedes sujetarla entre tus manos sobre tu pecho o, si te ves capaz, con los brazos alargados sobre tu cabeza.

Russian twist

Para este ejercicio puedes utilizar de nuevo una kettlebell o mancuerna. Siéntate con las rodillas flexionadas y acerca talones a glúteos. Coge la pesa, eleva talones despegándolos del suelo y mantén la posición equilibrada. Ahora, lleva la pesa de lado a lado realizando una torsión del tronco y activando bien la musculatura. Mantén un buen ritmo.

Tras esta sesión de ejercicios de abdomen, dedica unos minutos a trabajar la lumbar para equilibrar el entrenamiento. Recuerda que el secreto para lograr el vientre plano que deseas es llevar a cabo un estilo de vida saludable, con buenos hábitos de nutrición y descanso; siendo constante; combinando fuerza y cardio en un plan de entrenamiento completo y variado. ¡A por todas!

Sigue leyendo sobre Objetivos

Errores frecuentes al intentar adelgazar

Perder peso es uno de los objetivos más frecuentes cuando uno se propone un cambio de hábitos. Pero ojo, que esto no siempre tiene un fin estético. Mantenerse en el peso adecuado es muy importante para ayudar al organismo a que funcione correctamente, por lo que es...

¿Cómo crear un hábito deportivo de una vez por todas?

Muchas personas se marcan como objetivo mejorar su forma física y conseguir ver en el espejo aquello que sueñan. Sin embargo, es frecuente experimentar dificultad para ser constantes en el entrenamiento y mantener ciertas acciones con el paso del tiempo. A veces...

Beneficios de fortalecer y ejercitar el suelo pélvico

Damos por hecho que semanalmente cumples con tu rutina de entrenamiento y vas a por todas hacia tus objetivos (y, si no es así, deberías pasear por nuestra plataforma, ¡te enamorarás!). Ahora bien, por más que nos centremos en obtener los resultados físicos deseados a...

Tu mejor tú