Es un hecho que entrenar con frecuencia favorece un estilo de vida saludable. Aumentar el bienestar y la calidad de vida es posible manteniéndose activo y atendiendo las necesidades de movimiento de nuestro cuerpo. Obviar esto y apostar por unos hábitos sedentarios no harán más que perjudicar nuestra salud e ir dejando evidencia de ello con el paso del tiempo. Energía, motivación, vitalidad… también se ven influenciadas por el ejercicio físico frecuente. En este contexto, hay multitud de métodos para obtener los resultados deseados. Hoy te hablamos de algunos ejercicios para fortalecer la espalda. ¡Toma nota!
Es importante destacar que para obtener los beneficios de ciertas acciones hay que situarlas en un contexto saludable. Si entrenas un día y ya no vuelves a hacerlo hasta dos semanas más tarde, es probable que todo quede en nada. ¿Solución? En lugar de dejarte llevar por impulsos a la hora de iniciar o retomar el entrenamiento, dedica menos tiempo, pero sé más constante. Más vale media hora tres veces al día que dos horas de golpe en momento aislados.
Por otro lado, debes saber que una vida sedentaria repercute negativamente en la salud y también en la calidad de vida. Es probable que, si pasas muchas horas sentado, experimentes molestias en las distintas regiones de la espalda. ¡La manera de solventarlo es activarse! Y es que una espalda fuerte y desarrollada:
- Protege la columna vertebral.
- Estiliza la figura.
- Favorece el estado de salud general.
- Reduce dolencias y molestias asociadas a una mala postura.
- Mejora las capacidades físicas, lo cual permite desarrollar las actividades cotidianas con mayor seguridad e independencia.
Nuestro consejo para mejorar tus sensaciones es que dispongas de una rutina de entrenamiento que combine fuerza y cardio, pero priorizando siempre la fuerza con independencia de tu objetivo.
Reduce los dolores de espalda asociados a malas posturas
¡Que no te engañen! La edad o la condición física de partida no son factores determinantes para emprender una rutina de entrenamiento. Simplemente es un valor a tener en cuenta a la hora de decantarse por un tipo de actividad u organizar un plan de entrenamiento. ¡Pero entrenar es para todos los públicos!
Fortalecer una zona concreta
Para fortalecer una zona del cuerpo concreta y observar unos resultados notorios en la misma, no debes machacarte a ejercicios diarios enfocados a esta musculatura. Por ejemplo, si quieres conseguir marcar tu abdomen, no lo lograrás haciendo abdominales constantemente sin descanso, olvidando el resto del cuerpo. Es probable que actuando así acabes cayendo es descompensaciones o sobrecargas. Lo mismo ocurre con el resto del cuerpo: un entrenamiento meditado, adaptado, armónico y equilibrado es básico.
Optar por un entrenamiento global te permitirá obtener unos resultados óptimos y te proporcionará unas habilidades funcionales que trasladarás al resto de tu vida; cuidará además el estado de tu musculatura y mejorará la postura corporal.
3 Ejercicios para fortalecer tu espalda y complementar tu rutina
Te recomendamos introducir estos tres ejercicios enfocados a fortalecer tu espalda, reduciendo molestias y sintiendo una mayor comodidad:
Superman: tumbado boca abajo, activa todo el cuerpo y separa ligeramente las piernas, que permanecen alargadas. Extiende los brazos hacia delante junto a tus orejas y proyéctalos hacia la diagonal, formando una uve. La mirada va hacia abajo, manteniendo la frente pegada al suelo. Es momento elevar brazos y piernas al mismo tiempo, aguanta 30 segundos y descansa sin perder la activación, repite cuatro veces.
Dominadas: si cuentas con una barra o entrenas en el gym no te hagas pequeñito frente a las dominadas. Si no las controlas, utiliza gomas para ayudarte y elevarte con más facilidad hasta que adquieras la fuerza necesaria.
Remo con peso: hazte con tus mancuernas o con algún elemento pesado que tengas en casa y busca una superficie como el respaldo de una silla o un escritorio, por ejemplo. Apoya una mano sobre esta superficie y coge el peso con la otra. Aleja los pies hacia atrás posicionando uno delante del otro o abiertos en paralelo, como más cómodo te resulte. La postura final debe ser con la espalda alargada e inclinada hacia delante. Empieza a trabajar varias repeticiones de remo llevando el codo a la vertical y, cuando hayas terminado, repite con el otro brazo.
Entrena con Entrena Virtual
En la plataforma de entrenamiento online más top encontrarás multitud de clases para una rutina de altura. Cardio, fuerza, estiramientos, cuerpo-mente… ¡Todo lo que necesitas a un solo clic! Da igual tu nivel o disponibilidad horaria, en Entrena Virtual hay un sitio para ti. Suscríbete a la plataforma y prueba 5 días GRATIS.