isométricos

¿Qué son los ejercicios isométricos?

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de los ejercicios isométricos y te has preguntado de qué se trata. Hay muchos tipos de ejercicios y métodos de entrenamiento para sacar lo mejor de uno mismo y evolucionar en distintos planos. Trabajar de forma global, proporcionada y completa te permite desarrollar todas tus capacidades y convertirte en una persona todoterreno. ¿Quieres saber qué son los ejercicios isométricos? ¿Sueles introducirlos en tu rutina? ¡Veamos en qué consisten!

Algo que nos gusta en Entrena Virtual es probar diferentes ejercicios y métodos de trabajo con el fin de salir de la conocida zona de confort. Habéis visto en alguna ocasión cómo nuestros Vikikos y entrenadores han probado clases diferentes de la plataforma, con el fin de mostrar que es una genial idea innovar y retar al cuerpo. ¡Te sorprenderías de lo que eres capaz de hacer y ahora ni imaginas! ¿Te lo has perdido? ¡Eso es porque no formas parte de Entrena Virtual! Con nuestros planes de entrenamiento en línea tendrás acceso a todas las clases y rutinas.

En este sentido, también es recomendable variar en los ejercicios e incluir diferentes tipos en la rutina de entrenamiento. Nos encontramos entonces con los ejercicios isométricos, algo que seguramente hayas practicado muchas veces sin saberlo.

¿Qué son los ejercicios isométricos?

Cuando hablamos de ejercicios isométricos, nos referimos a aquellos que implican una tensión muscular sin movimiento o desplazamiento. El músculo se activa en una postura estática durante un tiempo concreto hasta que la propia fatiga muscular impide seguir manteniéndola.  ¡Es posible ponerse fuerte estando quieto!

Este tipo de ejercicios, como pueden ser las planchas o las sentadillas isométricas, no requieren de material específico, tampoco de un gran espacio. Por ello, se pueden hacer en prácticamente cualquier momento y lugar, ya que basta con el propio cuerpo. Por otro lado, tienen un riesgo bajo de lesión al ser estáticos y permiten diferentes variaciones, para que cada persona pueda hacerlos de forma adaptada a su nivel.

Otro punto positivo de los ejercicios isométricos es que ya sea por tiempo, repeticiones o intensidad (puedes añadir cargas), resulta muy fácil ver la evolución. En el caso de la plancha, por ejemplo, puedes observar cómo empiezas aguantando treinta segundos y cada vez eres capaz de estar más tiempo hasta superar el minuto y mucho más. Esto resulta muy motivador y satisfactorio, pues se evidencia la evolución y la mejora de la fuerza muscular.

isométricos

Beneficios de los ejercicios isométricos

Entre los beneficios de los ejercicios isométricos, podemos destacar:

  • Permiten un entrenamiento global.
  • No hay necesidad de repeticiones.
  • Pueden hacerse en cualquier momento y lugar.
  • Fortalecen tendones y ligamentos, favoreciendo la prevención de lesiones.
  • Son aptos para diferentes niveles, edades o experiencia previa.
  • Incrementan la fuerza y mejoran la estabilidad.
  • En ocasiones suponen una buena alternativa para procesos de rehabilitación.
  • Participan en la quema de grasas.

Es importante, sin embargo, que los ejercicios isométricos formen parte de una rutina de entrenamiento completa y no sean nuestro único entrenamiento. Como comentábamos al inicio del post, es fundamental un entrenamiento basado en el equilibrio, la variedad y el aumento progresivo de la exigencia. Entrenar con peso, realizar ejercicio cardiovascular, trabajar la flexibilidad, etc., son factores muy importantes que se complementan entre sí.

En Entrena Virtual encontrarás una gran variedad de clases y disciplinas, así como retos y programas con objetivos específicos. Si todavía no formas parte de esta gran familia, ¡da el paso y comprueba que puedes hacer lo que te propongas! En cualquier momento y lugar, toda la variedad que necesitas para construir una rutina personalizada y efectiva. ¡Suscríbete a Entrena Virtual!

Sigue leyendo sobre Entrenamiento

Beneficios de saltar a la comba

Seguro que en la infancia jugaste más de una vez a la comba. Diferentes tipos de saltos y al ritmo de variedad de canciones divertidas y pegadizas. Es probable que recuerdes aquella actividad con cariño y diversión, ya que era una forma muy frecuente de jugar y pasar...

Beneficios de una rutina de entrenamiento

Hacer ejercicio físico de manera frecuente no persigue únicamente un fin estético, que también. A todos nos gusta sentirnos bien y orgullosos de lo que vemos en el espejo, más aún cuando comprobamos el resultado de nuestro sacrificio y esfuerzo. Sin embargo, además de...

Ideas para hacer ejercicio de cardio

Practicar ejercicio físico de forma regular es uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta un estilo de vida saludable. En este sentido, contar con una rutina de entrenamiento completa es lo mejor que puedes hacer para asegurarte un mayor bienestar y...

Tu mejor tú