entrenar en el embarazo

Entrenar en el embarazo

El embarazo es una etapa muy especial para la mujer. Afrontarlo con el mayor conocimiento sobre determinados temas puede ser muy útil, no solo para promover el adecuado desarrollo del bebé, sino para sentirnos mejor a lo largo del proceso. Y es que el cuerpo va a ir adaptándose a las nuevas circunstancias y será importante fluir con él y aportarle lo mejor. En este sentido, mantenernos activas es muy importante y de esto queremos hablarte hoy: entrenar en el embarazo, ¿qué puedo hacer?

Muchas mujeres embarazadas, una vez conocen su situación, se preguntan qué tipo de ejercicio pueden hacer con el fin de no perjudicar al proceso ni caer en prácticas contraindicadas en su estado. Debes saber que entrenar embarazadas no solo es posible, sino que además es muy recomendable para reducir posibles complicaciones, vivir un embarazo saludable y experimentar una mejor recuperación posparto.

Algunos de los grandes beneficios de hacer deporte en el embarazo son:

  • Disminuye la ansiedad y los sentimientos de tristeza e incertidumbre.
  • Combate el insomnio y favorece un mejor descanso.
  • Reduce los dolores musculares y las molestias asociadas al cambio postural.
  • Aumenta la elasticidad de las articulaciones.
  • Combate el sobrepeso, aspecto muy importante para un embarazo saludable.
  • Reduce el estreñimiento y otras molestias digestivas propias de esta etapa.
  • Disminuye el riesgo de padecer diabetes gestacional, preclampsia y otras posibles complicaciones.
  • Beneficia y acorta el trabajo de parto y favorece la recuperación posparto.

embarazo

¿Cómo entrenar si estoy embarazada?

Ahora bien, es imprescindible saber que hay puntualizaciones que debes conocer. En primer lugar, es fundamental el visto bueno de tu médico. Cada embarazo es un mundo y aunque podemos compartir algunas recomendaciones de forma general, el profesional que siga tu caso es quien sabe a la perfección lo que será adecuado para ti y tu bebé de forma individual. Por lo tanto, no adoptes prácticas y medidas por tu cuenta sin su visto bueno.

Por otro lado, está genial que, si tienes el permiso del médico, quieras ejercitarte; pero, ¡ojo!, el embarazo no es el momento más adecuado para empezar a entrenar a una intensidad más elevada de la habitual. Tampoco es recomendable probar nuevas disciplinas que resulten exigentes ni, por supuesto, de llevar a tu cuerpo al límite. Esto quiere decir que, si ya entrenabas, no tienes por qué dejar de hacerlo; sigue con tu ritmo y ve adaptándote a tus sensaciones, contando con profesionales siempre que lo necesites. Si nunca has entrenado o llevabas un tiempo sin hacerlo, no es momento de empezar como si no hubiera un mañana.

En este último supuesto, deberás optar por actividades más calmadas que te permitan tomar conciencia de tu cuerpo y adaptarte poco a poco al movimiento. Además del entrenamiento de fuerza, amoldado a tu situación, hay disciplinas que son perfectas para embarazadas que no solían entrenar previamente, como el pilates, el yoga o la natación, entre otras. Estas son igualmente perfectas si ya entrenabas, pero quieres complementar tu actividad con disciplinas que te permitan una mayor relajación y escucha corporal.

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Ideas para mantenerse activas

Vamos con otras ideas que te pueden inspirar:

  • Movilidad: te ayudará a tener un mejor parto y menos molestias durante el embarazo.
  • Tronco de propiocepción: este material sirve para trabajar la postura y tiene muchos beneficios para el suelo pélvico.
  • Cardio: siempre adaptado al embarazo, sin pasarnos de pulsaciones y usando el test del habla. Puedes consultar el post sobre Cardio y embarazo.
  • Entrenamiento de fuerza: siempre haciendo el abrazo al bebé y sin hacer apneas, usando cargas que podamos manejar bien.
  • Ejercicios de suelo pélvico: podemos fortalecer nuestro suelo pélvico para prevenir incontinencia y tener una mejor recuperación posparto.

¿Quieres saber dónde puedes trabajar todo lo mencionado de manera guiada y segura? ¡En Entrena Virtual! Encontrarás clases especiales para embarazadas por trimestres, para que hagas en cada momento lo mejor para ti y tu bebé. Estas clases están creadas por una fisioterapeuta especializada en maternidad.

Además, en la plataforma accederás a un programa especial de preparación al embarazo, así como de recuperación posparto, para cuando tu médico te dé luz verde y puedas empezar a activarte. Entrena Virtual te acompaña en cada etapa de tu vida sin soltar tu mano. No lo pienses y prueba 5 días GRATIS con acceso a toda la plataforma. Suscríbete. ¡Te encantará!

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