adelgazar

Errores frecuentes al intentar adelgazar

Perder peso es uno de los principales objetivos cuando uno se propone un cambio de hábitos. Pero ojo, que esto no siempre tiene un fin estético. Mantenerse en el peso adecuado es muy importante para ayudar al organismo a que funcione correctamente, por lo que es una necesidad clave a la hora de preservar un buen estado de salud. En el camino hacia lograrlo, en ocasiones, podemos caer en acciones que lejos de impulsarnos nos perjudican sin saberlo. Hoy te hablamos de algunos errores frecuentes al intentar adelgazar. ¿Te suenan?

Muchas personas se marcan el objetivo de perder peso porque necesitan verse bien en el espejo. Contar con una buena autoestima es necesario para afrontar la vida con una mayor confianza y seguridad y aunque esta no siempre está relacionada con el aspecto físico, es común asociarlo. Sin embargo, es prioritario entender que no existe un peso ideal, sino el ideal para cada uno de forma personalizada.

Es por ello que siempre te recomendamos acudir a un profesional de la dietética y la nutrición para abordar este asunto de la manera más satisfactoria y exitosa. De lo contrario, es muy probable caer en ciertos errores frecuentes al intentar adelgazar que pueden acabar siendo lastres.

Más allá del aspecto superficial, este peso adecuado del que hablamos tiene un sentido básico para nuestro bienestar físico y el mental, y es la protección de nuestra salud. Disponer de una óptima salud se traduce en bienestar, calidad de vida, satisfacción, plenitud, energía, vitalidad, y un largo etcétera. Por ello, si alguna vez te habías planteado esta cuestión, atiende a los siguientes errores para no cometerlos y ve a por todas.

Errores frecuentes al intentar adelgazar, ¿te suenan?

Vamos con algunos errores habituales a la hora de abordar la pérdida de peso. Estos suelen darse con mayor frecuencia cuando la persona no está supervisada por un dietista-nutricionista que pueda dar las pautas adecuadas. Por lo tanto, veamos:

No contar con un dietista-nutricionista

No acudir a un nutricionista es la principal causa de frustración en el camino hacia la pérdida de peso. Esto sucede porque no todo el mundo dispone de la información que necesita para abordar este cambio y es por ello que se acaban adoptando prácticas perjudiciales que veremos a continuación. Crear un plan adaptado a tus circunstancias, necesidades, gustos, etc., lo hará satisfactorio, realista y exitoso. La mejor inversión que puedes hacer es aquella orientada a mejorar tu salud.

Las obsesiones no ayudan

Disfrutar del camino es fundamental para lograr el objetivo. Para ello, es importante no obsesionarse con la meta. ¡Aprender a alimentarse adecuadamente es verdaderamente apasionante!: cambiar ciertas técnicas, probar ingredientes que no conocías y combinaciones deliciosas, sentirte saciado con alimentos saludables sin necesidad de caer en ultraprocesados… en definitiva, involucrarse, ilusionarse y tener el control, te da seguridad.

Por otro lado, el peso es solo un número, un indicador que aparece en la báscula y que no siempre te ofrece la realidad de tu progreso. Muchas veces, por hacer caso a esta cifra, creemos que no avanzamos ¡y en realidad es todo lo contrario! Para evitar errores, hazte fotos y visualiza el antes y el después; pruébate determinadas prendas de ropa y nota la diferencia o mírate al espejo, aunque al principio te cueste hacerlo.

Dejar de comer

Seguro que en más de una ocasión has deducido que para adelgazar simplemente hay que comer menos. Esta idea ha estado durante mucho tiempo extendida y no solo no es realista, sino que puede resultar muy perjudicial tanto a nivel físico como mental. Disponer de una buena relación con la comida es imprescindible para progresar adecuadamente hacia el objetivo y jamás pasa por dejar de comer o comer menos.

Para cualquier objetivo físico, incluido adelgazar, es necesario comer las cantidades adecuadas, con la variedad oportuna. De lo contrario podrías caer en ciertas deficiencias nutricionales y perjudicar tu salud. Descubre cómo saber si estas comiendo lo suficiente.

Olvidar la actividad física

Es cierto que la alimentación es un factor de peso a la hora de adelgazar, pero por sí sola quedará coja. Acompañar esta de otros hábitos saludables como la práctica regular de ejercicio físico es primordial. Pero no caigas en el error de hacer solo cardio y entrena también la fuerza, dándole incluso prioridad. Entrena con peso, no importa tu edad, tampoco tu capacidad física de partida. Entrena de forma segura, supervisada y adaptada a tus necesidades, ¡pero entrena!

Con Entrena Virtual tienes a tu disposición multitud de clases de diferentes disciplinas con los mejores profesionales. Podrás activarte en cualquier momento y lugar, con o sin material, adaptándote a tu nivel y al tiempo del que dispongas. ¡Queremos caminar junto a ti!

Obviar el descanso

Decirte que conseguirás adelgazar descansando o durmiendo es una información algo confusa… pero realmente es un hábito imprescindible para cuidar tu salud y promover la pérdida de peso. Descansar es tan importante como entrenar en este proceso, así como contar con un sueño reparador. Cuerpo y mente se resetean y recuperan, preparándose para un nuevo día con todo lo que ello conlleva.

Conclusiones sobre la pérdida de peso

Los ya mencionados son solo algunos de los errores frecuentes al intentar adelgazar, pero no los únicos. Por eso, te recomendamos, además:

  • Bebe agua y mantente hidratado.
  • No te obsesiones con la dieta, tampoco con el entrenamiento.
  • Disfruta del proceso y, si no lo haces, adopta los cambios necesarios.
  • Aprende de los errores si ya lo has intentado antes y modifica conductas, pero nunca pierdas la motivación.
Sigue leyendo sobre Objetivos

Tips para caminar más

Es conocida por todos, la importancia de la actividad física para la óptima salud y una buena calidad de vida. De hecho, es parte del objetivo de Entrena Virtual: trabajar para que cada persona, con independencia de su nivel, disponibilidad horaria o material...

Tips para mejorar la masa muscular y razones para hacerlo

No es ninguna novedad que llevar a cabo un estilo de vida saludable tiene grandes beneficios para la salud general. Es por ello que a diario te damos consejos y ofrecemos información sobre diferentes puntos importantes que te ayudarán a integrar unos mejores hábitos...

¿Quieres mejorar tu calidad de vida? ¡Hazlo así!

El otoño ha llegado y lejos de dejarnos llevar por la nostalgia que a veces trae, ¡es momento de plantearse nuevos retos! Es cierto que solemos asociar el mes de septiembre con la vuelta a la rutina, pero no a todos les viene igual de bien. ¿Por qué? En septiembre hay...

Tu mejor tú