prevención de enfermedades a través del deporte

Estilo de vida y prevención de enfermedades

Llevar a cabo unos buenos hábitos en el día a día persigue mucho más que un fin estético. Es un hecho que, si somos perseverantes y disciplinados, estos resultados llegarán. Pero por encima hay algo mucho más importante, la base de todo por lo que debemos esforzarnos: la salud. Y es que cuando optamos por un estilo de vida saludable, se dan una serie de cambios profundos en el interior de nuestro cuerpo. Cada vez existe más información que nos demuestra la relación entre el estilo de vida y prevención de enfermedades. ¡Te lo contamos!

Hoy en día tenemos acceso a una gran cantidad de información sobre prácticamente cualquier tema. Para no caer en errores  o en una sobreinformación que acabe por restar valor, es importante dar con aquellos divulgadores y profesionales más cualificados que nos ofrezcan contenido contrastado y oficial.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), «la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». De esta premisa podemos extraer algo muy claro, y es que para disponer de una óptima salud debemos construir una rutina que nos cuide y nos aporte bienestar en los distintos niveles: físico, mental y social.

Es una realidad que para sentirse bien hay que estar activos, ¡el cuerpo está preparado para moverse! Sin embargo, no siempre resulta fácil encontrar el tiempo necesario para ello. En Entrena Virtual lo sabemos y por eso nuestra plataforma está pensada para que cada uno pueda adaptar el entrenamiento a su rutina sin presiones de horarios, lugar de entrenamiento, nivel, material… No queremos que entrenar añada estrés a tu vida y por eso hay un fuerte componente de libertad, motivación e infinitas posibilidades de entrenamiento. Si todavía no estás suscrito, puedes darte de alta en la plataforma y disfrutar de 5 días de prueba GRATIS.

Prevención de enfermedades a través del bienestar

Existe un factor genético con gran influencia sobre el estado de salud de cualquier persona, por ello, hay enfermedades que se acabarán presentando en algún momento con el paso del tiempo. Ahora bien, lejos de suponer un motivo de frustración, debes saber que absolutamente todo lo que hagas para favorecer tu salud contribuirá a que ese aspecto genético se manifieste lo más tarde posible, a afrontarlo desde una base sólida y a gozar de una buena calidad de vida a lo largo de los años, incluso en las edades más avanzadas.

Sabemos pues que unos buenos hábitos de vida pueden influir directamente en la salud a la hora de prevenir enfermedades, retrasar su aparición y debilitar su intensidad. Es imprescindible, en este sentido, apostar por una rutina que reporte bienestar físico y mental y nos permita vivir con buen ánimo, energía y satisfacción.

Por otro lado, hay una estrecha relación entre el estado de nuestro sistema inmune y la prevención de enfermedades. Y es que este actúa de barrera principal frente al desarrollo de enfermedades en el organismo. Practicar ejercicio físico con regularidad es un hábito que mantiene fuerte el sistema inmune y hace que funcione adecuadamente.

A continuación, te dejamos algunos tips importantes:

¿Es suficiente con comer sano?

Una adecuada alimentación es fundamental para preservar un óptimo estado de salud. Para ello, es importante reducir el consumo de ultraprocesados y aumentar la presencia de frutas y verduras de temporada. Además, asegurar una adecuada ingesta de proteínas y grasas saludables es esencial. Y, ¡ojo!, existen productos procesados que son una buena opción, pero habrá que atender a ciertos aspectos para identificarlos. Ahora bien, es importante que sepas que una buena alimentación por sí sola no es suficiente, hay que revisar más factores.

Atiende a tus necesidades propias

Todos estamos preparados para «hacer ejercicio», pero no para «hacer el mismo ejercicio» o a la misma intensidad. Cada cual tiene unas circunstancias, capacidades y experiencias propias y pretender hacer lo que otros hacen puede hacernos sentir mal e incluso tirar la toalla. Es muy importante disfrutar de lo que se hace pra crear adherencia y por eso hay infinidad de opciones, disciplinas y métodos para entrenar. No te quedes con la creencia de que no se te da bien porque una vez lo intentaste sin éxito, sigue probando hasta dar con tu rutina satisfactoria.

Por otro lado, sí hay algo que podemos afirmar de forma general y es la importancia del ejercicio de fuerza. Es para todos, con independencia de la edad o experiencia previa. Este es esencial para contar con un buen estado de salud al equilibrar nuestro sistema inmune y evitar estados inflamatorios, además de aportarnos una mayor funcionalidad y capacidad en situaciones de estrés. No olvides que en Entrena Virtual cuentas con entrenamiento de fuerza de diferentes niveles ¡y mucho más!

Relación entre salud y masa muscular

Si al hablar de músculos te viene a la mente una persona culturista hipermusculada, destierra esta asociación. La musculatura tiene mucho que ver con el estado de salud, ya que una adecuada composición corporal con una suficiente masa muscular es esencial en la prevención de enfermedades.

La masa muscular y el sistema inmune están relacionados, pues con una masa muscular adecuada seremos capaces de afrontar con más fuerza ciertas enfermedades e incluso pasarlas antes o de forma más leve. Así que ya sabes, ¡a entrenar esa fuerza!

¿Basta con caminar?

Es habitual que cuando una persona decide mejorar sus hábitos comience a andar con el fin de incorporar el deporte a su vida. ¡Y esto es genial! Moverse siempre será una buena idea. Sin embargo, ahora ya sabes la importancia de mantener y desarrollar masa muscular y para esto caminar no es suficiente. No quiere decir que, si sales a andar a diario, dejes de hacerlo, ¡tiene grandes beneficios!, pero tendrás que incorporar además ejercicios de fuerza. Toda actividad que nos ayude a combatir un estilo de vida sedentario será bienvenida, pero sin olvidar que en la base debe estar el entrenamiento de fuerza.

Reducción del estrés

Además de lo ya mencionado, es importante que realices actividades que te ayuden a rebajar los elevados niveles de estrés, especialmente si este ya se ha instalado en tu día a día. El estrés tiene consecuencias muy negativas para la salud, por ello, con el fin de prevenir el desarrollo de enfermedades, debes encontrar vías para reducirlo y sentir la relajación.

Descanso de calidad

El descanso es otro de los grandes pilares de un estilo de vida saludable, por lo que encontrar una adecuada rutina de sueño que te permita descansar de manera efectiva es prioridad. Cena con suficiente antelación para una correcta digestión, aléjate de las pantallas un par de horas antes de dormir y deja el móvil fuera de la habitación (que no sea lo último que miras antes de dormir y lo primero al despertar). No hace falta que incorpores todos estos cambios de golpe, hazlo progresivamente y experimenta las mejoras en tu descanso.

Relaciónate con la naturaleza

Sin darnos cuenta, es posible que finalicemos la semana sin haber estado en contacto con la naturaleza ni por un momento. Buscar entornos naturales y respirar aire puro nos ayuda a cuidar nuestra salud en distintas perspectivas: al reducir la exposición a contaminantes medioambientales, bajar el estrés disfrutando de un entorno natural, desconectando de las preocupaciones, tomando conciencia de nuestro cuerpo…

Mantente vivo

Nunca es tarde para emprender un nuevo proyecto, dar el paso hacia el deseado cambio o aprender cosas nuevas. Con el paso del tiempo solemos activar el piloto automático y aunque esto en muchos casos proporciona orden a la rutina, a su vez puede alejarnos de nuestros verdaderos intereses. En el camino hacia la prevención de enfermedades también es importante sentirse entusiasmado con algo, mantener la chispa de la ilusión y proponernos nuevos retos.

Sigue leyendo sobre Cuerpo y mente

Mitos sobre meditación que debes conocer

Cada vez es mayor el interés de algunas personas por meditar y sumergirse en esta apasionante práctica. Hay quienes buscan en ella una forma de calmar su interior y equilibrar las emociones; también una herramienta para afrontar con templanza el día a día; o,...

Ideas para aumentar la actividad diaria

Sabemos que el cuerpo necesita movimiento para mantenerse en buenas condiciones, sin embargo, no siempre tenemos este importante aspecto en cuenta. En la actualidad, las jornadas laborales sentados, el aumento del teletrabajo o unos hábitos de vida sedentarios...

Yoga para reducir la ansiedad

Cuando hablamos de yoga, visualizamos instantáneamente una actividad plagada de beneficios a todos los niveles. Tanto el plano físico como el mental y emocional se refuerzan con esta práctica tan completa y que cada vez tiene más aficionados. Vivimos unos tiempos en...

Tu mejor tú