El verano es la estación del sol, la playa y el disfrute para muchos. Aunque siempre solemos asociarlo a las vacaciones, los días largos y los planes de ocio, hay ciertos riesgos de las altas temperaturas que no debemos pasar por alto. Seguro que tú también has oído hablar del temible golpe de calor y es que es un acontecimiento que se da y que conviene conocer para poder prevenir. Hoy te contamos qué medidas adoptar para que no suceda y cómo reaccionar en caso de experimentar algunos síntomas asociados. ¡Toma nota!
Uno de los riesgos del aumento de las temperaturas es el golpe de calor. A lo largo del verano estamos atravesando numerosas olas de calor acompañadas de unas temperaturas muy elevadas y la salud puede resentirse si no adoptamos las medidas recomendadas. Y es realmente conveniente tener cuidado, porque este suceso puede entrañar gravedad.
Golpe de calor: qué es y cómo prevenirlo
Un golpe de calor es un aumento de la temperatura corporal que se da a causa del calor del ambiente. La humedad es un factor que puede favorecer el golpe de calor, así como estar realizando un esfuerzo físico. Desde Entrena Virtual divulgamos acerca de la importancia del entrenamiento y de no detener nuestra rutina de actividad en verano, no obstante, es fundamental tomar medidas para protegernos del calor. Estas son muy sencillas, algunas de ellas:
- Evitar entrenar al aire libre en días de elevadas temperaturas, especialmente en las horas centrales del día.
- Buscar lugares con sombrajes, optar por la primer o última hora del día y escuchar las señales del cuerpo constantemente.
- Hidratarse adecuadamente a lo largo del día y apostar por alimentos hidratantes, refrescantes y nutritivos. Bebe con frecuencia, no esperes a tener sed, y aprovecha los alimentos de temporada que nos ofrecen todo lo que necesitamos en cada momento.
- Utilizar protección solar a diario y cubrir la cabeza con gorras o sombreros.
- Elegir ropa fresca, de tejidos que transpiren y se sequen con facilidad.
- No entrenar intensamente si notamos que la temperatura ambiente es elevada.
Síntomas de un golpe de calor
Para evitar caer en un golpe de calor es importante tomar estas medidas y, además, conocer los síntomas característicos por si aparecen. Mareo, confusión, náuseas o vómitos, dolor de cabeza, sensación de decaimiento… son algunos de los efectos más habituales cuando el cuerpo alcanza una elevada temperatura y experimenta un golpe de calor. Pero estos síntomas son solo indicativos y, si no se detecta a tiempo y se actúa, pueden dar lugar a un cuadro de mayor gravedad en el organismo.
¿Cómo actuar si experimentas estos síntomas?
Si crees que puedes estar sufriendo un golpe de calor o alguien a tu alrededor lo padece, es importante parar la actividad y refugiarse en un lugar con sombra, lo más fresco posible. Si hubiera alguna zona con aire acondicionado o ventilador, mejor. Lo importante es reducir la temperatura corporal. Es fundamental pedir ayuda y llamar a los servicios de emergencias para que puedan actuar correctamente y evitar males mayores.
¿Y si entrenas en casa?
Evitar entrenar al aire libre en verano, especialmente en los días de intenso calor, no significa que debas apostar por una vida sedentaria. Ya sabes que son incontables los beneficios de una vida activa y que con Entrena Virtual puedes seguir con tu rutina de entrenamiento en cualquier momento y lugar. Entrenar en casa es muy efectivo si cuentas con nuestra plataforma, que pone ante ti un inmenso abanico de posibilidades: retos, programas, rutinas, un montón de disciplinas y más de 300 clases nuevas al mes, además de una sección de nutrición. No hay límites si entrenas con Entrena Virtual. ¿Aún no formas parte de la gran familia?
Suscríbete a Entrena Virtual y disfruta de 5 días GRATIS con acceso a toda la plataforma. ¿Empezamos?