carbohidratos

La importancia de los alimentos con carbohidratos

Un estilo de vida saludable es posible gracias a una serie de hábitos que deben estar totalmente implantados en nuestra vida. Por ello, es importante huir de las dietas milagro o los entrenamientos que prometen resultados instantáneos. Lograr una serie de rutinas de manera natural y progresiva, que sean sostenibles y para siempre, es sin duda la clave. Hoy vamos a centrarnos en la nutrición y, en concreto, en la importancia de los alimentos con carbohidratos, es macronutriente que tantos temen injustificadamente y que llegan a desechar de su alimentación por miedo a que pueda perjudicarles de alguna manera. ¡Toma nota!

Es frecuente encontrar personas que en algún momento de su vida hayan optado por seguir una dieta que prometía resultados milagrosos y casi inmediatos. Estas dietas basadas en comer solo un tipo de alimento, desechar otros (aquí los carbohidratos suelen salir mal parados), pasar hambre o restar energía no son, bajo ningún concepto, una buena opción. Es un hecho a considerar que muchas de las personas que en algún momento se han dejado llevar por este reclamo, no han podido integrar esta forma de comer en su vida. ¿Sabes por qué? ¡Porque no es sostenible!

Lo realmente adecuado es adoptar una serie de comportamientos en relación con la comida que beneficien la salud a todos los niveles, nos permitan innovar y nos hagan sentir saciados y satisfechos. Nos llama la atención que todavía haya gente que se sorprende cuando descubren lo que es realmente una dieta equilibrada, sin excesivas restricciones, sin hambre, sin aburrimiento y sin pesar. ¡La buena alimentación es sinónimo de calidad de vida!

Alimentos con carbohidratos

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos, o hidratos de carbono, son macronutrientes que cumplen la función principal de dotar al organismo de energía para el normal desarrollo de las actividades diarias. Junto a las grasas, son el macronutriente energético por excelencia.

En el ámbito del entrenamiento, debes saber que al enfrentar ejercicio físico intenso el cuerpo utiliza los carbohidratos para cumplir con las demandas que exige dicha actividad. Digamos que sirven de gasolina para poder funcionar adecuadamente.

¿Es conveniente entonces eliminar los hidratos de carbono de nuestra dieta? Rotundamente no. ¿Los hidratos de carbono son malos para nuestra salud? Claro que no, de forma general; sin embargo, hay que distinguir entre los alimentos con carbohidratos aquellos que nos reportarán beneficios frente a los que pueden resultar perjudiciales. ¡Pero es muy fácil y te lo detallamos a continuación!

Alimentos con carbohidratos

Carbohidratos simples

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de los carbohidratos simples y complejos. Es muy sencillo de entender. Los carbohidratos simples son azúcares que se digieren rápidamente y se convierten en glucosa. Esto quiere decir que permiten obtener la energía de forma inmediata, por lo que pueden ser una buena opción antes o después de entrenar.

La mayor parte de frutas y verduras contienen fructosa, carbohidrato simple presente de forma natural que supone un buen aporte nutricional.

Es conveniente destacar, y de ahí que los carbohidratos estén continuamente en el punto de mira, que hay una visión popular negativa relacionada con el desarrollo de enfermedades como el colesterol o la diabetes. Esto tiene su causa en la existencia de alimentos refinados y procesados, que también contienen carbohidratos y pueden ser nocivos para la salud. ¿Un ejemplo? Bollería industrial, azúcar común, golosinas, refrescos azucarados…

Por todo ello, es necesario distinguir entre los carbohidratos simples aquellos que son beneficiosos para el organismo.

Carbohidratos complejos

Los carbohidratos complejos son fuente de fibra, vitaminas y minerales y nuestro cuerpo los absorbe más lentamente en comparación con lo simples, evitando picos de azúcar en sangre. Estos nos permiten sentirnos saciados durante más tiempo. Los encontramos en las patatas, legumbres, brócoli o espinacas, entre otros.

Ahora que ya conoces la importancia de los alimentos con carbohidratos, no los mires con una visión negativa, pues su presencia en nuestra alimentación es muy importante. Sin embargo, si buscas un objetivo concreto, será recomendable que te dejes guiar por un dietista-nutricionista que te marque unas pautas en cuanto a frecuencia y cantidades, con el fin de no caer en el consumo excesivo en función de tu actividad diaria.

¿Conoces La cocina de Entrena Virtual? Se trata de una sección que encontrarás en el apartado de NUTRICIÓN en la que podrás seguir las recetas más saludables y fit de la mano de los mejores chefs, quienes te guiarán paso a paso y te mostrarán cómo hacerlas. ¡Suscríbete a la plataforma y disfruta de una experiencia de alto nivel!

Sigue leyendo sobre Nutrición

Recetas saludables en Entrena Virtual

En Entrena Virtual sabemos lo importante que es entrenar y estar activos para gozar de una buena salud. Y es que el cuerpo está diseñado para moverse y tenemos que satisfacer esta necesidad. Como consecuencia, el bienestar y la energía nos acompañarán a diario. Ahora...

Tips para comer sano sin aburrirte

Sentirse bien por dentro y por fuera requiere de ciertos hábitos que nos ayuden a estar sanos y favorezcan una óptima calidad de vida. Entre ellos, sabemos que entrenar es fundamental: el cuerpo necesita movimiento y tú eres la persona encargada de dárselo. Por otro...

Cómo elegir los mejores alimentos integrales

Todos hemos oído hablar de los alimentos integrales y de lo adecuado que resulta introducirlos en nuestra alimentación. Sin embargo, es frecuente no saber con detalle qué son exactamente, cuáles resultan más recomendables o qué factores se deben tener en cuenta a la...

Tu mejor tú