Aprende a respirar para liberarte de los problemas

La importancia de la respiración en momentos de estrés

Son muchos y muy variados los factores que pueden desencadenar el estrés en el día a día. Ya sea por una cuestión laboral o un exceso de trabajo, preocupaciones personales, un momento aislado de crisis, la dificultad para gestionar ciertas emociones, etc., los niveles elevados de estrés son parte de la rutina de muchas personas. ¡Esto es una realidad! El error está en identificar este hecho como «normal», cuando lo verdaderamente natural es sentir calma y bienestar. Hoy te hablamos de la importancia de la respiración en momentos de estrés. ¡Toma nota!

¡En Entrena Virtual vamos a por todas contra viento y marea! Sabemos que en ocasiones es difícil llegar a todo, pero creemos en la importancia de la organización y las prioridades. El estrés elevado está presente en un gran porcentaje de la población y el error es aprender a convivir con él. Este perjudica en gran medida la salud, tanto física como mental, y hay que tratar de reducirlo cuando se vuelve demasiado intenso y prolongado en el tiempo.

Tenemos a nuestro alcance diferentes herramientas para controlarlo y hacer uso de ellas es la decisión más inteligente. La organización y priorización son fundamentales, seguramente hay muchas cosas que puedas delegar, mirar desde otra perspectiva o, incluso, desechar. Otras, por supuesto, deberán seguir estando en tu vida, pero la actitud con la que las enfrentes será la clave. Para ello, dar el lugar que merecen al descanso, la alimentación saludable o el ejercicio físico es IMPRESCINDIBLE. Uniéndote a Entrena Virtual podrás llevar una rutina de ejercicios online para entrenar desde dónde y cuándo quieras.

¿Que hay momentos en los que no puedes llegar a todo? ¡Vale, está bien! ¡No te castigues por ello! Pero trata de equilibrar tu rutina para dar cabida al autocuidado, ¡porque es necesario cuidarse a uno mismo para poder disfrutar de la vida y ser verdaderamente productivo, sin dejar la salud por el camino!

respirar

La importancia de la respiración en momentos de estrés

Otra de las grandes herramientas por excelencia, con la que todo el mundo debería conectar, es la respiración. Cierto que es un acto que hacemos de forma natural sin necesidad de pensar en ello, pero, ¿alguna vez te has parado a observar cómo sucede? Si lo hicieras de vez en cuando, te darías cuenta de que muchas veces es algo acelerada, quizá poco profunda, o que diriges el aire hacia el lugar inadecuado.

Si la respiración no es correcta, mente y cuerpo salen perjudicados a corto, medio y largo plazo. Por ello, dedicar un rato al día a respirar de manera consciente puede suponer un antes y un después en tu vida, ¡no exageramos! La respiración es sumamente importante para regular algunos de los síntomas más característicos del estrés y de otros trastornos y dolencias. Esta ayuda a lograr un descanso de calidad, reduce la ansiedad, favorece la oxigenación del cuerpo y mejora la concentración, la creatividad, la memoria o el manejo de las emociones, entre muchos otros beneficios físicos, como el fortalecimiento de los pulmones.

Además de todo ello, respirar de manera consciente proporciona energía, tranquilidad y vitalidad; permite liberar toda la energía negativa que se crea y echarla fuera en lugar de almacenarla en nuestro interior y dejar que nos dañe.

¿Cómo respirar de forma consciente?

Aunque respirar de forma consciente es algo que puede hacerse en cualquier momento y lugar, te recomendamos que te sientes en un lugar cómodo, con la espalda alargada y los hombros hacia abajo y atrás. La postura corporal es muy importante, ya que permite dar espacio a nuestros pulmones para que puedan llenarse con total libertad.

A continuación, cierra los ojos y visualiza cómo el aire entra por tu nariz y recorre tu cuerpo hasta llenar los pulmones. Para comprobarlo, puedes situar tus manos sobre tu abdomen y comprobar cómo este se expande. Cuando la respiración es más corta y superficial, solemos notar cómo el aire se dirige a la zona del pecho, comprobando que este se eleva.

Una buena idea, es colocar una mano sobre el pecho y otra sobre el abdomen e ir investigando hacia dónde solemos llevar el aire, tratando de dirigirlo hacia la parte más baja sin forzar, solo como observadores de lo que sucede. Seguro que tras unos minutos de respiración consciente te sientes mucho más calmado y preparado para afrontar tus quehaceres cotidianos.

Ahora que ya conoces la importancia de la respiración en momentos de estrés, ponlo en práctica y cuida tu cuerpo desde el interior. No olvides la importancia de hacer ejercicio y si lo haces con nosotros en Entrena Virtual, te acompañaremos en el camino hacia tu gran revolución. ¡A por todas!

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