rutina

La importancia de la rutina para un mayor bienestar

Es frecuente asociar el término «rutina» a una connotación negativa, de monotonía o aburrimiento. No obstante, esta es una herramienta muy útil por muchos motivos que hoy vamos a contarte. ¿Lo básico? Construir una a medida, que sea satisfactoria, personalizada y nos permita integrar todo aquello que queremos para nosotros y nuestra vida. Si no cuentas con una, diseñada de forma consciente, te recomendamos que lo hagas. Te hablamos de la importancia de la rutina para un mayor bienestar. ¡Te sorprenderá todo lo que puedes conseguir si te organizas!

Hay personas que justifican la ausencia de actividad física en su día a día, o el no prestar atención a una alimentación saludable, con la falta de tiempo. Sabemos que en ocasiones la falta de tiempo es real, pero esto no quiere decir que suponga un motivo suficiente como para caer en el estrés, en la dejadez o en la falta de autocuidado.

Piensa que tu salud y bienestar son prioritarios y, por ello, el entrenamiento, la alimentación y el descanso son una verdadera necesidad; una responsabilidad contigo mismo que debes satisfacer. Aquí entra en juego la importancia de la rutina para un mayor bienestar.

La importancia de la rutina: beneficios

La rutina no es más que repetir una serie de hábitos que llevamos a la práctica en el día a día. Es apropiado que esta sea totalmente personalizada y adaptada a las actividades que debemos enfrentar, ya sean profesionales, personales, de ocio, etc. Si hablamos de la importancia de una rutina para un mayor bienestar, es fundamental destacar los beneficios que esta proporciona, pues nuestra forma de ver el día a día cambia por completo:

Sensación de control

El hecho de tener que estar pensando a cada momento qué tenemos que hacer y qué nos estamos dejando por el camino nos resta energía y reduce nuestra productividad. En consecuencia, nos sentimos más cansados, agobiados y disfrutamos menos del día a día. Por ello, tener la tranquilidad de saber que todo está perfectamente programado, incluido el tiempo para posibles contratiempos, nos hará sentir libres y con la mente despejada.

Aumento de la atención

Cuando sabemos de antemano qué nos depara el día, podemos prestar más atención a las tareas que estamos desempeñando, pues sabemos que contamos con tiempo suficiente y que, además, llegaremos a cumplir las tareas que vienen por delante.

Mayor satisfacción

Cuando sabemos que a diario tenemos un rato reservado para el entrenamiento, preparar esa receta que tanto nos gusta, disfrutar de los nuestros, etc., somos capaces de vivir el momento con toda nuestra atención y entrega.

Además, los resultados en cualquier plano llegan antes y de manera efectiva y duradera. Somos capaces de integrar hábitos que nos hacen bien y convertirlos en un estilo de vida, utilizándolos como refugio y fuente de bienestar. En el caso de la actividad deportiva, con Entrena Virtual sabes que puedes llevarla a cabo en cualquier momento y lugar, por lo que te acompañará con independencia de la fecha, el lugar o la hora.

Debes saber que, a pesar de la importancia de la rutina para un mayor bienestar, es probable que en muchas ocasiones algún contratiempo o situación concreta haga que no puedas cumplir con tus propósitos. En este caso no debes estresarte ni caer en la frustración. Tu rutina está ahí como base y siempre puedes volver a ella, aunque en un momento dado no la cumplas. Recuerda que diseñas una rutina para sentirte bien, con más claridad, rendimiento y organización; no para que esta suponga un estrés y una fuente excesiva de autoexigencia. Si necesitas una rutina deportiva completa, efectiva y que se adapte a ti, no dudes en contar con nosotros, Entrena Virtual te está esperando. ¡A por todas!

Sigue leyendo sobre Cuerpo y mente

¿Hambre o ansiedad? Aprende a identificar las señales

Siempre es el mejor momento para optimizar algunos hábitos y seguir avanzando hacia nuestra mejor versión. Lo más motivador es que se trata de un camino lleno de aprendizaje y a diario surgen nuevas vías de conocimiento que nos ayudan a seguir creciendo y cuidando...

La importancia de la respiración en momentos de estrés

Son muchos y muy variados los factores que pueden desencadenar el estrés en el día a día. Ya sea por una cuestión laboral o un exceso de trabajo, preocupaciones personales, un momento aislado de crisis, la dificultad para gestionar ciertas emociones, etc., los niveles...

¿Conoces los beneficios de la meditación?

Muchas personas pueden ver su rutina diaria como un circuito lleno de dificultades. Afrontar el día con la sensación de incapacidad para llegar a todo, de descontento con lo que se hace, de preocupación, etc., no es la manera más recomendable de hacerlo. Lograr el...

Tu mejor tú