los mitos sobre algunos alimentos

Mitos sobre nutrición que no debes creer

Si formas parte de la familia de Entrena Virtual, o te lo estás pensando y pronto darás el paso, tienes que saber que un estilo de vida saludable y una gran transformación están al alcance de todos. ¡Tú también puedes ser el protagonista de una historia de superación, cambio y éxito! Para ello, es fundamental que apuestes por un estilo de vida saludable, en el que actividad física, descanso y una alimentación equilibrada y variada vayan de la mano. En este último punto tan importante para lograr los objetivos y cuidar la salud, queremos incidir. Hoy te hablamos de ciertos mitos sobre nutrición que debes desterrar. Porque lo principal es hacer las cosas de manera responsable y saludable, ¡toma nota de lo que compartimos contigo en este post!

Si alguna vez te has interesado por optimizar tu alimentación, seguro que has escuchado infinidad de cosas que parecen ser muy buenas y otras que «para nada debes hacer»: «bajo ningún concepto comas esto», «si consumes este alimento tendrás estos problemas de salud en el futuro», «para perder peso destierra este tipo de alimento», «si tomas esto en ayunas cada mañana adelgazarás en un par de semanas», «si cumples esta dieta, aunque es bastante estricta, y tomas este producto lograrás tu objetivo superrápido», y un larguísimo etcétera.

La cuestión nutricional debe tratarse siempre desde una perspectiva individual. Cada persona es un mundo, con unas necesidades y circunstancias particulares, con unos propósitos y un organismo propio. Lo primero que debes tener en cuenta es que lo que le haya servido a tu amigo o vecino no tiene por qué servirte a ti; y eso no significa que no puedas cumplir tu objetivo, sino que necesitarás un plan de acción propio.

Mitos sobre nutrición que no debes creer

El conocimiento, como en cualquier campo, es poder y por ello conviene estar siempre informados antes de apostar por cualquier cambio en nuestra alimentación. No emprendas ninguna acción drástica sin la supervisión de un profesional.

Hidratos de carbono

Aunque con total probabilidad habrás escuchado lo contrario, ¡NO es necesario eliminar los carbohidratos para lograr la pérdida de peso! Este es uno de los mitos sobre nutrición más extendidos. Simplemente habrá que adecuarlos a tu caso. Estos suponen una de las principales fuentes de obtención de energía para nuestro organismo. Es cierto que si los quitamos podemos experimentar una reducción del peso, pero este estará relacionado con la pérdida de agua y no con la de grasa, por lo que muchas veces el número de la báscula no es indicativo del objetivo que perseguimos.

Agua con limón

Tomar un vaso de agua con limón en ayunas no va a hacerte daño, pero tampoco debes hacerlo por considerar que detoxifica el organismo y te ayuda a perder grasa, porque esto es FALSO. Estamos ante un mito sobre nutrición muy antiguo, pero que todavía sigue circulando en nuestros días. No hay evidencia científica que indique que el agua con limón contribuya a la pérdida de grasa, tampoco a alcalinizar, limpiar o depurar el organismo.

Mitos sobre nutrición: el gluten

Existe actualmente una tendencia a pensar que una dieta sin gluten es más sana y esto es totalmente FALSO. Esta proteína presente en muchos cereales es apta y segura para toda esa porción de la población que no presenta ninguna intolerancia a la misma, y no debe dejar de consumirse, pues no presenta ningún riesgo para la salud.

Alimentos que «engordan»

Los alimentos NO engordan por sí mismos, pues es la suma de todo lo que comemos al cabo del día lo que marcará este aspecto. Por ello, desterrar alimentos como el plátano o el aguacate es un error, ya que son muy ricos a nivel nutricional y su consumo resulta muy beneficioso para el organismo.

Dietas milagro

Toma nota de algo importante: estar sanos y lograr los objetivos requiere de una alimentación variada, equilibrada y nutritiva. Si quieres atajar en el camino hacia la meta, dejando de comer o recurriendo a dietas o productos milagro, no solo no conseguirás lo que te propongas de manera duradera y sostenible, sino que pondrás en riesgo tu salud. Siempre recomendamos que consultes con un nutricionista si quieres emprender un cambio.

¿Habías escuchado estos mitos sobre nutrición? Ahora ya sabes que los hidratos de carbono no son el enemigo; que el agua con limón no te hará perder grasa; que no son ciertos alimentos los que engordan, sino el cómputo de lo que ingerimos a lo largo del día en referencia a las calorías que gastamos; que «sin gluten» no es sinónimo de «más saludable» y que las dietas milagro no nos interesan.

Y si no sabes por dónde empezar, suscríbete a Entrena Virtual y prueba nuestros planes de entrenamiento online. ¡Te esperamos!

Sigue leyendo sobre Nutrición

Recetas saludables en Entrena Virtual

En Entrena Virtual sabemos lo importante que es entrenar y estar activos para gozar de una buena salud. Y es que el cuerpo está diseñado para moverse y tenemos que satisfacer esta necesidad. Como consecuencia, el bienestar y la energía nos acompañarán a diario. Ahora...

Tips para comer sano sin aburrirte

Sentirse bien por dentro y por fuera requiere de ciertos hábitos que nos ayuden a estar sanos y favorezcan una óptima calidad de vida. Entre ellos, sabemos que entrenar es fundamental: el cuerpo necesita movimiento y tú eres la persona encargada de dárselo. Por otro...

Cómo elegir los mejores alimentos integrales

Todos hemos oído hablar de los alimentos integrales y de lo adecuado que resulta introducirlos en nuestra alimentación. Sin embargo, es frecuente no saber con detalle qué son exactamente, cuáles resultan más recomendables o qué factores se deben tener en cuenta a la...

Tu mejor tú