dieta cetogénica

¿Qué es la dieta cetogénica?

Es probable que en más de una ocasión hayas oído hablar de la popular dieta cetogénica, también conocida como dieta «keto». Tanto si es así como si no, hoy te vamos a dar algunos detalles para que entiendas en qué consiste y cuál es su fundamento. No obstante, es importante que antes de emprender cualquier cambio en materia de alimentación, te informes adecuadamente y lo hagas siempre bajo el asesoramiento de un profesional. ¿Qué es le dieta cetogénica?

¡El hecho de que nos encanta entrenar no es ningún secreto! Sin embargo, lo que más nos gusta es llevar a cabo a diario una serie de hábitos saludables que nos permiten sentirnos bien, estar enérgicos y cuidar de nuestra salud. En este sentido, unir actividad física con una adecuada alimentación es el cóctel infalible para lograr los objetivos deseados y, al mismo tiempo, sentirnos cada vez más fuertes, motivados y alegres. Así es, la alimentación no solo repercute en el plano físico, también en el mental y por ello nutrirse adecuadamente es básico.

Ahora bien, para hacerlo, es muy importante entender que cuando hablamos de nutrición debemos mirar desde una perspectiva individual, pues no todos los tipos de dietas y tendencias sirven para cualquiera. Huye, por lo tanto, de recomendaciones de amigos o familiares que afirman que su dieta es la mejor y que «te vendrá muy bien», o de informaciones que aseguren unos resultados inmediatos y milagrosos.

Dieta cetogénica o «keto»: ¿en qué consiste?

Entre las múltiples estrategias orientadas a la pérdida de grasa, localizamos la dieta cetogénica o «keto». ¿Has oído hablar de ella? Se trata de una dieta alta en grasas (superior al 50 % del gasto energético total), proteínas moderadas y baja en carbohidratos. ¿Qué ocurre? Que se induce a un estado de cetosis en nuestro organismo.

Lo que esto significa es que obtenemos la energía necesaria a partir de los cuerpos cetogénicos, que son los provenientes de los ácidos grasos, en lugar de emplear la glucosa. Estudios sobre su funcionamiento en patologías como epilepsia, cáncer y diabetes se han hallado resultados óptimos a nivel terapéutico.

Ahora bien, es fundamental puntualizar que no se trata de una dieta para seguir de forma general e implantarla como la manera habitual de alimentarse. Conocerla, no obstante, puede resultar útil para emplearla en casos determinados durante un tiempo definido y siempre bajo la supervisión de un profesional dietista-nutricionista.

Dieta cetogénica y entrenamiento de fuerza, ¿es apta?

Sobre el impacto de la dieta cetogénica en personas que realizan entrenamientos de fuerza, la evidencia científica apunta que no suele darse una pérdida en la producción de fuerza, ya que este tipo de esfuerzos dependen directamente de las reservas de fosfocreatina. Por otro lado, es cierto que, si el objetivo es ganar masa muscular, una estrategia basada en la dieta cetogénica no será la mejor opción. En este caso, una dieta alta en carbohidratos será la mejor alternativa.

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