entrenamiento-funcional

¿Qué es el entrenamiento funcional?

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar del entrenamiento funcional y te has preguntado en qué consiste exactamente, para qué sirve y quién lo puede realizar. Hoy vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre un método que proporciona muchos beneficios más allá del aspecto deportivo. Recuerda que practicar ejercicio físico es un pilar básico para gozar de un estilo de vida saludable. ¿Quieres saber qué es el entrenamiento funcional? ¡Sigue leyendo!

En cuestión de actividad deportiva, contamos con un sinfín de posibilidades para que cada persona, con sus propias circunstancias, gustos, objetivos y habilidades, pueda desarrollar adecuadamente una rutina efectiva. Entre todos esos métodos, disciplinas y prácticas encontramos el entrenamiento funcional.

¿Qué es el entrenamiento funcional? ¿En qué consiste?

Si alguna vez te has preguntado qué es el entrenamiento funcional, debes saber que es una actividad cuyos beneficios se manifiestan no solo en las capacidades deportivas, también en el estado de salud y en la calidad de vida. Y es que el entrenamiento funcional engloba una serie de ejercicios que simulan actividades cotidianas y, en consecuencia, ayudan a quien los realiza a desarrollar sus habilidades funcionales.

En el día a día, acciones como cargar y descargar bolsas de la compra, agacharte y coger a tu hijo pequeño, subir por las escaleras, correr hacia algún sitio cuando llegas tarde, etc., requiere de una preparación física básica. Esta, además, te proporciona autoconfianza, seguridad en ti mismo, independencia y sensación de capacidad. La flexibilidad, la fuerza, la resistencia, el equilibrio, la coordinación, la propiocepción, etc., son solo algunos de los muchos aspectos que se trabajan.

Para entender qué es el entrenamiento funcional, debes saber que este tiene que estar adaptado a las necesidades de cada uno de forma individual. Generalmente se realiza un circuito compuesto por varios ejercicios que deben ser aptos para quienes los realizan. Ahora bien, ¿un mismo circuito puede ser realizado por varias personas? La respuesta es sí, pero siempre ofreciendo variaciones para que cada uno cumpla con su trabajo y desarrolle su forma física de manera particular.

Es por ello que en este tipo de entrenamiento no hay edad, pues cada uno hará lo que sus condiciones físicas de partida le permitan, experimentando una mejora progresiva de sus capacidades, de su estado físico y de su calidad de vida.

¿Qué es el entrenamiento funcional? Beneficios:

Ahora que ya sabes con más detalle qué es el entrenamiento funcional, vamos a descubrir algunos de sus múltiples beneficios:

  1. Mejora el rendimiento deportivo: una persona que ya entrena con frecuencia, o que practica cualquier deporte individual o en equipo, puede observar cómo el entrenamiento funcional le permite desarrollar sus habilidades y mejorar su rendimiento.
  2. Reduce el riesgo de sufrir lesiones: el entrenamiento funcional no solo mejora la base para poder realizar las acciones cotidianas, además te enseña la técnica adecuada para hacerlo con seguridad.
  3. Accesible por su bajo impacto: generalmente los ejercicios funcionales se realizan con el propio peso corporal, por lo que son aptos para personas que nunca han entrenado, también para mayores o embarazadas. Recuerda que la sesión es adaptada y el instructor te dará opciones para tus circunstancias.
  4. Rango de movimiento amplio: entre muchas otras cosas, el entrenamiento funcional aporta una gran movilidad, traducida en menos dolor, menos lesiones, más capacidad y mayor calidad de vida por más tiempo.
  5. Quema grasa: es una actividad que contribuye al logro del peso corporal adecuado, manteniendo y aumentando la masa muscular y reduciendo la grasa.

Estos son solo algunos de los beneficios de esta práctica. A nivel mental, podemos destacar el aumento de la autoestima al sentirse capaz de enfrentar ciertas situaciones. Liberarás estrés y tensiones acumuladas, socializarás, observarás una mejora progresiva y muy notoria de tu estado de forma física y verás cómo te conviertes, poco a poco, en un todoterreno capaz de enfrentar el día a día sin contratiempos.

En Entrena Virtual tienes una gran variedad de clases, entre las que podemos destacar Cross Training como una opción de entrenamiento funcional. Podrás ejercitarte cuando y donde quieras, en cualquier momento y lugar. Esta gran familia no tiene límites, ¡a por todas!

Sigue leyendo sobre Entrenamiento

RETO VIVE VERANO: estas son las metodologías de entrenamiento

En Entrena Virtual sabemos la importancia, no solo de entrenar, sino de hacerlo correctamente para unos resultados óptimos. Por eso hacemos hincapié en la técnica y hemos puesto a tu disposición programas de iniciación, para que construyas una buena base y puedas...

Arms & Core en Entrena Virtual

El hecho de que entrenar y estar activos es fundamental para una vida saludable es ya sabido por la mayoría. Pero, por si todavía no habías caído en esto, hacerlo de una forma equilibrada, satisfactoria y adaptada siempre a tus necesidades y gustos es también...

Beneficios de entrenar Full Body

En el mundo de la actividad física hay tantas opciones como necesidades tengamos. Y es que se abre ante nosotros un abanico de posibilidades en función de nuestros objetivos, circunstancias, gustos, experiencia, material, lugar disponible, horarios… Por eso, cuando...

Tu mejor tú