Qué es el NEAT

¿Qué es el NEAT? ¿En qué consiste?

Seguimos a tope en el camino hacia nuestra mejor versión con unos hábitos de vida saludables y beneficiosos. Cuidar la salud es el primer objetivo que debemos perseguir, porque este hace posible una mejor calidad de vida, así como un aumento del bienestar y unos resultados visibles en nuestro cuerpo. Algunas de las bases fundamentales para conseguirlo son sobradamente conocidas, como alimentarse adecuadamente o entrenar, pero hay otros términos que pueden suponer un empuje y que quizá no sean tan populares… ¿Sabes qué es el NEAT? ¡Sigue leyendo!

A menudo te recordamos la importancia de huir de un estilo de vida sedentario, ya que este tiene innumerables efectos negativos sobre el normal funcionamiento del organismo y, en consecuencia, del óptimo estado de salud. Y es en este contexto donde podemos comprimir lo que una vida activa supone en un claro concepto: NEAT.

¿Qué es el NEAT? ¿Cómo nos beneficia?

Gozar de una buena salud tiene una parte que se escapa de nuestro control, pero hay un considerable porcentaje que sí podemos gestionar mediante unos hábitos de vida saludables. Entre ellos, comer adecuadamente, disfrutar de un descanso de calidad y entrenar es esencial, así como atender el estado de la mente y las emociones, o apostar por relaciones sociales de calidad.

Pero, además, hay que considerar el NEAT, que hace referencia a la actividad física que no está relacionada con el tiempo dedicado en exclusiva al entrenamiento y que, sin embargo, contribuye al gasto calórico. Podemos decir que se trata de las actividades cotidianas que no asociamos con la rutina deportiva habitual, pero que sí requieren cierto esfuerzo físico.

Subir y bajar escaleras, bailar, una ruta por la naturaleza, ir en bici al trabajo, caminar para llegar a los sitios, jugar activamente con los más pequeños, nadar en el mar o en la piscina, cargar las bolsas de la compra, hacer las tareas domésticas y un largo etcétera. Todas ellas son actividades que a veces infravaloramos y que, sin duda, participan a la hora de quemar calorías y, en consecuencia, lograr el objetivo de mantenerse o conseguir el peso óptimo.

El NEAT es, por tanto, un valor asociado a la actividad cotidiana independiente del entrenamiento y que puede ser clave tanto para el estado de nuestra salud como para el logro de ciertos objetivos como, por ejemplo, el de adelgazar.

Qué es el NEAT

NEAT en el proceso de adelgazar

Ahora que ya sabes qué es el NEAT, te estarás dando cuenta de que todo eso que solemos recomendarte de alejarte del sedentarismo y apostar por un estilo de vida activo puede resumirse en este concepto.

Si nos centramos en el objetivo de adelgazar, encontramos en el NEAT una forma de contribuir al déficit calórico necesario para ello, es decir, hacer que el gasto calórico sea superior al consumo calórico. Este aspecto es imprescindible para conseguir el objetivo y está muy relacionado tanto con la actividad física diaria (entrenamiento + NEAT) como con la alimentación. Por ello, es muy recomendable que, si tienes un propósito claro y no sabes cómo abordarlo, te dejes aconsejar por profesionales de la nutrición y el entrenamiento.

Qué es el NEAT

¿Cómo aumentar el NEAT?

Para aumentar el NEAT es necesario introducir en la rutina pequeños gestos diarios que nos permitan permanecer más activos. ¿Cómo? Sustituyendo algunas costumbres muy arraigadas por otras más activas. Un ejemplo de las muchas posibilidades:

  • Sustituye el coche por una caminata en los tramos que puedas hacer andando.
  • Baja una parada antes en el transporte público y aumenta los pasos diarios.
  • Si trabajas muchas horas sentado, levántate cada media hora y haz unos cuantos pasos; sube y baja escaleras o da un breve paseo por tu departamento.
  • En los días libres, opta por planes en la naturaleza en lugar de quedarte largas horas en el sofá viendo series o pelis: ve en bici, haz una ruta por la naturaleza, patina…
  • Por supuesto, olvídate del ascensor. ¡Las escaleras son una herramienta clave para estar en forma!
  • Si tienes niños en casa, participa de sus actividades y juega activamente con ellos cuando vayas al parque o en casa. Ser de nuevo niños nos ayuda a conectar no solo con los pequeños de la casa, sino con una parte de nuestro interior.
  • Cuando quedes con los tuyos, prepara planes que requieran movimiento, como hacer turismo por tu propia ciudad, pasear o bailar dándolo todo.

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Como ves, hasta el más mínimo detalle cuenta, pero es fundamental una base sólida en cuestión de hábitos saludables. Es fundamental disponer de un programa de entrenamiento que seas capaz de cumplir de forma permanente sin contratiempos. No hay negociación posible: hay que entrenar la fuerza, tengas la edad que tengas.

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