pilates

¿Qué es el Pilates?

Dentro del mundo de la actividad física hay un sinfín de opciones y prácticas diferentes. Cualquier persona puede encontrar su lugar en este sentido, ya que solo es cuestión de analizar gustos, objetivos y necesidades para poder hallar lo que más se ajusta a cada circunstancia. Hoy queremos hablarte de un método con grandes beneficios que puede suponer un antes y un después en tu día a día. ¿Qué es el Pilates? ¡Te lo contamos!

Entrena Virtual es tu entrenador personal. Vamos contigo allá donde vayas, para que puedas seguir entrenando de la manera más cómoda y efectiva, formando parte de una gran comunidad amante del estilo de vida saludable. Contamos con diferentes clases y disciplinas para que cualquier persona, con independencia de su edad, disponibilidad horaria o experiencia previa pueda entrenar. Dentro de nuestra oferta de actividades, no podía faltar el Pilates, pues se trata de un método que logra ejercitar y equilibrar cuerpo y mente mediante la práctica de una serie de ejercicios concretos.

Se trata de una actividad que combina la ejecución de ejercicios físicos de manera controlada, con la respiración. No solo es un método para ejercitarse y mantener fuerte la musculatura, sino que optimiza nuestra higiene postural y sirve en muchas ocasiones como mecanismo de rehabilitación frente a ciertas lesiones o patologías. Además, tiene efectos muy positivos sobre el estado mental, ya que requiere de cierta concentración y atención a la respiración característica de esta disciplina. Ya sabes, desconectar para conectar, ¡son todo ventajas!

pilates

¿Para qué sirve el Pilates?

El método Pilates fue desarrollado por el alemán Joseph Humbertus Pilates, un gran conocedor del cuerpo humano, a principios del siglo XX. Los efectos positivos demostrados ya en la época se manifestaban tanto en el campo físico como en el mental, mejorando la salud de aquellos que lo practicaban, así como reduciendo dolencias y recuperando lesiones de distinta índole.

Para ello su creador combinó conocimientos de distintas disciplinas como el ballet, el yoga y la gimnasia; teniendo en cuenta que la flexibilidad, la agilidad y la fuerza muscular debían ir de la mano del control mental, la relajación y la respiración. Es por eso que el Pilates es una actividad tan completa que, además de constituir una práctica en sí misma, es perfectamente combinable con cualquier otro tipo de entrenamiento, pues dota de mayores capacidades y refuerza las habilidades ya adquiridas en otros campos.

Mejora el control corporal

El Pilates proporciona una mayor conciencia corporal, por lo que permite tener un mayor control sobre la postura y los movimientos. Así, se reduje el riesgo de sufrir lesiones, proporciona estabilidad y mejora el tiempo de reacción.

Un plus de estabilidad

Este método se centra mucho en el fortalecimiento del core, considerado el núcleo o centro corporal. Un core fuerte se traduce en una mayor estabilidad, mejora del rendimiento deportivo, reducción de lesiones, mejora de la postura…

Reducción del estrés

Al ser una práctica que combina cada movimiento con la respiración, ayuda a liberar tensiones acumuladas y a relajar cuerpo y mente. En consecuencia, mejora el estado de ánimo y favorece un descanso y sueño reparador. Si te cuesta dormir por las noches, practicar regularmente Pilates te puede ayudar en gran medida.

pilates

Aumenta la fuerza

El trabajo del Pilates es profundo y efectivo y aunque da mucha relevancia a la musculatura abdominal, fortalece el cuerpo de una forma muy completa. Proporciona fuerza y elasticidad, dotándonos de un mayor rango de movimiento y promoviendo el mantenimiento de una óptima masa muscular.

Es para todos

Una de las mayores ventajas de entre la multitud existente es que cualquier persona puede practicar Pilates, pues existen diferentes variaciones de los ejercicios, de manera que tanto principiantes como experimentados podrán cumplir con una rutina perfectamente adaptada. Asimismo, al ser una técnica empleada también para la rehabilitación, es recomendada para personas con diferentes patologías y dolencias.

Adiós, dolor corporal

Muchas personas trabajan largas jornadas sentados frente al ordenador. Como consecuencia, la espalda puede resentirse, manifestando dolor y reduciendo notablemente la calidad de vida. El método Pilates está muy indicado en personas con esta situación, ya que el trabajo realizado en cada sesión contribuye a fortalecer, relajar y recuperar la musculatura de la espalda.

Material complementario

Para practicar Pilates no se requieren grandes preparativos. Una esterilla será más que suficiente. Ahora bien, si quieres dar un paso más allá y experimentar unas mayores sensaciones con el trabajo realizado, hay varios complementos que pueden servirte de mucha ayuda. Consulta el material de Pilates recomendado que tenemos en nuestra tienda de Entrena Virtual y empieza a notar los resultados en tu cuerpo.

Ahora que ya sabes para qué es bueno el Pilates, no dudes en sentir los beneficios en tu propio cuerpo. En Entrena Virtual encontrarás estas clases, ¡y muchas más! ¡Te esperamos!

Sigue leyendo sobre Cuerpo y mente

El yoga es para todos, ¡descúbrelo!

El yoga es una práctica cada vez más popular por los grandes beneficios que aporta. Y es que personas con distintos objetivos y circunstancias pueden encontrar en el yoga una vía para alcanzar su mejor versión y desarrollar todo su potencial en los distintos aspectos...

Ejercicio físico: antidepresivo natural a tu alcance

Es sabido por todos que el ejercicio físico repercute muy positivamente en la salud de quienes lo practican. Siempre se ha dado mucha importancia a los beneficios del entrenamiento sobre la parte física de la salud; sin embargo, con el paso del tiempo, numerosos...

La importancia de la rutina para un mayor bienestar

Es frecuente asociar el término «rutina» a una connotación negativa, de monotonía o aburrimiento. No obstante, esta es una herramienta muy útil por muchos motivos que hoy vamos a contarte. ¿Lo básico? Construir una a medida, que sea satisfactoria, personalizada y...

Tu mejor tú