entrenar fuerza

5 Razones para entrenar fuerza avaladas por la ciencia

Hoy en día sabemos lo importante que es contar con un estilo de vida saludable que nos acerque a nuestra mejor versión. Esa que cuenta con una buena salud general y que nos permite vivir con una óptima calidad de vida; con energía, independencia y resistencia para afrontar las exigencias cotidianas. Cada vez hay más evidencias del impacto del ejercicio físico en todo esto y hoy vamos a darte 5 razones para entrenar fuerza que están avaladas por estudios científicos y que son de vital importancia. ¡Toma nota!

Hay diferentes hábitos con los que deberíamos contar con el fin de experimentar en nuestro cuerpo y nuestra mente los grandes beneficios del autocuidado. Una alimentación saludable, un descanso de calidad y la práctica regular de ejercicio físico son los tres pilares esenciales e insustituibles. Rodearse de un círculo de personas vitamina, equilibrarlos niveles de estrés o un propósito de vida son otros aspectos fundamentales.

Hoy vamos a enfocarnos en el ejercicio físico, dándote 5 razones para entrenar fuerza, que son el resultado de multitud de estudios y que no puedes dejar de considerar.

entrenar fuerza

Razones para entrenar fuerza. ¿Las conocías?

Vamos con algunas de las razones de peso por las que, si aún no entrenas fuerza, debes empezar a hacerlo. ¡Cambiará tu vida!

Combate la depresión

Es una evidencia que el entrenamiento de fuerza no solo repercute en la salud física, sino también en la salud mental. No es raro que muchas veces nos refiramos a este importante hábito como un potente antidepresivo, que puede regular nuestro estado de ánimo y hacernos sentir mejor.

Según la Harvard Medical School, entrenar fuerza puede reducir los síntomas de la depresión hasta en un 25 %, gracias a los efectos positivos de la química cerebral.

Tras una sesión de entrenamiento ya es posible experimentar un estado de mayor bienestar. Convertirlo en un hábito y conseguir que forme parte de la rutina cotidiana es un refuerzo para la salud mental y una garantía de mejora.

Ayuda a vivir más y mejor

Y es que entrenar la fuerza no solo contribuye a vivir más años, sino que también favorece el hecho de hacerlo con una mejor calidad de vida y bienestar; manteniendo las distintas capacidades físicas y mentales con el paso de los años. ¿El resultado? Personas más longevas con una independencia superior y con una mayor seguridad frente a lesiones e incidentes por caídas, falta de movilidad o equilibrio entre otras.

A destacar un estudio del British Medical Journal, que demostró que personas con mayor fuerza muscular tienen un 50 % menos de riesgo de muerte prematura.

Quema de calorías, incluso durmiendo

Hay diferentes tipos de métodos de entrenamiento y actividades que potencian una serie de beneficios u otros. Pero lo cierto es que estar en movimiento siempre resulta positivo. En este sentido, el entrenamiento de fuerza favorece la quema de calorías al generar músculo y lo hace incluso mientras dormimos.

Y es que cada kilo de músculo quema hasta 13 kcal al día, incluso en reposo, comparado con las 4 kcal de la grasa. Es decir: a más músculo, más metabolismo activo.

entrenar fuerza

Previene muchas lesiones

Esta es otra de las razones para entrenar fuerza que resultan tan interesantes. Estudios del American College of Sports Medicine muestran que el entrenamiento de fuerza reduce el riesgo de lesiones en un 30 %. Además, mejora la densidad ósea, previniendo enfermedades como la osteoporosis.

Una persona fuerte, con independencia de la edad, es una persona reforzada, resistente y con unas mayores capacidades para prevenir lesiones y recuperar dolencias.

Más energía y mejor sueño

Como hemos adelantado al comienzo de este post, un descanso de calidad es indispensable para disponer de una buena salud. ¡Por eso esta es otra de las grandes razones para entrenar fuerza! Y es que entrenar fuerza libera endorfinas y regula la producción de melatonina, ayudándonos a dormir mejor. Un buen descanso significa, en consecuencia, más energía para todo el día. ¡Y a afrontar la rutina por todo lo alto!

Si todavía no dispones de una rutina de entrenamiento, debes saber que el mejor momento para hacerlo es AHORA. Da igual si nunca lo has hecho antes, si consideras que no se te da bien, que eres demasiado mayor… Todo esto son excusas que te impiden progresar hacia un mayor bienestar.

Así que, ya sabes: no importa tu edad, tu condición física, tu horario, el material del que dispongas. En Entrena Virtual hay un lugar para ti, para que desarrolles todo tu potencial, entrenes la fuerza con seguridad y disfrutes de todos los beneficios mencionados y muchos más.

Suscríbete a Entrena Virtual, la plataforma de entrenamiento online más top en la actualidad. Ya conoces las razones para entrenar fuerza, ahora toca pasar a la acción. ¡Vamos!

Sigue leyendo sobre Consejos

Entrenar fuerza durante el embarazo: ¿sí o no?

El embarazo es una de las etapas más especiales para cualquier mujer que decida ser madre. Y es que es la evidencia de lo que el cuerpo es capaz de crear, nada más y nada menos que una vida. Para ello, este atraviesa cambios, algunos apreciables y otros no tanto, pero...

Entrenamiento en el primer trimestre de embarazo

La etapa de gestación es de las más importantes en la vida de muchas mujeres. Tras obtener la confirmación del embarazo, un montón de emociones suelen apoderarse de las futuras mamás, que pueden experimentar tanto sentimientos positivos como intensos miedos y dudas....

Ideas para recuperar el equilibrio en momentos complicados

Pasan los días desde que la DANA dejara en la Comunidad Valenciana unas consecuencias devastadoras. Nos encontramos impotentes, frustrados y tristes por lo ocurrido, pero el paso del tiempo nos obliga a continuar con nuestras vidas y no queremos que nadie olvide lo...

Tu mejor tú