rutina de entrenamiento semanal

Rutina de entrenamiento semanal: aspectos básicos

Disponer de un plan de entrenamiento es fundamental para integrar este importante y beneficioso hábito en nuestro día a día. Muchas personas viven a un ritmo frenético, haciendo malabares entre el trabajo, las obligaciones, la vida personal, la búsqueda de momentos de autocuidado, etc. En este sentido, si nos lo proponemos, siempre encontraremos excusas para dejar el ejercicio físico en un segundo plano. Sin embargo, hoy queremos recordarte algo importante. ¡Toma nota de estos aspectos básicos en tu rutina de entrenamiento semanal!

Por alguna razón, cuando algunas personas se ven sobrepasadas por las actividades cotidianas, deciden priorizar dejando en un plano «prescindible» el ejercicio. Es curioso que sea así, tratándose de una herramienta clave cuando el estrés, la preocupación o un estado de ánimo bajo se apoderan de nosotros. ¿Por qué alejar aquello que podría constituir una solución?

Los beneficios de disponer de una rutina de entrenamiento semanal son muy amplios y abarcan tanto la salud física como mental, así como nuestra apariencia y la consecuente satisfacción de estar logrando los resultados tan deseados. Y es así, hacer ejercicio se manifiesta de una forma superficial en nuestro cuerpo, pero es todavía más notoria la manera en que deja huella en la salud, el bienestar y la calidad de vida.

rutina de entrenamiento semanal

Rutina de entrenamiento semanal

En Entrena Virtual tenemos muy claro todo esto y por eso no dejamos de innovar para ofrecerte a diario todo lo que necesitas para construir una rutina de entrenamiento efectiva, satisfactoria y sostenible. Y es que nada mejor que entrenar en casa o en el gym con Entrena Virtual para asegurar el cumplimiento los propósitos. ¿Por qué?

  • Puedes entrenar en cualquier momento y lugar.
  • Mayor facilidad para conciliar el entrenamiento con la vida personal y los quehaceres cotidianos.
  • Posibilidad de probar un montón de disciplinas hasta dar con la que mejor se adapta a tus necesidades, gustos y objetivos.
  • Personalización de la plataforma, que te sugiere las clases, programas, etc., que mejor se adaptan a ti.
  • Con o sin material, con independencia de tu nivel, acompañados por miles de usuarios activos, entrenando juntos como un verdadero equipo.

Estas son solo algunas ventajas de entrenar con nosotros, si quieres probar 5 días GRATIS no lo dudes más y suscríbete a la plataforma, ¡te encantará!

Ahora bien, para construir una rutina de entrenamiento semanal hará falta que tengas claras algunas consideraciones básicas. No podemos saber de todo y tomar nota de algunos aspectos que quizá desconozcas, te acercará sin duda a tu objetivo:

¿Cuántos días entreno?

Esta es una cuestión muy personal, ya que involucra tu disponibilidad, experiencia previa, tipo de entrenamiento… Si nunca has entrenado, deberás entender que tu cuerpo necesita una adaptación progresiva, por lo que será importante escucharte y cumplir con lo propuesto. Eso sí, te recomendamos un mínimo de tres días por semana e ir aumentando. ¿Lo ideal? Entrenar a diario dejando al menos un día de descanso, siempre de una forma equilibrada, armoniosa y adecuada a ti.

En Entrena Virtual cuentas con variedad de programas, retos y rutinas que te ayudarán a organizarte, con independencia de los días que entrenes. En este momento, por ejemplo, estamos realizando el Reto del verano (al que puedes unirte cuando lo desees), disponible también para quienes entrenan 3 o 4 días. Recuerda que nos adaptamos a ti.

¿Es importante el descanso?

Por supuesto, el descanso es una parte fundamental en tu rutina de entrenamiento semanal. Para lograr cualquier objetivo no hay que machacarse sin pausa y llevar al cuerpo a un punto de sobreesfuerzo; es esencial descansar y permitir que la musculatura se recupere para que pueda crecer.

Asimismo, los descansos activos son una genial idea para aquellos más inquietos a los que les cuesta frenar. Porque, ¡ojo!, que descansar no significa estar todo el día en el sofá, (que también si es lo que necesitas). Más allá de eso, puedes seguir activo sin caer en exigencias y actividades intensas: ve a dar un paseo en bici, patina, camina, haz una ruta por la naturaleza, baila, estira, haz yoga.

rutina de entrenamiento semanal

¿Qué tipo de entrenamiento hago?

Para que tu rutina de entrenamiento semanal sea efectiva y puedas cumplir con ella es importante que te guste, que te satisfaga y se adapte a ti y a todo lo que eres y necesitas. Claro que tendrás que echar mano a tu capacidad de perseverar y esforzarte, pero cuando lo que haces no te llena en absoluto, esto no es sostenible.

Por ello, experimenta, prueba varias disciplinas, métodos de entrenamiento, horarios, lugares. Lo fundamental es que des con aquello que mejor te hace sentir. Una vez lo tengas, entonces sí, ¡ve con todo! Y no dependas únicamente de la motivación, que suele ser más intensa al comienzo de una nueva rutina; cuando esta no brille con tanta fuerza, ahí es donde debe salir el verdadero guerrero o guerrera y mantener el foco en lo importante.

¿Fuerza o cardio?

Ambos tipos de entrenamiento son beneficiosos y aconsejables, pero, sin duda, el entrenamiento de fuerza debe primar para reforzar la salud y conseguir una mayor calidad de vida por más tiempo. Entrenando la fuerza estarás creando un escudo frente al desarrollo de enfermedades, así como adquiriendo capacidad de enfrentarlas una vez aparecen. Y es que la masa muscular está relacionada con el sistema inmune. Por este motivo, mantenerte fuerte es mucho más que verte bien en el espejo: es estar sano y vivir con bienestar.

Sigue leyendo sobre Consejos

Rutina semanal de entrenamiento con Entrena Virtual

Si algo tenemos claro, es que entrenar es para todos. Ahora bien, no todos tenemos las mismas circunstancias, gustos y objetivos. Por eso, adaptar la actividad, la frecuencia y los métodos a las necesidades individuales es esencial para lograr la adherencia necesaria....

Tips para aliviar las agujetas y seguir entrenando

Especialmente si has retomado la actividad física después de un tiempo de inactividad, es posible que estés experimentando dolor en tu cuerpo tras las sesiones. También si entrenas a una intensidad más elevada de la habitual o si has trabajado una zona muscular que no...

El secreto del éxito está en la actitud, ¡sin excusas!

Si alguna vez te has planteado un objetivo y a día de hoy todavía te lamentas por no haberlo logrado, deja de hacerlo. No hay una única oportunidad para conseguir aquello que de verdad queremos, pues cada error es un nuevo aprendizaje que, lejos de hacernos fracasar,...

Tu mejor tú