ejercicio físico y salud mental

Ejercicio físico y salud mental con Entrena Virtual

Entrenar es un pilar fundamental de un estilo de vida saludable, además de garantizar una mejor calidad de vida por más tiempo. Y es que son muchos los beneficios de contar con una rutina deportiva diaria que te permita estar en movimiento y trabajar la fuerza junto a otras habilidades. Pero no solo influye en la parte física; el ejercicio físico y la salud mental están muy conectados. Hoy te contamos más acerca de esta relación tan poderosa.

Es frecuente que muchas personas se inicien en la práctica deportiva porque quieren mejorar su estado de forma física, perder unos kilos de más, por recomendación médica o porque se han marcado objetivos y quieren lograr unos determinados resultados en su cuerpo. Y es sabido por todos que entrenar tiene unos efectos muy efectivos y notorios en este sentido.

Hay quienes, tras entrenar durante un tiempo, descubren su gran potencial físico; ven en el espejo esa imagen que siempre habían deseado; se sienten más capaces y hábiles a la hora de afrontar la rutina cotidiana; experimentan un aumento de la energía que les permite estar disponibles en las demandas del día; mejoran sus pruebas médicas y un largo etcétera que hace del entrenamiento un poderoso hábito.

Ahora bien, por si esto fuera poco, el entrenamiento también tiene un gran impacto en la parcela mental y emocional de la salud. En este sentido, no es raro que sepamos de muchas otras personas que han decidido empezar a entrenar para rebajar su estrés, reducir su ansiedad, paliar un estado de tristeza o superar un momento complicado de su vida.

La importancia del ejercicio físico y salud mental

La actividad física repercute enormemente es la salud mental y por eso es un hábito que no debemos infravalorar. No se trata de tener ganas de entrenar a diario, de ser el mejor haciéndolo, de tener unas grandes habilidades… ni siquiera se trata de que nos apasione y tengamos una motivación enorme. Claro que todo esto puede ocurrir y es genial, pero partiendo siempre de la base de que hay que entrenar, porque es un acto de amor propio.

En Entrena Virtual conocemos a diario muchos testimonios de personas que aseguran que entrenar ha supuesto un antes y un después en su vida. Algunos ejemplos que puedes ver en nuestras redes sociales: «llevo poco tiempo con vosotros y ya empiezo a notar cositas, como tener menos ansiedad», «llevo tres años con vosotros, entrenando cada día, y me ha cambiado la vida», «lo que más he notado además de la parte física es el humor, estoy mucho más positiva y con ganas de todo», «es mi momento del día, acabas siempre mejor de como empiezas», «ya no podría vivir de otra manera, me siento fuerte, con vitalidad y muy motivada».

Mejora la respuesta al estrés

El estrés es una constante en nuestra sociedad. Muchas personas viven estresadas y, lo peor, puede llegar a interpretarse como una señal de éxito: personas más estresadas, personas más ocupadas, más interesantes, más emprendedoras, más, más y más. Y entre tantos «más», el estrés va perjudicando la salud y en el bienestar general. El entrenamiento y la actividad física en general reduce la tensión acumulada y el estrés, además de suponer un tiempo de dedicación a uno mismo y al autocuidado.

No te equivoques, el éxito en cualquier ámbito se logra a través de la conciencia de uno mismo, del cuidado de la salud y del tiempo para disfrutar de las personas amadas y de las actividades más disfrutadas, sean o no productivas, sean o no rentables (alerta spoiler: siempre son rentables si las disfrutas).

El ejercicio físico y salud mental: aumenta el bienestar general

El ejercicio físico hace que liberemos las conocidas hormonas de la felicidad y esto se manifiesta como una agradable sensación de bienestar. Esta sensación es, de hecho, un empujón para muchas personas en esos días en los que la motivación falla. Y es que solo con imaginarse después de haber entrenado, más reguladas, con el cuerpo relajado y la mente clara, una duchita y a seguir con el día… ¡Merece la pena y mucho!

Y, bueno, si eres principiante, ¡puede que las agujetas iniciales no te dejen ver el resto! No te rindas, permanece en el camino porque lo que viene por delante es insuperable.

Sensación de mayor capacidad

Cuando una persona entrena se siente más fuerte y capaz, aspecto que repercute en todos los campos de la vida. El entrenamiento es una pequeña parcela que te demuestra que puedes ser constante, que puedes ir a por tu objetivo a pesar de los contratiempos, que eres capaz de encontrar la fuerza de voluntad cuando la motivación flaquea… Poco a poco, cuando los resultados se hacen evidentes, es normal experimentar un sentimiento de triunfo, de capacidad, control y poder. Tus pensamientos marcan tu realidad y entrenando, sin duda, la realidad es mucho más amplia y se afronta con más recursos y herramientas.

Si todavía no formas parte de la familia Entrena Virtual, no dudes en suscribirte a la plataforma y empezar a disfrutar de 5 días de prueba GRATIS. Te encantará todo lo que tenemos para ofrecerte y, sobre todo, cómo estarás cada día más cerca de tu mejor versión. Salud mental y entrenamiento van de la mano, ¿cuándo vas a dar el primer paso?

Sigue leyendo sobre Cuerpo y mente

El entrenamiento como medio de desconexión

Hace unos días las lluvias torrenciales provocadas por una DANA dejó un panorama trágico en la Comunidad Valenciana. Los habitantes de los distintos pueblos afectados están sufriendo las consecuencias de un desastre natural sin precedentes, acompañado de una gestión...

8 Beneficios del ejercicio físico en el estado de ánimo

Practicar ejercicio físico con regularidad es uno de los mayores actos de amor propio que puedes realizar. Y es que más allá de los objetivos físicos, las aportaciones positivas del entrenamiento diario sobre la salud física y mental son incontables. Si ya dispones de...

Estilo de vida y prevención de enfermedades

Llevar a cabo unos buenos hábitos en el día a día persigue mucho más que un fin estético. Es un hecho que, si somos perseverantes y disciplinados, estos resultados llegarán. Pero por encima hay algo mucho más importante, la base de todo por lo que debemos esforzarnos:...

Tu mejor tú