caminar

Tips para caminar más

Es conocida por todos, la importancia de la actividad física para la óptima salud y una buena calidad de vida. De hecho, es parte del objetivo de Entrena Virtual: trabajar para que cada persona, con independencia de su nivel, disponibilidad horaria o material deportivo, pueda entrenar y experimentar en su propio cuerpo y mente los cambios que suceden tras integrar el hábito deportivo. Sin embargo, existe el movimiento más allá del entrenamiento y es muy importante tener este aspecto en cuenta. Por ello, hoy compartimos contigo algunos tips para caminar más, convertirte en una persona más activa y, en consecuencia, más saludable y dinámica. ¡Toma nota!

Hoy en día la rutina de un elevado porcentaje de la población tiende al sedentarismo. Y es que, si trabajas sentado una jornada completa sin a penas moverte, aunque entrenes todos los días sin excepción, eres una persona sedentaria. Cuesta asimilar esto cuando tratamos de llevar a cabo un hábito de entrenamiento y darlo todo en él… ¿de verdad seguimos siendo sedentarios? El día tiene muchas horas y pasar sentados una elevada porción de ellas repercute negativamente en nuestro cuerpo. Por ello, además del entrenamiento debemos, por supuesto, tratar de mejorar el resto del día para convertirnos en persona activas, enérgicas e, incluso, todoterreno. Suena bien, ¿verdad? ¡Está en tu mano lograrlo!

Una de las maneras de aumentar nuestra actividad diaria más allá del entrenamiento es intentar caminar más. Siempre te decimos que dentro del entrenamiento de fuerza y los ejercicios de cardio debemos priorizar el primero, pues es fundamental para preservar una adecuada masa muscular, tan importante para la salud general. No obstante, los ejercicios de cardio son perfectos para permanecer activos durante el día y complementar el entrenamiento. Enfocarse en caminar más es una excelente idea. ¿Te apuntas a sumar movimiento a tu vida?

Beneficios de caminar más durante el día

Apostar por aumentar los pasos a un buen ritmo tiene multitud de beneficios. Ahora bien, debes saber que solo caminar no es suficiente para considerar una rutina de entrenamiento efectiva, pues como te hemos mencionado anteriormente, el trabajo de fuerza es imprescindible a cualquier edad y con independencia de si se ha hecho antes o no. Por eso, hablamos de caminar más como medio para vivir una vida activa y favorecer la salud a todos los niveles.

Un buen paseo diario, así como promover los trayectos caminando sobre otros medios pasivos, contribuye al mantenimiento del peso adecuado y combate los efectos asociados al sedentarismo. Reduce, además, las probabilidades de desarrollar ciertas enfermedades como la diabetes o la hipertensión; regula los niveles de colesterol en sangre y protege la salud cardiovascular. Por otro lado, favorece el buen estado de los huesos y articulaciones y es una herramienta indispensable para aliviar síntomas asociados al estrés o la ansiedad, entre otras dolencias mentales y emocionales.

Tips para caminar más

Estas son algunas de las incontables opciones e ideas que te pueden ayudar a caminar más y con ello aumentar tu actividad diaria, el movimiento de tu cuerpo y a mejorar tu salud general.

  • Adelanta la alarma y empieza el día con una caminata a buen ritmo. No hará falta que sea excesivamente larga, si no tienes tiempo para ello, piensa que por poco movimiento que añadas ya es más que no hacer nada.
  • Ve andando al trabajo si tienes la posibilidad, esto puede hacerte empezar la jornada laboral de una forma más despierta, enérgica y productiva. Otra opción es bajar una parada antes del transporte o aparcar tu coche más lejos. Sé creativo y trata de exigirte unos pasos más.
  • Las escaleras son pan comido para ti. ¿Todavía utilizas el ascensor para subir un par de pisos? ¡Se acabó! A partir de ahora te harás amigo de las escaleras y, además, las subirás a buen ritmo, con una adecuada activación y la satisfacción de estar construyendo un hábito saludable.
  • Durante la jornada laboral, para cada dos horas como mucho y da un pequeño paseo para movilizar el cuerpo y reducir posibles molestias como tensión acumulada, dolor de espalda o de cabeza, pesadez de piernas… También puedes optar por realizar Estiramientos en la oficina.
  • Cuando tengas un encuentro con amigos, en lugar de pasar horas sentados en la típica comida o café, dad un paseo, haced algo de turismo, id a ese sitio donde no soléis ir, descubrid de nuevo vuestra ciudad o pueblo. Además de una experiencia saludable, puede ser muy bonita.

Al final, ¡le acabarás cogiendo el gustillo a caminar! Y si quieres complementarlo con otro tipo de ejercicios, puedes unirte a la familia de Entrena Virtual suscribiéndote a nuestros planes de entrenamiento online. ¡No te arrepentirás!

Sigue leyendo sobre Objetivos

Errores frecuentes al intentar adelgazar

Perder peso es uno de los objetivos más frecuentes cuando uno se propone un cambio de hábitos. Pero ojo, que esto no siempre tiene un fin estético. Mantenerse en el peso adecuado es muy importante para ayudar al organismo a que funcione correctamente, por lo que es...

¿Cómo crear un hábito deportivo de una vez por todas?

Muchas personas se marcan como objetivo mejorar su forma física y conseguir ver en el espejo aquello que sueñan. Sin embargo, es frecuente experimentar dificultad para ser constantes en el entrenamiento y mantener ciertas acciones con el paso del tiempo. A veces...

Beneficios de fortalecer y ejercitar el suelo pélvico

Damos por hecho que semanalmente cumples con tu rutina de entrenamiento y vas a por todas hacia tus objetivos (y, si no es así, deberías pasear por nuestra plataforma, ¡te enamorarás!). Ahora bien, por más que nos centremos en obtener los resultados físicos deseados a...

Tu mejor tú