entrenar en días de calor

Tips para entrenar en días de calor

El verano está cada vez más cerca y eso significa que las temperaturas empiezan a aumentar. El hábito deportivo debe estar presente durante todo el año y eso supone adaptarse a las distintas circunstancias de cada momento. Por eso, hoy queremos compartir contigo algunos consejos para entrenar en días de calor que te ayudarán a hacerlo con seguridad y comodidad. Toma nota y sigue acercándote a tu mejor versión, estés donde estés, ¡te acompañamos!

Cuando llega el invierno entrenar se complica, especialmente si lo haces al aire libre. Las bajas temperaturas, los días más cortos y las lluvias frecuentes hacen que las sesiones se conviertan a veces en auténticas aventuras. Sin embargo, aunque el verano nos traiga más luz y mejor tiempo para mantener arriba la motivación, no debemos obviar el peligro que puede suponer el calor si no tomamos algunas medidas preventivas.

Consejos para entrenar en días de calor

Hoy queremos darte algunos tips básicos que te ayudarán a seguir en el camino hacia tu mejor versión sin contratiempos, como un auténtico todoterreno que sabe qué hacer para llegar al destino. Y es que, si hacemos las cosas adecuadamente, no solo podremos ser constantes, sino que cumpliremos con unas sesiones efectivas.

Adapta tu alimentación e hidrátate

Con el aumento de las temperaturas el cuerpo pierde más agua, por lo que es importante tener presente la adecuada hidratación. Para ello, asegúrate un óptimo consumo de agua, bebe durante el entrenamiento y opta por alimentos de temporada. La naturaleza es sabia y nos brinda en cada estación del año aquello que necesitamos para mantenernos sanos y fuertes. Así, en los meses de verano encontramos numerosas frutas y verduras con gran contenido en agua, vitaminas y minerales, que nos ayudan a nutrirnos y a refrescarnos para hacer frente al calor. En el lado opuesto, encontramos las bebidas alcohólicas o la cafeína, que consiguen el efecto opuesto al deseado al favorecer la deshidratación.

Entrenar en días de calor

La ropa es importante

Qué prendas elegimos para vestirnos es mucho más que una cuestión estética y superficial. Aunque vernos bien y sentirnos seguros y favorecidos con las prendas deportivas puede influir en nuestra actitud, en este caso va por otro lado… En verano es importante usar prendas ligeras con tejidos transpirables. Además, es conveniente dejar a un lado los colores oscuros, por favorecedores que nos resulten, ya que los colores más claros evitarán la absorción del calor.

Y, ¡ojo con el calzado!, también necesitamos que sea ligero y transpirable, además de cómodo y adecuado a la actividad que vamos a realizar. Utiliza calcetines finos que no retengan el calor. El empleo de gafas de sol y gorras siempre será recomendable y, por supuesto, el uso de protectores solares en la cara y en el cuerpo es algo innegociable.

Evita las horas más calurosas

Si sueles entrenar al aire libre, te recomendamos que lo hagas a primera hora del día o a última. Las horas centrales del día, comprendidas entre las once del mediodía y las tres de la tarde, son las más peligrosas por el riesgo de sufrir golpes de calor. El sol da con más fuerza y es aconsejable evitar la exposición al mismo, especialmente si estamos haciendo un esfuerzo físico como en el caso del entrenamiento.

Si crees que tu entrenamiento puede llevarse a cabo en un lugar de interior, donde la temperatura esté más controlada, hazlo sin dudar, sobre todo si no puedes trasladarlo a la primera o última hora del día por falta de tiempo.

Entrenar en días de calor

Regula la intensidad de la sesión

Estamos acostumbrados a querer darlo todo en nuestro entrenamiento, a ir un poco más allá, a aumentar la intensidad, el ritmo o la fuerza… Sin embargo, hay que ser responsables con nuestra salud y el bienestar de nuestro cuerpo. En verano, especialmente en los días de más calor, no es momento de proponerse nuevos retos que nos lleven al sobreesfuerzo o al desfallecimiento. Para entrenar en días de calor es fundamental escuchar a nuestro cuerpo y regular el esfuerzo empleado para no caer en riesgos. Si entrenas con más gente, no te compares. A tu ritmo, a tus necesidades.

Por otro lado, es esencial no salir a la calle a darlo todo como si nada, especialmente si estás empezando en la actividad física o te has reincorporado recientemente. Ve adaptándote con sesiones cortitas, poco a poco, dejando que tu cuerpo se vaya aclimatando y entendiendo la nueva situación.

Entrenar en casa

Como ya sabes, en Entrena Virtual nos encanta entrenar en casa. Y es que sabemos que un plan de entrenamiento efectivo, disfrutado y totalmente arraigado es posible sin salir del hogar. Además, esto facilita el cumplimiento diario, ya que tú eliges el horario, las clases, los programas o rutinas. Todo 100 % adaptado a ti porque tú llevas el timón. Somos una gran familia, una comunidad que entrena unida a pesar de la distancia y eso nos emociona, porque sabemos los resultados tan buenos que se consiguen. Así que ya sabes, si decides entrenar con nosotros, suscríbete a la plataforma, disfruta de 5 días GRATIS y no dejes que el verano te frene.

¿Prefieres seguir entrenando en el gym, en tu hotel de vacaciones, en la playa o montaña? ¡Genial! ¡Nos vamos contigo! No olvides que te acompañamos a cualquier lugar y en cualquier momento. Tú nos eliges, ¡nosotros cumplimos contigo!

Sigue leyendo sobre Consejos

¿Cómo empezar a entrenar? Tips para crear un hábito

Siempre es buen momento para proponerse un cambio y dar el paso hacia una mejora del estilo de vida. En este sentido, crear un hábito deportivo es fundamental para aumentar el bienestar y la calidad de vida, y que esto se manifieste en la rutina de forma general. Hoy...

Errores en el entrenamiento que debes evitar

Un estilo de vida saludable es ese en el que nos sentimos bien por dentro y por fuera. Tenemos objetivos y sabemos que la paciencia y la determinación serán nuestras aliadas para lograrlos. Tanto en cuestión de alimentación, como en descanso o actividad física,...

Yoga para aliviar el dolor menstrual

Cada mujer experimenta los días de regla de una forma diferente. Algunas apenas notan molestias mientras que otras, en cambio, sienten cierta incapacidad para afrontar la rutina con normalidad. Desde Entrena Virtual siempre te recomendaremos el movimiento, adaptándolo...

Tu mejor tú