Tips para mejorar la masa muscular y razones para hacerlo

No es ninguna novedad que llevar a cabo un estilo de vida saludable tiene grandes beneficios para la salud general. Es por ello que a diario te damos consejos y ofrecemos información sobre diferentes puntos importantes que te ayudarán a integrar unos mejores hábitos en el día a día. Hoy queremos compartir contigo una serie de tips para mejorar la masa muscular, así como algunas razones por las que deberías prestar atención a este aspecto. Pista número 1: tiene una gran relación con la prevención de enfermedades. ¿Te interesa? ¡Toma nota y a por todas!

Cada vez está más extendida la importancia de llevar a cabo un estilo de vida saludable que incluya una serie de hábitos, como alimentarse de forma adecuada, realizar ejercicio físico con frecuencia o lograr un descanso de calidad, entre otros. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer con respecto a lo esencial que resulta realizar entrenamiento de fuerza.

Y es que sigue habiendo una idea algo errónea entre cierta parte de la población, que asocia entrenar con pesas con desarrollar una musculatura exagerada, enorme e incluso «masculina». Estar fuerte y mover peso en busca de mejorar la masa muscular no es cosa de culturistas, ¡debes saber que crecer no es tan sencillo si no llevas a cabo un minucioso plan orientado a este objetivo! Así que, si tú también creías que trabajar la fuerza era cosa de unos pocos, debes seguir leyendo.

Razones para mejorar la masa muscular

Preocuparnos por nuestra musculatura es una decisión muy acertada en el camino por preservar un óptimo estado de salud por más tiempo. ¿Creías que desarrollar tus músculos era una cuestión únicamente estética? ¡Pues no! Este hecho está muy relacionado con la prevención de enfermedades. Una adecuada composición corporal con una suficiente masa muscular juega un papel básico a la hora de mantenernos resistentes y protegidos frente al desarrollo de numerosas enfermedades.

Y es que esta y el sistema inmune están estrechamente relacionados. Por ello, además de reducir el riesgo de padecer ciertas dolencias, te ayuda a combatirlas una vez han aparecido, tratando de reducir el malestar y acortar el tiempo de recuperación. No podemos controlar todo lo que nos sucede, pero sí hacer lo posible, todo lo que esté en nuestras manos, por estar preparados y fuertes.

masa muscular

Tips para mejorar la masa muscular

En este contexto, se pueden perseguir diferentes objetivos: mantenerla, mejorarla o aumentarla. Quienes están enfocados en perder grasa, deben saber que por más que pierda, si debajo no hay masa muscular, nunca conseguirán ver los resultados esperados. Y es que para poder encontrar esa masa muscular primero debemos haberla trabajado. Por ello, esa idea de no trabajar la fuerza y decantarse plenamente por el cardio con el fin de bajar grasa, queda desterrada.

  • El trabajo de cardio es muy saludable y necesario, pero no como sustituto de un entrenamiento de fuerza ni como único mecanismo para lograr los objetivos. La combinación de ambos tipos de entrenamiento, dando prioridad a la fuerza, será la clave también para perder grasa.
  • Es muy importante contar con un plan nutricional adecuado a los objetivos de mantener, mejorar o aumentar la masa muscular. Por ello, no habrá mejor idea que contar con la orientación de un dietista-nutricionista.
  • Es fundamental prestar atención a la ingesta adecuada de proteínas de alta calidad biológica: huevos y lácteos, carnes y pescados, legumbres, semillas y frutos secos, cereales…
  • Llevar a cabo un plan de entrenamiento bien estructurado y enfocado a las circunstancias, necesidades y objetivos de manera individual.
  • Como ya hemos mencionado antes, el descanso de calidad es vital y en el contexto del entrenamiento, tan importante como la propia actividad. Cuerpo y mente deben estar descansados para enfrentar la actividad y recuperarse como necesitan. ¡No lo pases por alto!
  • En ocasiones, se recomienda la suplementación para reforzar algunos procesos fisiológicos de este objetivo. No tomes decisiones por ti mismo si no tienes los conocimientos adecuados para ello.

Poco a poco irás viendo un resultado en tu cuerpo, pero, lo más importante, en tu bienestar, energía, vitalidad, resistencia, etc. Sin duda, merece la pena trabajar por ello, con independencia de tu edad o condición física actual.

En Entrena Virtual contamos con una gran variedad de disciplinas y clases orientadas al trabajo de fuerza. Somos la plataforma de entrenamiento online de referencia y cada día trabajamos por seguir creciendo y ofreciéndote lo mejor de nosotros. Si todavía no formas parte de nuestra gran familia, ¡conócenos!

Sigue leyendo sobre Objetivos

Tips para caminar más

Es conocida por todos, la importancia de la actividad física para la óptima salud y una buena calidad de vida. De hecho, es parte del objetivo de Entrena Virtual: trabajar para que cada persona, con independencia de su nivel, disponibilidad horaria o material...

¿Quieres mejorar tu calidad de vida? ¡Hazlo así!

El otoño ha llegado y lejos de dejarnos llevar por la nostalgia que a veces trae, ¡es momento de plantearse nuevos retos! Es cierto que solemos asociar el mes de septiembre con la vuelta a la rutina, pero no a todos les viene igual de bien. ¿Por qué? En septiembre hay...

Errores frecuentes al intentar adelgazar

Perder peso es uno de los principales objetivos cuando uno se propone un cambio de hábitos. Pero ojo, que esto no siempre tiene un fin estético. Mantenerse en el peso adecuado es muy importante para ayudar al organismo a que funcione correctamente, por lo que es una...

Tu mejor tú