fitball

Usos y beneficios del fitball

En el mundo de la actividad física existe una gran cantidad de materiales para que la práctica deportiva cumpla con nuestras necesidades. Y es que estos elementos pueden restar intensidad y ofrecer variaciones menos exigentes, pero también incrementar la demanda de esfuerzo y retar incluso al atleta más experimentado. Hoy queremos hablarte de los usos y beneficios del fitball, esa pelota de gran tamaño que seguro que has visto en muchos gimnasios y salas deportivas. ¿La has utilizado alguna vez? Desde hoy, ¡seguro que querrás hacerlo!

Hay ciertos materiales deportivos que presentan enormes ventajas por su gran versatilidad; este es el caso del fitball o pelota suiza, en referencia a su origen. Y es que tiene diferentes aplicaciones que te vamos a contar a continuación. Toma nota porque, sea cual sea tu objetivo, seguro que un fitball puede llevar tu entrenamiento un paso más allá.

¿Qué es fitball y para qué se utiliza?

El fitball es una pelota de PVC suave de grandes dimensiones llena de aire. La presión de la misma se puede ajustar mediante una válvula incorporada, de manera que podemos regularla. Puede encontrarse en varios tamaños (generalmente de 35 a 80 cm de diámetro) para ajustarse a las necesidades individuales. Para averiguar cuál es la talla más apropiada, bastará con sentarnos sobre ella con la espalda alargada y las plantas de los pies bien apoyadas en el suelo; tendremos que comprobar que la flexión de las rodillas es de noventa grados aproximadamente.

Cuando hablamos de ejercicios con fitball y de su gran versatilidad, nos referimos a que es muy útil como parte de un entrenamiento más o menos exigente, pero también como elemento de actividades más pausadas que requieren una toma de conciencia corporal importante, como el Pilates. Asimismo, se utiliza en centros de fisioterapia y como parte de diferentes procesos de rehabilitación. Mujeres embarazadas también la utilizan en el proceso previo al parto, ya que les permite movilizar las caderas, facilitando la postura fetal y reduciendo algunas molestias propias de las contracciones; e incluso hay quien la emplea a diario como silla de escritorio. Como ves, no hay límites para este material lleno de aplicaciones.

Beneficios del fitball en el entrenamiento

Algunos de los grandes beneficios que podemos destacar de este material son:

  • Puede utilizarse de manera activa en ejercicios de fuerza y de manera pasiva en busca de la relajación muscular.
  • Permite un trabajo corporal global.
  • Trabaja el equilibrio, estabilidad, propiocepción, flexibilidad, coordinación…
  • Excelente elemento para la rehabilitación, así como para reducir el riesgo de sufrir ciertas lesiones.
  • Se utilizan los ejercicios con fitball para mejorar la movilidad.
  • Ideal para realizar estiramientos, especialmente de la musculatura de la espalda, y reducir dolencias asociadas a malas posturas.
  • Puede emplearse en circuitos funcionales, aportando variedad y dinamismo al entrenamiento.
  • Es excelente como vía de relajación, si nos tumbamos sobre ella, ya sea boca abajo o boca arriba.
  • Podemos trabajar ejercicios orientados a mejorar la higiene postural, combatiendo así algunos efectos negativos del sedentarismo.
  • Libera tensiones acumuladas en la musculatura de la espalda, abarcando desde la región lumbar hasta la cervical y relajando los hombros.
  • Se utiliza para fortalecer el core, o centro de nuestro cuerpo.
  • Involucra diferentes grupos musculares.
  • Contribuye al mantenimiento del peso adecuado…

Estos son solo algunos beneficios del fitball a rasgos generales. En función de las necesidades individuales, es posible adaptar un trabajo personalizado y muy profundo.

¿Dónde comprar un fitball de calidad?

No podemos dejar pasar este momento sin recomendarte visitar la tienda online de Entrena Virtual. Encontrarás todo el material deportivo que puedas necesitar y de la mejor calidad. Es el que utilizan nuestros trainers en las sesiones y que seguro que reconoces. Puedes hacerte con un fitball de 55 cm o con un fitball de 65 cm para adquirir todos los beneficios del fitball que hemos mencionado ¡y muchos más!

Sigue leyendo sobre Entrenamiento

RETO VIVE VERANO: estas son las metodologías de entrenamiento

En Entrena Virtual sabemos la importancia, no solo de entrenar, sino de hacerlo correctamente para unos resultados óptimos. Por eso hacemos hincapié en la técnica y hemos puesto a tu disposición programas de iniciación, para que construyas una buena base y puedas...

Arms & Core en Entrena Virtual

El hecho de que entrenar y estar activos es fundamental para una vida saludable es ya sabido por la mayoría. Pero, por si todavía no habías caído en esto, hacerlo de una forma equilibrada, satisfactoria y adaptada siempre a tus necesidades y gustos es también...

Beneficios de entrenar Full Body

En el mundo de la actividad física hay tantas opciones como necesidades tengamos. Y es que se abre ante nosotros un abanico de posibilidades en función de nuestros objetivos, circunstancias, gustos, experiencia, material, lugar disponible, horarios… Por eso, cuando...

Tu mejor tú