¿Conoces estas ventajas de cocinar en casa?

Hay muchas personas que tienen más que integrado el hábito de una alimentación saludable basada en comida casera y alimentos nutritivos y variados. Sin embargo, hay quienes, por una cuestión de falta de tiempo u organización, comen a diario fuera de casa o abusan de la comida rápida, esa que llega a nuestras manos en un solo clic. Si es tu caso, presta atención, porque te contamos 5 ventajas de cocinar en casa que te ayudarán a cuidar tu salud ¡y a sentirte genial por dentro y por fuera!

Sabemos que comer fuera de casa o pedir comida para llevar resulta muy tentador. No tienes que dedicar tiempo a cocinar, puedes comer lo que más te apetece en el momento y, a priori, puede parecer de lo más placentero y gustoso. En cambio, si lo haces a menudo, habrás comprobado que muchas veces se come más por los ojos, abusando de las cantidades, de ciertos platos nada recomendables y de opciones muy pesadas y repetitivas. Tanto es así, que es habitual empezar a comer con muchas ganas y terminar sobrepasado, sintiendo una gran pesadez y dificultando continuar de manera productiva con las actividades cotidianas.

Y, ¡ojo!, que no hablamos de salir de vez en cuando a comer o cenar con amigos o familiares (esto es estupendo y un hábito de lo más saludable para cuidar la salud mental), sino de convertirlo en algo muy frecuente. Frente a este comportamiento, hay otro mucho más adecuado, basado en cocinar en casa utilizando alimentos que nos brinda la naturaleza en su estado más puro y nutritivo. Y no, no tienes que dedicar demasiado tiempo, ni contar con una gran imaginación y elevadas dotes culinarias. Basta con organizarse bien y mostrar una actitud positiva para cuidarse a través de la alimentación.

cocina fitness

5 ventajas de cocinar en casa que te convencerán de hacerlo

Lo primero que debes saber es que contar con un buen hábito de la alimentación persigue mucho más que un fin estético. Si abusas de comida poco saludable y te justificas con el hecho de que tú no necesitas perder peso o que estás feliz con tu cuerpo tal y como es… algo está fallando. Una dieta o alimentación adecuada es garantía de mejor salud y calidad de vida por más tiempo. ¡Este es el principal objetivo, con independencia de las necesidades más superficiales!

Los alimentos son la gasolina que sirve a nuestro organismo para funcionar adecuadamente, no lo olvides. La calidad de tu alimentación se refleja en la calidad de tu vida y en tu bienestar. Así que la próxima vez que tengas que decidir si cocinar en casa o pedir algo para llevar, piensa en esta idea: es tu salud la que está en juego.

La comida casera es más sana

Cocinar en casa significa consumir comida más sana, con menos carga de grasas, azúcares y conservantes. En nuestro hogar cocinamos para comer en el mismo día o en los posteriores, no necesitamos añadir nada más allá que los propios ingredientes condimentados a nuestro gusto para disfrutar de platos ricos y deliciosos. Para ello, habrá que decantarse por alimentos saludables, claro, y contar con unas nociones básicas de nutrición; nada fuera de lo común, simplemente entender la importancia de incluir los diferentes tipos de alimentos que nos aporten proteínas, hidratos, grasas y una buena dosis de vitaminas y minerales.

Mejor organización del tiempo

Lejos de lo que puedas pensar, cocinar en casa no significa perder el tiempo, ¡todo lo contrario! Permite una mejor organización al poder decidir qué comer a diario en función de los gustos, necesidades y tiempo disponible. Para ello, te recomendamos organizar un menú semanal, que te permite hacer la compra de aquello que vayas a necesitar. De esta forma te aseguras de no desperdiciar comida y de contar con los ingredientes que más te gustan. Y no, no es necesario preparar platos que requieran horas de elaboración. Existen multitud de recetas fáciles, rápidas y supernutritivas que serán la opción perfecta en esos días en los que quieres dedicarle el menor tiempo posible.

En la plataforma de Entrena Virtual cuentas con una sección de nutrición en la que encontrarás multitud de recetas deliciosas y sencillas de la mano de los mejores chefs, que te ayudarán a través de vídeos a cocinar los platos más ricos. Suscríbete a la plataforma y disfruta de cocinar en casa por todo lo alto.

Cocinar en casa: mejorar tu salud

Es cierto que cambiar el hábito y mejorar la alimentación no siempre resulta sencillo. Esto se debe a que, cuando estamos acostumbrados a ciertos comportamientos, no es posible cambiarlos de la noche a la mañana, ¡esta no debe ser tu intención! Si comes todos los días fuera, no te marques el objetivo de cocinar en casa cada día, porque es un cambio muy brusco y probablemente te cueste y te haga caer en la frustración. Empieza a hacerlo un par de días a la semana, prueba la sensación de llevarte tu táper a la oficina, empieza a buscar información y a organizar tu rutina dejando espacio a las comidas. Después sigue progresivamente dando más lugar a este hábito. Tus sensaciones te ayudarán, porque seguro que son tan positivas que empiezan a pedirte más y más.

Alimenta una buena relación con la comida

Cocinar en casa significa dedicar tiempo a los alimentos, a entender qué te aportan y a conocerte a ti mismo. Es una inmejorable oportunidad para quererte más, comprobar en tu propio cuerpo y en tu mente cómo los alimentos son capaces de hacerte sentir mejor en cualquier plano. Energía, estado de ánimo, motivación, vitalidad, descanso reparador… son algunos de los aspectos que mejoran en nosotros cuando entendemos la comida como una forma de cuidar nuestro cuerpo, que es nuestro hogar.

Sirve de ejemplo

Cuando tienes una buena relación con la comida, dedicas tiempo (aunque cuentes con poco) a organizar tu menú y hacer una compra consciente, estás sirviendo a los tuyos de ejemplo. Les estás mostrando una vía por la que avanzar hacia un buen estado de salud con el paso de los años. Los más pequeños imitan lo que ven y si les muestras amor por tu cuerpo y por los alimentos reales, ellos lo desarrollarán también. Pero no solo lo más pequeños, nuestros padres, hermanos, amigos… pueden ver en nosotros una fuente de inspiración y mejorar su hábito de la alimentación. Crear una red de personas entregadas a un estilo de vida saludable es maravilloso y ser parte de esa estructura es verdaderamente motivador.

No olvides que en Entrena Virtual somos una gran familia que se cuida y se acompaña en el camino de la actividad física y los buenos hábitos. Si quieres formar parte de ello, ¡te esperamos!

Sigue leyendo sobre Nutrición

Cómo elegir los mejores alimentos integrales

Todos hemos oído hablar de los alimentos integrales y de lo adecuado que resulta introducirlos en nuestra alimentación. Sin embargo, es frecuente no saber con detalle qué son exactamente, cuáles resultan más recomendables o qué factores se deben tener en cuenta a la...

Todo sobre los alimentos congelados: ¿son saludables?

En la actualidad, cada vez hay una información más accesible a determinados temas de estilo de vida y, en consecuencia, una mayor conciencia de la importancia de apostar por unos hábitos saludables. Estos nos ayudan a obtener un mayor bienestar y a disfrutar de una...

Mitos sobre entrenamiento y nutrición

Cuando alguien da el paso hacia mejorar su estilo de vida, y en concreto su alimentación, puede encontrarse con un camino algo confuso. Y es que hoy en día tenemos la suerte de contar con mucha información, pero esto a la vez puede resultar abrumador y presentar...

Tu mejor tú