El yoga es una práctica que cada vez reúne más adeptos por los grandes efectos positivos que proporciona, tanto en el plano físico como en el mental y emocional. Hoy queremos contarte algunos beneficios que reporta en cuanto a calidad de sueño. Y es que hacer algunas posturas de yoga antes de dormir puede ayudarte a combatir el insomnio y promover un descanso placentero y efectivo. ¿Quieres saber más?
Según los expertos, quienes practican yoga con frecuencia tienen una mayor facilidad para conciliar el sueño y este resulta verdaderamente reparador y efectivo. Esto sucede por la capacidad de dicha actividad para equilibrar el cuerpo y la mente y reducir estados de estrés, ansiedad y nervios, que son las principales causas del insomnio. Al regular nuestro sistema nervioso, favorecemos la calma previa a al sueño, lo que facilita que podamos dormir adecuadamente.
Yoga antes de dormir para un sueño reparador
Practicar yoga antes de dormir requiere depositar nuestra atención en el momento presente y concentrarnos en el movimiento mientras atendemos la respiración. Focalizarnos en esto, nos ayuda a rebajar las tensiones y a inducir a cuerpo y mente hacia un estado de relajación.
Deja que fluya
Para lograr el deseado estado de bienestar físico y mental y reducir el insomnio, es importante no forzarse a ello y dejar que las emociones, pensamientos y sensaciones fluyan. Si nos obligamos a dejar de experimentar los síntomas del estrés o de la ansiedad, estaremos generando más tensión, frustración y malestar. Por lo tanto, es importante convertir la práctica del yoga antes de dormir en un hábito que poco a poco vaya haciendo su efecto. Supondrá un antes y un después.
Asanas antes de dormir
El yoga consiste en la ejecución de diferentes posturas, conocidas como asanas, que tienen una repercusión concreta tanto en el plano físico como en el mental. Así, en función de las circunstancias, necesidades o posibles patologías de cada persona, podrá recurrir a unas posturas que le favorecerán especialmente. El yoga es para todos, con independencia de la edad o experiencia previa.
Cuando hablamos de practicar yoga antes de dormir, buscamos un estado meditativo y de relajación que induzca a un sueño reparador. Algunas de las asanas que más pueden ayudar son:
- Balasana o Postura del niño.
- Mukha Svanasana o Postura de la cobra.
- Purna Titali Asana o Postura de la mariposa.
- Savasana o Postura de meditación.
Bajar revoluciones diarias
El yoga no solo sirve para relajarse. Aunque en este post nos hayamos centrado en el yoga antes de dormir para conciliar el sueño y combatir el insomnio, a través de esta actividad se pueden lograr muchas otras cosas si se lleva a cabo con frecuencia: más energía y vitalidad, claridad mental, herramientas para afrontar las preocupaciones de una forma más funcional, reconectar con ciertas necesidades internas y hasta la sanación de ciertos males y dolencias, entre muchos otros.
Por ello, el yoga constituye para algunas personas una auténtica forma de vida, más allá del tiempo de práctica. Una especie de filosofía basada en la conciencia de nosotros y nuestro entorno, de la escucha de las propias necesidades y de la toma de acción hacia una vida más plena y disfrutada.
Yoga en Entrena Virtual
En la plataforma de entrenamiento Entrena Virtual encontrarás un sinfín de contenidos, como programas, retos, rutinas, nutrición y un montón de disciplinas; entre ellas el yoga o la meditación. Inunda tu día de autocuidado mediante una buena alimentación, ejercicio de fuerza, actividades cuerpo-mente, un descanso de calidad, unas relaciones constructivas…
Si estás decidido a dar el paso, suscríbete a Entrena Virtual y disfruta de 5 días de prueba GRATIS con acceso a toda la plataforma. Incorpora el yoga antes de dormir en tu rutina para mejorar el sueño y da el paso hacia una vida más saludable, de mayor calidad y equilibrio. ¿Empezamos?