Por suerte, cada vez hay una mayor conciencia de la necesidad de atenderse a uno mismo y llevar a cabo unos hábitos saludables. Y es que tenemos mucho poder a la hora de construir una rutina que aumente nuestra calidad de vida y nos permita vivir con un mayor bienestar. La actitud pesa más que las circunstancias que nos rodean, pues la forma que tengamos de enfrentar el día a día nos ayudará a sentirnos mejor. Hoy te hablamos de la importancia del autocuidado, ¿lo practicas?
Sabemos que hay factores que pueden dificultar el hecho de prestarnos más atención: debemos atender muchas obligaciones profesionales y personales, no siempre contamos con todo el tiempo necesario, las preocupaciones cotidianas pueden llegar a abrumarnos y descentrarnos, etc. Pero todo lo que nos parece un impedimento para cumplir con una rutina de autocuidado puede ser, precisamente, lo que nos impulse a llevarla a cabo. Y es que justamente porque damos todo de nosotros a nuestras tareas, porque una gran parte de la población vive con estrés y porque nos cuesta encontrar tiempo, merecemos cuidarnos y aumentar la calidad de vida todo lo posible.
Muchas personas creen que dedicarse tiempo es un capricho por encima de una necesidad y hoy queremos recordarte que no es así. Para ser la mejor versión de ti mismo en cualquiera de los campos, es importante que te atiendas y revises tus necesidades para poder satisfacerlas. ¿Empezamos?
La importancia del autocuidado: tips básicos
Por impactante que resulte, hay personas que no saben cómo cuidarse y mimarse a sí mismas. Vivir en piloto automático nos aleja muchas veces de lo que realmente necesitamos. Por eso, siempre es buen momento para echar el freno y mirarse hacia dentro.
Ejercicio físico y bienestar
Construir una rutina deportiva no persigue únicamente un fin estético. Es un momento al día para regalar a tu cuerpo el movimiento que tanto necesita. Además de las sensaciones físicas, el bienestar mental posterior es clave. Por ello, aunque te cueste encontrar tiempo para establecer un plan de entrenamiento, inténtalo y consíguelo, porque es una necesidad y una responsabilidad contigo mismo que no puedes pasar por alto. Con Entrena Virtual lo tienes superfácil, ya que puedes entrenar cuando y donde quieras, adaptándote a tu propio horario y eligiendo las disciplinas que más te apetecen entre una gran variedad. Podrás hacer rutinas, retos y programas en función de tus objetivos y observar la evolución. Una vez te permitas tu tiempo de adaptación, ¡no podrás dejarlo!
Alimentación y autocuidado
Nos alimentamos para nutrirnos, porque es nuestra responsabilidad dotar al cuerpo de los alimentos que necesita para funcionar adecuadamente. Le exigimos a diario energía, vitalidad y motivación y muchas veces olvidamos proporcionarle la gasolina necesaria. Presta atención a aquello que conforma tu dieta y establece un plan nutricional que te permita potenciar todas tus fortalezas. En Entrena Virtual contamos con un apartado de nutrición, donde compartimos contigo recetas fáciles, nutritivas y deliciosas. Mímate a través de la comida, ¡uno de los mayores placeres!
Descanso imprescindible
Muchas personas creen que el descanso es algo de lo que se puede prescindir. Restamos horas de sueño para dedicar a otras cosas que, aunque nos parecen más importantes, no lo son; no hay nada más importante que la salud y no es necesario que esta flaquee para decidir mejorar el estilo de vida. ¡Anticípate! Disponer de una rutina del sueño adecuada es un acto de cuidado y amor por uno mismo: acuéstate y levántate siempre a la misma hora, cena pronto y deja unas horas para una correcta digestión, aparta con antelación los aparatos electrónicos, mantén tu dormitorio siempre limpio y ordenado.
Mente y cuerpo
Realizar con frecuenta actividades mente-cuerpo puede ser lo que necesitas para rebajar tus niveles de estrés y regular tu respiración. Puede suponer un momento de desconexión y autocuidado excelente. Una gran idea es iniciarte en la práctica del yoga y/o aprender meditar, descubrirás un mundo en tu interior que tenías abandonado y adquirirás grandes beneficios tanto a nivel físico, como mental y espiritual. En Entrena Virtual cuentas con variedad de estilos de yoga, pilates y programas destinados a la meditación.
Actividades que te relajen
Siempre es posible encontrar un día a la semana, o incluso un ratito al día, para hacer aquello que más te relaja y te ayuda a conectar. Lee un buen libro, escucha música, realiza una sesión de estiramientos, da un paseo al aire libre, escribe un diario, cocina por el gusto de experimentar con los sabores y aromas… Nada de todo esto es una pérdida de tiempo, pues proporciona sensaciones que le dan sentido al día a día.
Autocuidado y belleza
Querer sentirse guapo o guapa no es una tontería ni una cuestión meramente superficial. Significa seguridad, autoestima, ilusión, felicidad, confianza, entre muchas otras cosas. Dedica unos minutos al día a aplicarte tus cremas y diseñar tus propios rituales. Date un masaje, arréglate pies y manos, disfruta de un baño relajante, hazte mascarillas caseras. No es tiempo perdido, más bien tiempo muy bien invertido en cuidarte y sentirte bien, algo que se traducirá en tu salud directamente.
Si quieres probar 5 días GRATIS en Entrena Virtual, ¡suscríbete!